VALÈNCIA (EP). Profesionales del Hospital de Sant Joan d'Alacant, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado una prótesis que simplifica y mejora los resultados de la cirugía de reconstrucción de vagina.
La prótesis 'Paciena' está diseñada para el tratamiento quirúrgico de mujeres nacidas sin vagina (agenesia), así como en casos de disforia de género varón-mujer y en atresia vaginal (cierre de la vagina causado por diferentes factores como la mutilación genital de grado III y IV o por la complicación de determinadas intervenciones quirúrgicas o radioterapia).
Según ha informado la UMH, el estudio, titulado 'Paciena Prosthesis', ha obtenido el Premio Cantabria Labs al 'Proyecto con mayor potencial para mejorar la calidad de vida de las personas', otorgado recientemente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en su sede de Cambridge, Massachusetts (EE.UU.). Esta prótesis permite, también, el tratamiento quirúrgico de los casos de disforia de género y de mutilación genital femenina.
El trabajo consiste en el desarrollo de prótesis optimizadas para su aplicación en técnicas quirúrgicas neovaginales, realizadas mediante tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D. La prótesis ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar, compuesto por ginecólogos e ingenieros, comandados por la ginecóloga del Hospital de Sant Joan d'Alacant y profesora de la UMH María Isabel Acién, investigadora principal del proyecto, y por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, Miguel Sánchez.
El proyecto 'Paciena Prosthesis' fue uno de los 14 proyectos del mundo relacionados con tecnologías biomédicas seleccionados en mayo para participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional IDEA2 Global, promovido por el MIT, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE).
Este programa se inició el 31 de mayo en Boston (EEUU) y se ha desarrollado a lo largo de seis meses, durante los que los distintos equipos han recibido orientación y asesoramiento por parte de profesores y expertos del MIT, con el objetivo de que los proyectos "puedan avanzar y convertirse en viables, con potencial real de impactar en el cuidado de la salud y llegar a los pacientes".
El cierre del programa ha tenido lugar en Boston, en un seminario en el que los equipos han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos ante un panel integrado por investigadores y representantes de empresas del sector médico estadounidense.
Este grupo de expertos ha seleccionado cuatro de los 12 proyectos internacionales que han participado finalmente en el programa y han otorgado tres premios (entre los que se encuentra el recibido por el proyecto liderado por María Isabel Acién) y una mención especial. En concreto, el Premio Cantabria Labs, supone un reconocimiento al proyecto "con mayor potencial para impactar en la calidad de vida de las personas".
Según han explicado los investigadores, "la prótesis desarrollada simplifica y mejora los resultados de la cirugía neovaginal, ya que se fabrica en un material que favorece la epitelización, el crecimiento de tejido en la zona, sin necesidad de utilizar injertos de la piel del paciente, algo que puede provocar hasta un 40% de complicaciones. Además, los tiempos hospitalarios se reducen y permite el alta precoz".
Asimismo, la prótesis es más cómoda de llevar, debido a su ligereza y diseño anatómico, y permite un inicio de las relaciones sexuales más precoz frente a otras opciones disponibles hasta ahora. Ya se ha desarrollado un estudio clínico piloto, con ocho pacientes intervenidas de la Comunitat Valenciana y Murcia, entre los 17 y 26 años, que ha arrojado resultados satisfactorios que confirman sus ventajas. Actualmente, este equipo trabaja en la obtención de las autorizaciones pertinentes para su uso, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Los investigadores han señalado que esperan que este galardón "sirva de impulso para conseguir que la prótesis 'Paciena' pueda llegar a corto plazo al mercado y a la práctica hospitalaria y pueda convertirse en un estándar para este tipo de cirugías, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que precisan someterse a este tipo de tratamiento".