VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha adjudicado ayudas por valor de 10,1 millones de euros, con la intención de respaldar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial.
Las ayudas beneficiarán a 250 empresas y 71 iniciativas, de las cuales el 10 % son de "empresas jóvenes e innovadoras", en línea con los ámbitos prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3CV).
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de I+D+i Empresarial de 2023 del Ivace el cual se ha convertido en "un marco estable de financiación para las pequeñas y medianas empresas", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha asegurado que las ayudas "contribuyen a elevar el peso de la inversión privada en I+D+i de la Comunitat, con medidas financiadas por los fondos europeos Feder que permiten a las empresas empezar proyectos de riesgo tecnológico, y que en otras condiciones, serían más difíciles de asumir, especialmente por nuestras pymes".
Los programas de 'I+D pyme' e 'I+D en cooperación' tienen como objetivo "contribuir al desarrollo" y "mejorar las capacidades" de investigación e innovación empresarial, además de consolidar las empresas que generan tecnología.
Dentro de la convocatoria de 'I+D pyme' se han financiado 49 proyectos individuales, entre los que el 30 % aplican en ámbitos como las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y la biotecnología, con un incremento de los proyectos vinculados a los sectores tradicionales.
Por otra parte, hay 11 consorcios apoyados en el programa 'I+D en cooperación' donde participan 22 empresas -8 son grandes empresas- de las que el 70 % son de ámbitos como las TICs, la biotecnología verde y la economía circular.
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha financiado con cerca de 7 millones de euros a 175 "proyectos innovadores" para el desarrollo de nuevos productos, nuevos procesos y "soluciones innovadoras" en los ámbitos de las Tecnologías de la Electrónica, Informática y Comunicación (TEIC).
Esta partida se destinará mayormente a empresas dedicadas al desarrollo de nuevas aplicaciones, dispositivos o soluciones innovadoras mediante al uso de las TEIC destinadas comercializarse y aplicarse en el ámbito industrial.
Por otra parte, el IVACE ha detectado un importante crecimiento en el número de propuestas relacionados con la puesta en marcha de métodos o técnicas de producción ecoeficientes. De esa manera, las empresas han previsto invertir 18,7 millones en desarrollar proyectos que ayuden a reforzar los modelos de economía circular.