GRUPO PLAZA

la nueva consellera incorpora a tres asesores distintos, además de dos altos cargos 

Isaura Navarro cierra la crisis en Agricultura con la renovación de la mitad del equipo de Mollà

Isaura Navarro y Aitana Mas traspaso cartera
20/11/2022 - 

VALÈNCIA. Poco menos de un mes ha tardado la nueva consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Isaura Navarro, en cerrar la crisis abierta en este departamento con el cese fulminante de su predecesora, Mireia Mollà, por orden de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas. Así, aunque el equipo ya se había completado desde hace algunos días, este viernes se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el último nombramiento pendiente en el grupo de asesores, con lo que oficialmente queda establecido el personal con el se encarará la recta final de la legislatura en esta área.

De esta manera, del total de seis asesores con los que cuenta esta conselleria, Navarro ha renovado a la mitad de los mismos, dando continuidad a tres de los trabajadores que ya estaban con Mollà en el departamento. La llegada de la nueva responsable autonómica se produjo de forma abrupta y en un contexto de tensión dentro de Compromís: la vicepresidenta Mas tomó la decisión de destituir a Mollà esgrimiendo discrepancias sobre la gestión, si bien la lectura final del episodio se entendió como una falta de confianza en el marco de Iniciativa, el partido al que ambas pertenecen y que forma parte de Compromís.

El revuelo por esta decisión no fue baladí. De hecho, en un hecho inédito en el Botànic, Mollà no acudió al traspaso de cartera con Navarro, que recibió el simbólico maletín de la mano de Aitana Mas, evidenciando así el malestar en la ya exconsellera por la decisión de la vicepresidenta.

Una destitución que desembocó en la dimisión inmediata y casi simultánea de dos de los principales altos cargos más próximos a Mollà: el subsecretario Alfons Puncel y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón. Dos puestos que prácticamente fueron cubiertos a renglón seguido de forma respectiva por Juan Vicente Santos -un dirigente próximo a Mónica Oltra y que ejercía de director general en la vicepresidencia- y por Francisco José Candela, funcionario alicantino estrechamente vinculado a Comisiones Obreras.

Así, tras estas dos piezas relevantes en la organización y gestión de la conselleria, el siguiente paso fue introducir las variaciones necesarias en el grupo de asesores. El primer relevo claro fue el del jefe de Gabinete, Damián Martínez, quien también dijo anunció su adiós al cargo cuando se hizo pública la destitución de Mollà. En su lugar, Navarro ha incorporado a Sergio Agueitos, concejal en Sant Joan d'Alacant y abogado especialista en Derecho Público, Urbanismo y Medio Ambiente.

Las otras dos novedades, en este caso en sustitución de los periodistas Ximo Ferrandis y Samira Saleh, son Juan Vicente Jorques, biólogo y profesor de secundaria, y Mireia Prats, graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública. 

Por tanto, los asesores que siguen en la conselleria serán el periodista José Luis San Blas, que pasará ahora de llevar las redes sociales al puesto de jefe de prensa; la polítóloga Violeta Rustarazo -con años de experiencia en distintas instituciones- y el periodista Sergi Carbó, este último perteneciente a la cuota de designación que tiene el PSPV-PSOE en este departamento, por lo que su continuidad se daba por hecha. 

Por otro lado, fuentes de la conselleria señalaron a este diario que este lunes habrá Consejo de Administración de Vaersa con la propuesta sobre la mesa de situar como director a Juanma Ramón, concejal y portavoz de Compromís en Paterna, en sustitución de Ferran Vicent García, aupado al puesto en 2021 bajo el mando de Mollà. Además, el subdirector de la entidad, José Manuel Marco, será trasladado para ocupar ese mismo cargo en la Epsar, según informaron fuentes de la conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme