VALÈNCIA (VP). El proyecto Hinetco, desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), analizará y comprobará la calidad de las comunicaciones en entornos controlables para descubrir ineficiencias o funcionamientos no deseados de los dispositivos y corregir sus deficiencias.
El actual contexto de avance tecnológico y transición energética hace determinante que los usuarios puedan contar con información detallada, accesible y comprensible sobre su consumo energético para poder tomar las decisiones adecuadas. Esta nueva necesidad ha conllevado un aumento del tráfico de datos y un incremento de las velocidades de transmisión.
De este modo y mediante la detección precoz de funcionamientos erróneos de los dispositivos antes de su puesta en marcha, se podrán minimizar los problemas y el coste de mantenimiento, una vez estos sistemas estén en el mercado. Además, los usuarios finales tendrán un servicio de mayor calidad sin cortes y sin asistencia y presencia de personal técnico que tenga que desplazarse in-situ para solucionar problemas.
En los últimos años, la mayor cantidad de servicios ofertados que requieren de información en tiempo real y la implementación de dispositivos HID (Home in display) ha conllevado una mayor afluencia de datos en las redes. Por ello, si se analiza la tendencia de la industria, se observa una predisposición a la hibridación de las redes con el fin de obtener una mayor cobertura, aumentando mayores distancias, incrementando la seguridad de la recopilación de los datos, la inmunidad a las interferencias, la disminución de costes de explotación y el mantenimiento de equipos.
Por ello, se ha generado la necesidad de analizar y evaluar las comunicaciones de las tecnologías que permiten la hibridación de los sistemas de comunicaciones en servicios de telegestión.
En este proyecto también se analizará los componentes necesarios, en función de las frecuencias de uso de cada tecnología, para desarrollar pruebas experimentales que permitan conocer las tecnologías para hallar su mejor rendimiento y poder implementarlas en el futuro de manera masiva en redes híbridas. También se estudiarán problemas que puedan surgir en el propio canal de comunicación y que puedan traducirse en una pérdida de eficiencia y estabilidad.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo. Ya se han iniciado los primeros pasos de análisis de las comunicaciones mediante el uso de kits de evaluación con la finalidad de conocer las tecnologías para, posteriormente, realizar entornos de ensayo con equipos comerciales que presten las empresas colaboradoras. Se prevé que HINETCO finalice en julio de 2023.
Hinetco (expediente IMAMCA/2022/9), cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) mediante convenio de I+D con Generalitat Valenciana dentro de las ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana.