Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

hoteles y alimentos, la clave

El INE confirma la escalada del IPC en julio hasta el 2,9%, nuevos máximos desde 2017

13/08/2021 - 

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,8% en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,9%, dos décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde principios de 2017, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado por el organismo. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su séptima tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,9% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

A la evolución de los precios en julio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos y el hecho de que los precios de la telefonía se mantuvieran estables, frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2020. En concreto, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual en julio, hasta el 1,1%, por la subida del precio de los servicios de alojamiento, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó seis décimas su tasa, hasta el 1,7%, por el encarecimiento de las aceites y grasas y del pescado y el menor descenso del precio de las frutas respecto al experimentado en julio de 2020.

En el otro extremo destaca la caída de precios en el grupo de vivienda, que recortó su tasa anual 1,5 puntos, hasta el 9,4%, por la rebaja del IVA en los precios de la electricidad. En cambio, en julio de este año aumentaron los precios del gas, frente al retroceso que registraron en igual mes de 2020. Sobresale también el grupo de transporte, que redujo cuatro décimas su tasa anual en julio, hasta el 8,5%, debido a que los precios de los carburantes para el transporte personal subieron menos de lo que lo hicieron un año antes. Dentro de este grupo, por contra, los precios del transporte aéreo se encarecieron, en contraste con el abaratamiento que registraron en julio de 2020.

El IPC también sube un 2,9 % en la Comunitat

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana subió un 2,9% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, en línea con el conjunto nacional (2,9%), pero bajó un 0,9% respecto al pasado mes de junio, una décimas más que la media (-0,8%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales repuntes de los precios en la Comunitat Valenciana correspondieron a la vivienda y transporte en el interanual, que se dispararon. En relación con julio de 2020, los precios se encarecieron un 10,6% en la vivienda y un 8,8% en el transporte.

También subieron un 1,4% los de los alimentos y bebidas no alcohólicas y un 1% el vestido y calzado. Menos de un punto se incrementaron los del sector otros (0,9%), enseñanza y medicina (0,8%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,7%).

De este modo, solo bajaron los precios de tres grupos: comunicaciones (-3,1%), ocio y cultura (-0,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%).

Todas las CC AA, en tasas positivas

En tasa mensual (julio sobre junio), el IPC bajó un 0,8% tras cuatro meses de aumentos. Se trata del mayor recorte mensual de la inflación desde julio de 2020, cuando disminuyó un 0,9%. A ello también contribuyó el descenso del IVA en la electricidad, así como las rebajas de verano en vestido y calzado. En el séptimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,9%, mientras que bajó un 1,2% en tasa mensual.

En tasa mensual, el IPC retrocedió un 0,8%, su mayor recorte mensual en un año, tras descender los precios de vestido y calzado un 12,4% por las rebajas de verano y reducirse la tasa mensual del grupo de vivienda un 0,8% por la rebaja del IVA en la electricidad. Los alimentos, por su parte, recortaron sus precios en el mes un 0,2%, sobre todo por el abaratamiento de las frutas y de las legumbres y hortalizas. Subieron, por el contrario, los precios del grupo de transporte en un 0,7% respecto a junio debido al encarecimiento de las gasolinas, mientras que el grupo de hoteles elevó un 0,5% sus precios por el mayor coste de los servicios de alojamiento.

Por rúbricas, lo que más se abarató en julio respecto al mes de junio fueron las prendas de vestir de niño y bebé (-18,1%), la ropa de mujer (-14,3%), el calzado infantil (-11,4%) y el calzado femenino (-10%). En cambio, lo que más subió de precio en relación al mes anterior fueron los aceites y grasas (+5,6%), la carne de ovino (+1,7%) y los huevos (+1,6%). En el último año (julio de 2021 sobre julio de 2020), lo que más ha subido de precio han sido los aceites y grasas (+20,4%); calefacción alumbrado y distribución de agua (+18,8%) debido al mayor coste de la electricidad, y el transporte personal (+9,1%) a causa del encarecimiento de las gasolinas. Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde julio de 2020 son el transporte público interurbano (-3,1%), las comunicaciones (-3%) y las frutas en conserva y los frutos secos (-2,6%).

La tasa anual del IPC subió en julio en once comunidades autónomas, se mantuvo en dos y bajó en cuatro. El mayor repunte de la tasa anual, de cinco décimas, lo experimentó Madrid, mientras que las mayores reducciones, de dos décimas en ambos casos, se dieron en Baleares y Asturias. En cualquier caso, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas en julio. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (3,6%) y Castilla y León y Galicia, ambas con un 3,5%. Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 1,8%; Madrid (2,6%) y Murcia y Asturias, ambas con un 2,7%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas