VALÈNCIA. Científicos del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) han abierto nuevas vías para mejorar la reproducción en cautividad de la nacra (Pinna nobilis), una especie en estado crítico de desaparición en todo el mar Mediterráneo como consecuencia de una enfermedad parasitaria provocada por el protozoo Haplosporidium pinnae. La iniciativa ha sido posible gracias al proyecto Neupinna, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La nacra es el bivalvo más grande del Mediterráneo y el segundo más grande del mundo. Esta especie posee un alto valor ecológico y medioambiental ya que es capaz de filtrar miles de litros de agua al día, lo que contribuye a la claridad y calidad de las aguas. Además, la gran superficie de su concha la convierte en un núcleo de biodiversidad, ya que sobre ella crecen multitud de otros invertebrados y algas.
Según el investigador principal (IP) del proyecto, José Rafael García March, “Neupinna ha desarrollado una nueva metodología que ha supuesto un avance en la maduración gonadal mejorando la reproducción en cautividad fuera de su ciclo natural de puesta”. En un futuro, este avance “permitirá obtener diversas puestas a lo largo del año, incluso en periodos donde la reproducción natural no se produce en el medio ambiente”.
En este proyecto también participan los investigadores de la UCV Nikoleta Ntalamagka y Pablo José Sanchis Benlloch, especialistas en el estudio de neuropéptidos reproductivos, quienes indican que “en Neuppina se han conseguido resultados que permiten utilizar una especie muy cercana a Pinna nobilis, denominada Pinna rudis, como animal modelo en estudios de reproducción a través de sus similitudes genéticas. En total se identificaron catorce precursores de neuropéptidos reproductivos idénticos en los trascriptomas de ambas especies”.
En el contexto de este plan se han desarrollado varios experimentos para confirmar la bioactividad de los neuropéptidos reproductivos más conocidos en cuanto a su efectividad en la maduración gonadal in vivo según la literatura previa existente en otros moluscos, dando como resultado la maduración gonadal y puesta de los animales en cautividad fuera de su ciclo natural.
En definitiva, según indica José Tena Medialdea, director del IMEDMAR-UCV y miembro del equipo de investigación, “se puede decir que hemos conseguido la maduración gonadal en cautividad fuera del ciclo natural de Pinna rudis,así como la primera puesta en cautividad de esta especie en nuestras instalaciones”.
Además, según explican desde el instituto de investigación, gracias a los resultados obtenidos con los experimentos reproductivos en Pina rudis, se ha podido identificar el neuropéptido más eficaz en la reproducción de esta especie. Debido a la escasa disponibilidad de Pinna nobilis y su estado de amenaza, este neuropéptido fue utilizado en tres experimentos y el resultado ha sido la puesta en cautividad en uno de ellos fuera de su ciclo natural de reproducción. Es por ello que, en el futuro, el resto de los neuropéptidos reproductivos utilizados con éxito en Pinna rudis deberían de ser probados en Pinna nobilis con el objetivo de valorar su eficacia.