11 Y 12 DE DICIEMBRE

'It Don’t Worry Me' escenifica las tensiones entre el arte y la corrección política en La Mutant

6/12/2022 - 

VALÈNCIA. Dos comentaristas comentan una obra de teatro que no deja de ser ellos mismos comentándola. Este juego escénico de la compañía catalana ATRESBANDES en colaboración con Bertrand Lesca & Nasi Voutsas se titula It Don’t Worry Me y escenificará en La Mutant los próximos 11 y 12 de diciembre las tensiones entre el arte y la corrección política.

Desde una teatralidad irónica y predominantemente actoral la formación presenta diferentes escenas que, en un espacio prácticamente vacío, mezcla realidad y ficción. El montaje está interpretado por Mònica Almirall, Miquel Segovia, Bertrand Lesca, Nasi Voutsas y Albert Pérez Hidalgo, que también firman la dirección y la dramaturgia.

El tema de la corrección política ha sido un motor creativo del trabajo de ATRESBANDES después de que surgiera en diferentes conversaciones, tanto dentro como fuera de la sala de ensayo. El foco se ha puesto en la manera en que afecta y cambia la sociedad europea pero, sobre todo, en cómo modifica el trabajo de los creadores.

La propuesta usa diferentes artefactos poéticos para cuestionarse sobre cómo hemos dejado los artistas de decir o hacer. Ya sea por miedo (no olvidamos el caso de Charlie Hebdo en Francia o las consecuencias de la ley mordaza en España) o por el hecho de responsabilizarnos de un cambio social que entendemos necesario”, se extienden sus impulsores.

It Don’t Worry Me juega escénicamente con la ofensa y sus mecanismos y pone sobre la mesa el debate interno entre las dos compañías sobre si el teatro tiene que convertirse en una herramienta social o tiene que ser un fin estético en sí mismo.

Destinados a encontrarse

Esta pieza de teatro nace de la complicidad entre dos colectivos de artes escénicas que después de coincidir en diferentes contextos de la escena contemporánea europea, deciden unirse para desarrollar un proyecto en común.

La compañía catalana establecida en Barcelona ATRESBANDES presenta desde 2011 una trayectoria ecléctica con trabajos de diferentes formatos y temáticas, como Solfatara, Locus Amoenus Coda, mientras que el colectivo formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas practica un teatro basado en el juego actoral con el que abordan temas como las desigualdades entre países de la Unión Europea (Eurohouse) o el choque entre Oriente y Occidente materializado en los escombros de la desaparecida ciudad de Palmira (Palmyra).

Noticias relacionadas