GRUPO PLAZA

Los expertos se han volcado en el llamamiento que realizó el Ayuntamiento de València

Investigadores de la UPV responden con 28 proyectos a los retos contra la crisis climática

3/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) se han volcado en el llamamiento que realizó el Ayuntamiento de València para que presentaran proyectos que hiciesen frente a ocho retos de lucha contra la emergencia climática. Han presentado 28 iniciativas en diferentes disciplinas.

El pasado 22 de junio, en el Paraninfo de la universidad, se celebró la Jornada de presentación de las 8 Consultas Preliminares al Mercado (CPM) orientadas a la Misión Climática València 2030, un evento organizado por el consistorio, Las Naves, UPV, Ciudad Politécnica de la Innovación, Innotransfer y con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Durante la jornada se presentaron los ocho retos que abordan diferentes ámbitos de transformación urbana de la ciudad relacionados con el Catálogo de la Misión Climática València 2030: movilidad sostenible, modelo energético renovable y justo, urbanismo y hábitat sostenible, economía valenciana circular y sostenible, renaturalización, resiliencia y adaptación, gobernanza inteligente, y educación e implicación social.

Las estructuras de investigación UPV han presentado soluciones a los retos del Ayuntamiento, en concreto desde el Departamento de Comunicaciones (SATRD), Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética (IIE), Centro de Investigación en dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS), Departamento de Ingeniería cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Centro de Tecnologías Físicas e Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B), entre otros.

Foto:  UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

El vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, ha destacado que la Politècnica es "una institución con un fuerte compromiso medioambiental". "Podemos contribuir a la neutralidad climática trabajando para desarrollar los nuevos conocimientos y tecnologías que serán necesarias para ayudar a empresas, administraciones y a los ciudadanos", ha resaltado.

Empresas con la UPV e Innotransfer 

Además de la respuesta UPV a los retos de transformación urbana, se ha activado desde la propia universidad una colaboración con empresas para dar solución a los ocho retos de transformación urbana de València.

Así, han sido 24 empresas las que han respondido activamente tras la jornada de presentación impulsada por Innotransfer, mostrando interés en participar activamente en la Consulta Preliminar al Mercado del Ajuntament de València.

A fecha de hoy, son seis las empresas que presentan soluciones junto con equipos de investigación UPV a los retos sobre misión climática urbana 2030. Las organizaciones vinculadas a los proyectos UPV son H2B2 Electrolysis Technologies, S.L, Vareser, CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, Greene Enterprise, GMV innovating Solutions y Global Omnium.

Innotransfer es la red de innovación abierta multisectorial de la Comunitat Valenciana que conecta al sector privado y a la academia, y está impulsada por la red de parques científicos valencianos, entre los que se encuentra el de la UPV, ha apoyado este proceso de Compra Pública de Innovación del Ayuntamiento de València con la búsqueda de socios en la presentación de proyectos a las CPMs a través de su plataforma y red de managers. El equipo de coordinación y red de managers han identificado unas 70 ideas en maduración provenientes de entidades del ecosistema Innotransfer.

De esta manera, esta convocatoria del ayuntamiento a la consulta preliminar al mercado para la compra pública de innovación ha contado con la participación de empresas que, a través de la red de Innotransfer, han presentado propuestas conjuntas con la UPV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme