X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Isabel García redujo la subvención a la Federación de Motociclismo que se quejó por la ayuda a Champi

Foto: EVA MÁÑEZ
16/03/2019 - 

VALÈNCIA. Isabel García, la responsable de Deportes en la Diputación de Valencia y número cuatro por Valencia en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, investigada por una subvención al equipo del expiloto Manuel 'Champi' Herreros despreció en un correo electrónico a la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana:"Paso de esta gente hasta que me pidan disculpas públicas" respondió probablemente a alguno de sus asesores aunque el mensaje llegó en realidad a la Federación. El mensaje, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, está fechado el 20 de diciembre de 2018 a las 12.13 horas.

El correo fue enviado después de que la Federación mantuviera una reunión con la diputada en la que le explicó que la subvención a Champi no estaba bien dada. De hecho, la Federación le dijo a García punto por punto lo que luego ha utilizado la Fiscalía para solicitar su imputación, entre otras cosas que el club Champi, del expiloto Manuel ‘Champi’ Herreros, no existía ni había competido en ninguna competición. Pero la diputada no solo hizo caso omiso, sino que redujo la subvención a la Federación de 42.000 a 8.000 euros aduciendo que eran un ente privado.

Pese a las excusas dadas a la Federación para reducirles la subvención, García firmó un incremento del dinero público otorgado al Circuito del Motor de hasta 600.000 euros al año teniendo la misma entidad jurídica que la federación. Incluso el Circuito se podría considerar más privado porque la Federación tiene competencias de derecho público y el circuito no.

Desde el mes de junio de 2018, Valencia Plaza lleva publicando la posible malversación de caudales públicos cometida por Isabel García. Es más, el PSPV informó a Ferraz de las posibles consecuencias de la denuncia contra García y al núcleo duro de Sánchez, que acabó incluyéndola en la lista al Congreso en un puesto de salida.

Este periódico a tratado infructuosamente de contactar por teléfono con el secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, pero no ha recibido respuesta.

Investigada

Tal y como ha ido informando Valencia Plaza en estos meses, el Partido Popular de la Diputación de Valéncia denunció a Isabel García por la subvención de 60.000 euros que la Diputación otorgó al Club de Motociclismo Champi Competition, impulsado por el expiloto Manuel 'Champi' Herreros. El expiloto figuró en 2015 como independiente en lista del PSPV al Ayuntamiento de Torrent.

Según la denuncia de la Fiscalía, ahora reconvertida en imputación por el juzgado, la subvención otorgada por García tenía visos de ser constitutivo de delito de malversación de caudales públicos y por ello deberá ahora declarar como investigada.

En el escrito de la fiscal, ratificado por la fiscal jefe tras una ardua investigación de la documentación oficial, se explica que la subvención se saltó la normativa, pues "resulta que la constitución e inscripción del club Champi Competition fue posterior al momento de la publicación de la convocatoria y al día que finalizó el plazo de la presentación de solicitudes, esto es, el 18 de agosto".

El escrito prosigue diciendo que "así, la solicitud de inscripción y el acta de constitución son de fecha de 22 de julio de 2016, pero la resolución de inscripción tiene fecha de 14 de septiembre de 2016 y, en base a ello, no se cumplían no solo lo estipulado en la base segunda (clubes legalmente constituidos) de la convocatoria, sino los requisitos exigidos en las bases primera (realizar temporada entre septiembre de 2015 y del 2016), tercera (son subvencionables clubes que acrediten gran relevancia) y quinta (aportar informe de la Federación) al no estar constituido el club".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email