VALÈNCIA (EP). El centro tecnológico especializado en TIC y perteneciente a REDIT, ITI ha llevado a cabo "con éxito" una prueba piloto en la planta de motores de Ford en Almussafes (Valencia) de su nueva tecnología de digitalización industrial. En concreto, se ha utilizado este "innovador sistema" para la realización de una prueba piloto de monitorización energética en la factoría automovilística.
Aunque es habitual disponer de analizadores que permitan conocer el comportamiento de la energía en una industria, cada vez se hace "más necesario" disponer de una mayor granularidad de las medidas, que permita conocer con mayor precisión su distribución, ha informado el centro tecnológico en un comunicado.
Además, han destacado que la complejidad de la infraestructura de planta, así como su evolución constante hacia nuevas líneas, equipos y procesos, "complica la redistribución y ubicación de estos equipos, que son fijos y requieren de una instalación especializada".
El uso de la nueva tecnología de ITI, denominada Deploids, en este proyecto piloto ha presentado unas ventajas claras, según ITI, ya que "ha permitido agregar nuevos puntos de medición energética de forma rápida, sencilla y económica, sin necesidades de cableado de red ni integraciones de sistemas, y sin detener el proceso a medir".
El responsable de energía e instalaciones eléctricas de la planta de motores, Adolfo Losa, ha indicado que están habituados a "los sistemas clásicos de medición, más caros y complejos, y Deploids es el concepto completamente opuesto. El despliegue de los equipos ha sido muy sencillo, y a los pocos minutos ya estábamos recibiendo datos en directo del comportamiento energético de las líneas monitorizadas".
El sistema utilizado en el piloto está formado por un maletín con 5 deploids. El propio maletín actúa como centralita y pasarela, porque almacena los datos de los sensores y tiene la posibilidad de integrarlos en la red de planta o enviarlos a través de internet a una plataforma Cloud.
A cada deploid se conecta un sensor industrial de fácil instalación para medición energética, monitorizando las distintas líneas de potencia bajo estudio. Los deploids quedan anclados magnéticamente al cuadro eléctrico y se configuran con la función a realizar mediante una sencilla web, sin herramientas especializadas, ni conocimientos avanzados para su instalación.
Cada deploid presenta una interfaz que indica al usuario la calidad de cobertura en el lugar donde se instala, y la web presenta información sobre el correcto funcionamiento de toda la red y sus sensores.
El proyecto piloto ha consistido en la monitorización de cinco líneas de producción, donde se generan datos con una periodicidad de 15 minutos, que se centralizan en el maletín para su posterior análisis.
Adicionalmente, todos los detalles de este caso práctico se ofrecerán en el congreso SEC (Smart Energy Congress & Expo) el 27 y 28 de octubre en Madrid, donde el responsable del departamento de Desarrollo de Negocio de ITI, Sergio Navarro, presentará esta nueva tecnología.
ITI ha explicado que el sistema Deploids consiste en un conjunto de nodos digitalizadores, que incluyen sensórica ambiental, y ofrecen diversas interfaces para conectar sensores y sondas industriales.
Los nodos generan una red de comunicaciones inalámbrica y mallada entre ellos, con una tecnología de comunicaciones específicamente diseñada para incrementar la robustez en entornos industriales. Esto evita además la necesidad de disponer de infraestructura de comunicaciones en el lugar a sensorizar, puesto que son los propios nodos los que la generan y mantienen dinámicamente.
Deploids incorpora inteligencia y herramientas para "facilitar" el proceso de despliegue y puesta en marcha, de forma que el usuario puede dejar instalada y funcionando una red de sensorización en poco tiempo, y asegurarse de que funciona correctamente. Deploids se integra con la infraestructura de la industria o puede conectar con plataformas Cloud e IoT.
Esta solución ha sido desarrollada por ITI con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Agencia Valenciana de Innovación.