VALÈNCIA (EP). IU ha programado una intensa gira de precampaña para el 28-M en todos los territorios, bajo el lema 'Cuidamos lo cercano', y reivindicará su condición de izquierda "solvente" debido a su amplia experiencia, su fuerte implantación municipal y una estrategia basada en poner el acento en la defensa de lo público pero alejada del "ruido" que empaña la política.
La formación se activa en modo electoral y el pistoletazo de salida de su programa de precampaña tendrá lugar este sábado en València, con la presentación de candidatos autonómicos de IU a las elecciones de mayo arropados por el coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Precisamente este será el primer acto público de Garzón tras pasar las seis semanas obligatorias de baja de paternidad fijadas por Ley, que ahora completará de forma parcial, y en el evento participará también la portavoz federal de IU, Sira Rego. Además, tendrá un papel destacado la coordinadora general en la Comunitat Valenciana y consellera de la Generalitat, Rosa Pérez Garijo.
Para esta cita electoral, IU ya tiene cerrados diez acuerdos de coalición con Podemos, una cifra inédita hasta ahora, y aspiran a ampliar esos pactos en La Rioja y la Comunitat Valenciana. Por otro lado, en Asturias impulsa una confluencia progresista ('Convocatoria por Asturias') que incluye a Más País pero no a la formación morada.
Fuentes de la dirección de IU indican a Europa Press que la formación desplegará "centenares" de actos de precampaña por todo el país, que incluirá el apoyo de los cargos de la Ejecutiva federal a sus dirigentes de las federaciones autonómicas.
Desde la organización que lidera Garzón detallan también que los actos se combinarán con una intensa acción de difusión en redes sociales de sus candidatos y las propuestas para las elecciones municipales y autonómicas.
Asimismo, expresan su satisfacción por el saldo de los acuerdos de confluencia, desde el diálogo y las claves programáticas, que permiten confeccionar "alternativas serias, viables y justas" para combatir las propuestas "neoliberales".
Por ejemplo, las citadas fuentes presumen también de la elaboración del programa marco de IU para el 28-M, aprobado en noviembre y que se ha nutrido de las aportaciones de las bases y con una "notable" participación ciudadana.
La dirección de IU cree que este ciclo electoral es clave para marcar un "nuevo sentido común" que defienda a las mayorías sociales y lo común, con intervención del Estado para corregir a los mercados.
Además, las citadas fuentes reivindican su papel para atender lo cercano y su valor como "izquierda reconocible en la que se puede confiar", que combina "amplia experiencia" de la organización con la juventud de muchos de sus candidatos.
También resaltan que su implantación territorial con más de 2.000 ediles hace que sus cargos lleven años "pegados al terreno" estrechado vínculos con movimientos sociales y el tejido asociativo de las distintas regiones.
Por tanto, IU va a rehuir del "ruido politiquero" para centrarse en "lo importante", las propuestas a las necesidades ciudadanas y demostrar su conocimiento de la realidad ciudadana. Un mensaje muy en línea con el discurso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que continúa impulsando la plataforma Sumar.
"No es más de izquierdas el más beligerante, sino el que es 'más pueblo'", enfatizan desde la Ejecutiva de IU para destacar que los ejes de precampaña será la defensa de un Estado "fuerte, democrático y participativo", con mejora de los servicios públicos y medidas de redistribución de riqueza. Y para potenciar estas transformaciones consideran clave el ámbito local.