El equipo de LabLENI, junto con la empresa tecnológica 3de3, ha digitalizado ya una gran cantidad de 'ninots', en concreto, los de la Exposición del Ninot de las Fallas de este año, la falla municipal y el monumento de la comisión Matías Perelló-Luis Santángel. Precisamente, con esta comisión se han unido para llevar a cabo los primeros estudios piloto de este proyecto, ha indicado la universidad en un comunicado.
En este sentido, el coordinador del proyecto Fallas Experience y director de Innovación del LabLENI UPV, Jaime Guixeres, ha resaltado que "este estudio busca evaluar el impacto emocional de la recreación virtual de los monumentos, así como de otros momentos clave en nuestras fiestas, entre los miembros de las comisiones falleras". "Queremos saber qué sienten al revivir en realidad virtual su fiesta; cómo conectan con el monumento una vez ha sido consumido por las llamas", ha explicado.
Y a la vista de las reacciones de los primeros usuarios, Fallas Experience consigue sus objetivos. "Este ha sido un año especialmente emotivo para mí y navegar por esta experiencia ha sido como volver al pasado mes de marzo, reviviendo esas emociones, volviendo a disfrutar de forma virtual de unos momentos inolvidables para mí", destaca Marta Iglesias, fallera mayor de la comisión Matías Perelló-Luis Santángel.
En Fallas Experience, el equipo de la UPV y la empresa 3de3, ha recreado el monumento 'Arrocidades que espanten a la fallera', con el que la comisión de Ruzafa denunció este año las barbaridades que se cometen en todo el mundo contra la paella. También recupera algunos momentos de las fiestas, como la 'cremà'. "Nuestro objetivo es estudiar cómo la realidad virtual puede preservar y enriquecer la percepción del arte y la tradición cultural de las fallas y abrir nuevas vías para disfrutar de este arte efímero", explica Guixeres.
Nuecas formas de preservar el arte y la cultura
Fallas Experience busca también explorar nuevas formas de preservar el arte y la cultura tradicional en la era digital. "Este estudio no solo preservará la belleza transitoria de las fallas para las generaciones futuras, sino que también nos permitirá entender mejor cómo las experiencias virtuales pueden complementar y enriquecer nuestra percepción del arte y la tradición", ha destacado Guixeres.
Además, con este proyecto, LabLENI quiere contribuir a que cualquier turista pueda conocer las fallas en cualquier momento del año, acercándole mediante la realidad virtual a todo lo que envuelve a la fiesta. "De esta forma, brindamos a cualquier persona la oportunidad de conocer las fallas antes de visitarnos e incluso que puedan también rememorarlas si han tenido la oportunidad de disfrutar in situ de nuestra fiesta grande", ha concluido.