Tal y como publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se trata de una línea dirigida "a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios y de regantes". Además, este año como novedad también se pueden presentar las entidades de gestión y modernización de las áreas industriales.
A través de esta línea de incentivos se subvenciona hasta en un 45 por ciento el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables. La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 200.000 euros y el plazo para la presentación finalizará el próximo 28 de junio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha explicado que la ciudadanía "se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a las localidades donde se lleve a cabo su actividad".
Beneficiarios de las ayudas
Ivace+i Energía subvencionará hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo. No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para medianas empresas, y en hasta 20 para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.
Se considera comunidad energética renovable la entidad jurídica que se base en una participación "abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por sus miembros, situados en las proximidades de los proyectos propiedad de la agrupación, que sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios, y que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible".
La finalidad de la actividad de la agrupación ha de ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde opera, en lugar de ganancias financieras.