GRUPO PLAZA

en sagunto

Ismael Teira reflexiona sobre el espacio-mundo en Novella Gallery

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. Mondo es una palabra que conecta las dos obras que forman parte del montaje expositivo en Novella Gallery Sagunto. El título remite a lo limpio y libre de cosas añadidas y superfluas, pero también – dada su procedencia del latín mundus – al conjunto de todo lo existente, al planeta que habitamos. 

Ambas pinturas, de manifiesta vocación conceptual, suponen un ejercicio de síntesis, elaboradas con economía de medios y pocos elementos sobrantes. Ismael Teira repara especialmente en lo desapercibido, otorgando una enorme importancia a los títulos, muchas veces clarificadores y casi siempre parte misma de la obra. "Siempre otorgo una enorme importancia a los títulos. No podría hacer una obra y titularla Sin título", explica.

Todos los caminos llevan a Roma es una pintura que contiene seis números, del uno al seis. Desde su origen, las carreteras nacionales de España se identificaron con números romanos. En la pintura sobre lienzo - que funciona como una suerte de mapa de España - estos números indicativos están situados en el punto del destino de cada una de las carreteras primitivas, como por ejemplo la Nacional III rumbo a Valencia.

Por otra parte, La mayoría de los coches del mundo es, en realidad, un gráfico que representa la proporción de coches de color negro y coches de coches blanco que hay en el mundo. En 2019, una empresa de pintura de automóviles realizó un estudio sobre la popularidad del color de los coches a nivel mundial. Los resultados obtenidos demostraron que más de la mitad de los coches del mundo - 56 de cada 100 - son blancos (38%), o negros (18%). La pintura posee la apariencia de una bandera de meta como las empleadas en las carreras automovilísticas, dividida en 56 cuadros de los cuales 38 son blancos, y 18 son negros. 

Mondo es, en definitiva, una reflexión compuesta por un dúo de obras que dialogan y se insertan en el contexto de la propia galería, ubicada al margen de una carretera nacional y en la destacada ciudad romana de Sagunto. Dos piezas que transitan entre lo local y lo planetario.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email