VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha publicado una nueva orden de ayudas en 2022 para mejorar la gestión de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Estas nuevas ayudas cuentan con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y ya pueden ser solicitadas por las empresas de la Comunitat Valenciana hasta el 9 de septiembre próximo y a través de la web del Ivace.
La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha detallado que estas ayudas cuentan con una dotación de 2.439.900 euros y ha explicado que su objetivo es "impulsar la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana a través del apoyo de los gastos relacionados con procesos de consultoría estratégica especializada".
"Estas ayudas del Ivace complementan las ayudas de la Dirección General de Internacionalización dirigidas a apoyar toda una serie de gastos de las empresas en el desarrollo de su proceso de internacionalización", ha destacado Parra.
Los gastos subvencionados con las nuevas ayudas de Ivace Internacional son los vinculados a consultorías estratégicas dirigidas a mejorar la gestión de la internacionalización de la empresa y su posición competitiva internacional, ha precisado la administración autonómica.
Asimismo, ha expuesto que para acceder a estas ayudas, las empresas con sede social en la Comunitat Valenciana podrán presentar un proyecto que incluya una o más consultorías estratégicas que deben desarrollarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y que no pueden haber finalizado antes de la fecha de presentación de la solicitud.
Entre las consultorías incluidas figuran las dirigidas a definir la estrategia pública internacional, la centrada en compra pública internacional, la dirigida al posicionamiento de la marca y su comunicación internacional.
Además, se contemplan las consultorías para la implantación en mercados exteriores (asesoramiento legal, fiscal y/o laboral, entre otros), las centradas en digitalización de la actividad internacional, marketing digital y canales on-line de comercialización en el exterior, así como aquellas que ayuden a la empresas al crecimiento sostenible de su actividad internacional.
Las ayudas serán de hasta el 60 por ciento de los gastos elegibles (IVA excluido), correspondiente a los gastos que se especifican como subvencionables en la convocatoria y con un importe máximo de los costes subvencionables de 30.000 euros, ha apuntado la Generalitat.