GRUPO PLAZA

se incorpora en noviembre

Isamay Benavente, primera mujer que dirigirá el Teatro de la Zarzuela en sus 167 años de historia

15/03/2023 - 

MADRID (EP). Isamay Benavente será a partir de noviembre la nueva directora artística del Teatro de la Zarzuela, cargo en el que sucede a Daniel Bianco, que ha estado al frente del coliseo madrileño en los últimos ocho años. Se trata de la primera mujer que dirigirá el Teatro de la Zarzuela en sus 167 años de historia.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, fue el encargado de anunciar el nombramiento de Benavente que se incorporará al cargo a partir de noviembre de 2023 por un periodo de cinco años. "Este nombramiento es histórico, puesto que se trata de la primera mujer en dirigir el Teatro de la Zarzuela desde su inauguración en 1856", ha valorado este miércoles Marco, que ha resaltado, también, "el proceso abierto y transparente" llevado a cabo para la selección de la dirección de este centro artístico.

El director general del INAEM ha destacado "la contrastada labor de gestión cultural de Benavente en su trayectoria como directora artística del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez, así como su estrecha vinculación con la música española y la danza a lo largo de su carrera".

26 candidaturas

La recepción de propuestas se inició el pasado 8 de febrero y finalizó el 28 de ese mismo mes, con 26 candidaturas presentadas, de las cuales el 24% correspondían a proyectos liderados por mujeres. De acuerdo con el estatuto del Teatro de la Zarzuela, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el coliseo, que constituirá la base para desarrollar el Plan Director que marcará las líneas generales de actuación del Teatro en los próximos cinco años.

Tras el periodo habitual de consultas técnicas al INAEM por parte de las candidaturas a lo largo del mes de febrero, se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Música. Este órgano asesor seleccionó un número muy reducido de candidaturas y la de Isamay Benavente recibió el respaldo de todos sus miembros.

Durante la fase de entrevistas a los candidatos propuestos por el Consejo Artístico, el director general ha estado acompañado por la subdirectora general de Música y Danza, Ana Faus, y una selección de asesores de prestigio en el campo lírico y escénico, como el profesor Emilio Casares, la directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, Ana Fernández Valbuena y el director escénico Lluís Pasqual.

El director general del INAEM ha valorado el sólido proyecto presentado por Isamay Benavente como "una propuesta que pretende impulsar el teatro lírico patrimonial en los ámbitos nacional, europeo y latinoamericano", que da continuidad a la labor emprendida por su antecesor, Daniel Bianco.

Entre sus líneas estratégicas figuran potenciar "la singularidad y liderazgo" del Teatro de la Zarzuela como espacio de encuentro y referencia para la lírica y la danza españolas; reafirmar el compromiso con la nueva creación y los jóvenes talentos; y seguir trabajando en el desarrollo de La Zarzuela como un teatro público, inclusivo y comprometido con la igualdad de género a través de una gestión "transparente y sostenible".

Trayectoria como gestora cultural

Isabel María (Isamay) Benavente Ferreras (La Línea, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y gestora cultural. Desde el año 2008 ha estado al frente del Teatro Villamarta de Jerez como responsable de su dirección artística. Desde este teatro, ha desarrollado una programación amplia y plural, en la que dos eventos singulares han atraído una gran proyección nacional e internacional.

Por un lado, el Centro Lírico del Sur, un proyecto de temporada lírica que aúna la producción propia con la programación de espectáculos en gira. En el marco de esa programación ha destacado el ciclo 'Otoño lírico jerezano', una exhibición anual de cuatro títulos de género lírico español, fundamentalmente zarzuela, así como la creación del Concurso de voces para repertorio español. Asimismo, ha sido directora artística del Festival de Jerez, un relevante proyecto cultural de amplia repercusión nacional e internacional centrado en el baile flamenco y la danza española.

A lo largo de su trayectoria como gestora, Benavante ha sido llamada a participar en numerosas comisiones y jurados de diferentes instituciones públicas y privadas de ámbito autonómico y estatal. Desde el pasado mes de septiembre de 2022, es la Presidenta de la Asociación de Teatros y Temporadas Líricas de España, Ópera XXI.

El actual director, Daniel Bianco, continuará en su cargo al comienzo de la próxima temporada de la Zarzuela -que se presentará en rueda de prensa el próximo jueves 11 de mayo- hasta la incorporación de la nueva directora del Teatro en el mes de noviembre.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme