ALICANTE. "Se están haciendo cosas en materia de movilidad sostenible, pero nos quedan aspectos como el Corredor Mediterráneo y el enlace ferroviario con el aeropuerto". Así introduce las infraestructuras de movilidad sostenible en la provincia Irene Bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat en la Universidad de Alicante (UA). Se trata de una cátedra que se creó en 2017 para fomentar comportamientos socialmente responsables a través de los tres grandes actividades que desarrolla siempre una universidad: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos, enumera Bajo. La cátedra ha programado una serie de foros con Alicante Plaza que, desde el prisma de la sostenibilidad, tratarán los sectores de la movilidad, la gastronomía y alimentación, la moda y el turismo. Por ese orden, el primero se celebrará este viernes 14 de julio, con el adelanto/algunos spoilers de lo que se tratará en él.
- La Cátedra de Responsabilidad Social y Alicante Plaza van a organizar cuatro foros en los que se van a tratar, desde un punto de vista sostenible, la movilidad, la gastronomía, la moda y el turismo. ¿Por qué estos cuatro sectores?
- Desde la cátedra entendemos que es importante difundir la sostenibilidad en esos cuatro sectores porque son actividades que prácticamente desarrollamos todas las personas en nuestra vida cotidiana: nos desplazamos, nos alimentamos, nos vestimos e intentamos divertirnos, incluir el ocio. Nos parece una auténtica necesidad gestionar estos ámbitos de manera más saludable, tanto para las personas como para el planeta.
- El foro de este viernes se titula 'Retos de la movilidad sostenible'. ¿Cuáles son esos retos?
- En las últimas décadas, la movilidad ha experimentado un crecimiento exponencial; tanto el transporte de mercancías como el transporte de personas se ha generalizado, se ha globalizado y yo creo que, como digo, ha experimentado un crecimiento. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos da la tecnología para generar una movilidad sostenible.
- Hablando sobre tecnología, está ligada a la movilidad sostenible. ¿En qué aspectos resulta fundamental que ambas caminen juntas?
- En temas de transporte de personas se está potenciando mucho la movilidad eléctrica frente a la fósil, pero este tipo de movilidad también plantea sus dudas, por lo que hay que debatir de una manera abierta, viendo los pros y los contras de cada opción y entendiendo que, efectivamente, la tecnología bien empleada en la gestión y la planificación puede ser una herramienta magnífica para conseguir una movilidad mucho más respetuosa y mucho más cuidadosa con las personas y con el planeta.
- Entre los puntos que se tratarán en este primer foro destaca la regulación de la movilidad sostenible. Hay normativas sobre vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes…) ¿Son completas? ¿Están bien orientadas?
- La normativa nos dice qué podemos y qué no podemos hacer y, por lo tanto, qué desea la sociedad. Hay nuevas formas de movilidad muy recientes como el patinete eléctrico que está generando algunas dudas y complicaciones en cuanto a la convivencia con el peatón, por ejemplo. Es por eso que creo que las competencias municipales no están mal en este sentido, porque no tiene nada que ver gestionar una movilidad eléctrica en una gran ciudad que en una ciudad mediana o en un pueblo pequeño.
Pero hay que tener en cuenta dos cosas en cuanto a normativa: primera, que también viene de Europa, es decir, hay un plan europeo de movilidad sostenible y de movilidad inteligente y tenemos que ceñirnos a él. Y segunda, que esa legislación pretende una convivencia pacífica y segura entre las distintas formas de movilidad y los peatones. La normativa no lo es todo, es decir, no cambia la manera de cómo nos comportamos a la hora de utilizar un vehículo, por lo que hay otros elementos que deberían presidir nuestra manera de conducir, como el respeto, la convivencia o la tranquilidad.
- Hay otro apartado interesante en el foro por cómo se enfoca: las infraestructuras de movilidad sostenible en la provincia de Alicante. ¿Cómo de desarrolladas están estas infraestructuras?
- Yo creo que se están haciendo cosas, pero nos quedan muchos retos y mucho camino por delante. Quizá el transporte urbano, el autobús eléctrico, está bastante extendido, sin embargo el ferroviario y el de cercanías, el TRAM, está infrautilizado como transporte para ir y volver del trabajo desde distancias medias. Evidentemente, también nos falta el Corredor Mediterráneo y el enlace ferroviario con el aeropuerto. Hay que debatir sobre las infraestructuras que tenemos en la provincia de Alicante.
- El segundo foro tratará sobre gastronomía y alimentación sostenible. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta, además de los productos de kilómetro cero?
- Se tiene que hablar de cómo nos estamos alimentando en el día a día, qué alimentos llegan a nuestros mercados y supermercados, en qué condiciones de transporte, en qué condiciones laborales, de derechos humanos... El concepto de km 0 es estupendo y hay que fomentarlo, tiene el efecto positivo de conservar o incluso recuperar variedades autóctonas. Pero hay mucho más en tema de alimentación; la cadena mundial de suministros, por ejemplo, los productos que nos dicen que se van a agotar en pocas décadas. O sea que hay que partir del territorio, haciendo un debate casi planetario.
- ¿El tema de las condiciones laborales también es sostenibilidad?
- Sí, claro, la sostenibilidad tiene muchas dimensiones. La que más está triunfando es la que entiende la sostenibilidad desde un punto de vista exclusivamente medioambiental, pero la realidad es que abarca cuestiones de gobernanza, es decir, ética, lucha contra la corrupción, derechos humanos, laborales y sociales.
- En el tema de la moda, ¿cómo puede la facción más sostenible competir con la fast fashion, que es un modelo muy extendido y consumido?
- Es difícil. La moda es uno de esas ámbitos en los que las condiciones laborales de las que hablábamos anteriormente llaman más la atención y generan más noticias negativas. Efectivamente es muy difícil combatir una tendencia que está tan instalada como el consumo rápido de productos y no queda más remedio que ser insistentes y hacer una labor de concienciación. Las grandes marcas dicen en sus webs y en su publicidad que están apostando por la sostenibilidad; habría que confirmarlo con datos objetivos, pero en estas grandes compañías se puede ver un cambio de actitud. ¿Cómo conseguimos eliminar ese consumo de prendas tan acelerado? Con reutilización, reciclaje, economía circular, segunda mano... Primero hay que entender que hay que reducir, porque consumimos en exceso. Y lo que ya está producido, hay que reutilizarlo, repararlo, reciclarlo. Hay que ir a la economía circular.
- El último foro será sobre turismo sostenible. Alicante es una provincia muy turística. ¿En qué aspectos se debería fijar o qué aspectos debería desarrollar para afirmar que su turismo es sostenible?
- Somos una de las provincias más turísticas de España. Yo creo que tenemos que entendernos como un destino turístico y gestionarnos como tal, preguntarnos qué tipo de destino turístico queremos ser, qué ofrecemos en cuanto a utilización del agua, reciclaje, gestión de residuos, movilidad pública, movilidad urbana, generar zonas de aparcamiento en las afueras para evitar la saturación, propiciar el transporte público de los turistas y gestión inteligente, en el sentido de utilizar la tecnología para evitar desplazamientos innecesarios. El turista que tienes es el turista que atraes con tu oferta, por lo que las entidades ofertantes tienen que darle una vuelta a si quieren que la sostenibilidad sea un factor diferencial de nuestra provincia como destino turístico además de las playas, el clima, la gastronomía y la cultura.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.