GRUPO PLAZA

la cartera de bolsa de... tressis sv

ISR, una apuesta inteligente

27/03/2017 - 

MADRID. La gestión de las empresas ha estado enfocada exclusivamente hacia una perspectiva meramente económica: la obtención de los máximos beneficios posibles. Sin embargo, cada vez ganan más peso otras metas que en muchos casos fueron sub-objetivos y que, en otros tantos, ni siquiera habían llegado a plantarse. Ahora queremos trabajar en compañías sostenibles, consumir productos y también servicios con estas características e invertir en empresas responsables. Al fin de al cabo, enfocarnos no sólo a resultados económicos sino en las personas y nuestro planeta.

En esta línea y en cuanto a las inversiones se refiere, que es lo que hoy nos ocupa, queríamos hablarles de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Se define como  aquella que, además de considerar criterios financieros de rentabilidad-riesgo (al igual que la inversión tradicional), toma en consideración criterios extra-financieros (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) en la selección y gestión de las inversiones. 

Según el último estudio del European Social Investment Forum (Eurosif), el crecimiento del volumen de activos, gestionados con criterios socialmente responsables en Europa, ha pasado de los 114.000 millones en 2012 a más de 20 billones de euros en 2016. Este impactante dato denota más concienciación de la sociedad en general, no sólo por parte de ahorradores e inversores, sino de las propias empresas que buscan más transparencia.


Las compañías están llamadas a ser un agente protagonista imprescindible de este cambio. La búsqueda del desarrollo sostenible, es decir,  'un desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de responder a las suyas'. En el mundo de la empresa, la sostenibilidad supone ejercer una responsabilidad social en áreas como los recursos humanos, las prácticas comerciales o la cadena de suministro entre otras, además de realizar una explotación racional y moderada de la naturaleza y sus recursos.

A continuación les proponemos varias compañías, que tanto por criterios financieros como por su buena clasificación ASG (criterios medioambientales, sociales, y de buen gobierno) podrían formar parte de sus carteras.

VALEO

Proveedor de la industria del automóvil y socio de todos los fabricantes del mundo. Ofrece sistemas y equipos innovadores con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y las emisiones contaminantes, el ahorro energético y de materias primas y mejorar la eficiencia en la conducción. La compañía también tiene como objetivo mejorar el impacto medioambiental de su herramienta de producción. Apostamos por una compañía de autopartes con una amplia cartera de clientes y con una elevada diversificación geográfica que lleva a cabo una gobernanza efectiva al servicio de la implementación de su estrategia.


ROYAL DSM

Química holandesa que fabrica ingredientes nutricionales y farmacéuticos. Además, produce materiales que incluyen una serie de termoplásticos y resinas para uso en todo tipo de productos, desde vehículos a pinturas, equipos deportivos y revestimientos de fibra óptica. La compañía goza de un buen momento debido al menor coste de las materias primas y al incremento de los precios en su división nutricional. Ambos factores esperamos que contribuyan positivamente a los márgenes y aceleren el crecimiento en beneficios. DSM es medalla de oro en cumplimiento de sostenibilidad, según el anuario publicado por RobecoSAM, dentro del sector materiales.


AMADEUS

Dentro de nuestro mercado probablemente represente uno de los más claros ejemplos de empresa de crecimiento. Entre los aspectos más relevantes para esta acción podemos encontrar: elevados crecimientos que alcanzan el doble dígito en ingresos, márgenes de Ebitda estables con ligeros crecimientos y un cash flow creciente, que le permite reforzar su situación financiera para poder afrontar los grandes desafíos que presenta el 2017. Diversificación de su negocio hacia tecnologías de la información que no sean sólo air, como aeropuertos, trenes u hoteles. La atractiva evolución del tráfico aéreo a nivel mundial sobre todo en Oriente Próximo, Asia-Pacífico y Europa que coincide con las regiones más relevantes para la compañía. Amadeus tiene el compromiso de fomentar el progreso social y mejorar el respeto por el medio ambiente. Forma parte, junto con Gamesa, de las 20 compañías españolas incluidas en el Anuario de la Sostenibilidad 2017.

GAMESA

La nueva Gamesa, resultado de la fusión de la división eólica de Siemens y Gamesa, ha generado un líder mundial que permitirá la mejora de la eficiencia y le da acceso a los grandes contratos a nivel mundial. El grupo tiene presencia en Europa del norte y mediterránea, EE UU, India, México y Brasil. El potencial de crecimiento de la industria es relevante, el compromiso institucional hacia el desarrollo de energías limpias y el consenso en cuando al cambio climático es cada vez mayor, lo que a la postre proporciona mayor visibilidad regulatoria. La compañía dispone de un equipo directivo eficaz, conocedor de las claves del mercado y centrado en la eficiencia y el consumo de capital. La situación financiera de la empresa es robusta con posición neta de caja. Diferenciación tecnológica destacable sobre todo en off-shore, la más compleja y donde Siemens es líder indiscutible. Pero no sólo en ella, también en on-shore con la tecnología de Gamesa, que es mejor que sus comparables por eficiencia. Contar con Iberdrola (13%) en el accionariado supone una fortaleza más.

Por Virginia Pérez Palomino es responsable de renta variable de la sociedad de valores Tressis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email