GRUPO PLAZA

Entrevista al primer alcalde de vox en la comunItAt valenciana

Iván Expósito: "Vamos a desarrollar dos áreas logísticas en Náquera"

27/03/2024 - 

VALÈNCIA. Iván Expósito (València, 1987), concejal electo de Vox, fue investido el pasado 28 de mayo como alcalde de Náquera, la población del Camp de Túria situada a las puertas de la Sierra Calderona. Se convirtió así, tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre Vox y el Partido Popular, en el primer alcalde de Vox en la Comunidad Valenciana.

El acuerdo, para los próximos cuatro años, incluye a ambas formaciones en la Junta de Gobierno del municipio. El equipo de gobierno, además de la alcaldía de Vox, cuenta con un teniente alcalde del mismo partido y otros dos del Partido Popular. Este mandato se centrará en el polígono, el comercio y el turismo como eje de actividad en el municipio.

Dentro del plan de gobierno acordado por Vox y el PP, se destaca la defensa de las tradiciones, cultura y fiestas populares, así como el fomento de la natalidad y la promoción de instalaciones deportivas. También se contempla un recorte del gasto político que consideran "improductivo", lo cual incluye partidas destinadas a políticas de igualdad, en pro del impulso al desarrollo industrial, así como las concejalías taurina y de caza.

- ¿Cómo valoraría su mandato hasta el momento?

Estos primeros meses hemos sido muy criticados por el tema de la sigla. Un partido que no gobierna en ningún municipio de la Comunidad Valenciana, entra en Náquera a gobernar. Ha sido complejo, pero nosotros nunca tiramos la toalla, siempre hemos pensado en trabajar y en sacar los proyectos grandes hacia adelante. La actividad que tenemos en Náquera es frenética porque tenemos un pueblo por hacer, a Náquera le faltan muchas cosas esenciales y el proyecto es estructurar el término y que la gente tenga los servicios que se merecen.

- ¿Cuáles son esos servicios que demandan?

El tema sanitario es fundamental. Nuestro centro de salud solo está hasta las 15 horas y ni las urgencias ni las tardes se contemplan. El más cercano está en Bétera y para llegar hacen falta entre 15 y 20 minutos. La zona sanitaria está estructurada entre Bétera, Náquera y Serra y tratamos de que Nàquera tenga sus propios medios para una intervención rápida mientras viene esa ambulancia que tan demandada es por todos los municipios.

"en la zona dotacional que vamos a habilitar para el instituto también se contempla un polideportivo".

En materia de educación, tenemos un colegio pero no tenemos instituto. Con lo cual, hay municipios con 2.500 habitantes que tienen instituto y Náquera con 8.700 no tienen. Ya estamos trabajando en adecuar unos terrenos que tenemos ya previstos y estamos con el cambio de la modificación de la tipificación del suelo, para poder orientarlos en suelo educativo e incluso deportivo y ofrecérselo a la Conselleria para que lleve a término no solo el instituto, sino el polideportivo. El deporte para nosotros es muy importante y no tenemos polideportivo, con lo cual,  en la zona dotacional que vamos a habilitar para el instituto también se contempla un polideportivo. 

Esas son las tres vertientes necesarias para el término de Náquera, además de cuidar mucho de las urbanizaciones como lo estamos haciendo, velar porque todo el mundo tenga sus servicios y acabar de una vez por todas con esos contratos que están obsoletos y que no contemplaban el crecimiento que tiene hoy el núcleo urbano e incluso urbanizaciones.

¿Cuáles han sido las medidas clave que ha implementado su gobierno desde que asumió el cargo?

No hemos parado de llevar acciones. Primero intentamos regular la situación a nivel interno del ayuntamiento porque si uno no arregla su casa, no puede arreglar el resto. Estamos en marcha de un proceso de estabilización y también está a punto de culminar la relación de puestos de trabajo a nivel interno. Una vez esté todo esto aplicado ya y presupuestado, también estamos trabajando con bolsa de productividad para que podamos gratificar al que produzca más de lo normal.

En materia de fiestas, hemos estado muy al día, sobre todo en la campaña navideña. Por otra parte, en materia industrial hemos reformado el Camí de Llíria, Es un problema enrocado de más de 10 años porque, a pesar de que era un camino intransitable y agropecuario, es el único acceso a nuestro polígono. 

Intentamos que Náquera tenga el potencial que tiene que tener. No paramos de trabajar y todos los días tenemos un reto nuevo por delante. Quiero recalcar que, por supuesto, no abandonamos las urbanizaciones, de hecho, tenemos un contrato para legalizar todas las urbanizaciones, empezando por Bonanza. Se trata de ir regularizando todo lo que hay por regularizar las urbanizaciones que estaban abandonadas de la mano de Dios. Tenemos muchísimos diseminados y urbanizaciones. Urbanizaciones como tal, 26, las cuales nos va a costar mucho de regularizar, con lo cual legales tenemos dos o tres urbanizaciones, el resto está por regularizar.

- ¿Cuál es su postura respecto a la ausencia de una moción a favor del 8M este año y la eliminación de los premios Guillem Agulló?

"En todo esto del tema del feminismo no tenemos que perder ni un minuto". 

En los municipios nada tiene que ver lo que pasa a nivel nacional, al final nosotros hemos venido aquí para trabajar por el pueblo y por los vecinos. Estos temas que son claves en la política nacional, nosotros no le damos la importancia que le dan allí. Porque al final nosotros buscamos el cara a cara, el día a día con los vecinos y no nos vamos a meter en si uno es de un color o de otro, si LGTBI sí, LGTBI no… no nos vamos a meter en eso, nosotros venimos para cumplir las leyes, para decir cuáles son nuestras banderas oficiales y, por supuesto, si hay un día de la mujer, que esté de la mujer, pero si hay un día del hombre, que también sea del hombre; es decir, implantar el sentido común en base a los socios. Hemos sido muy criticados por todo esto, pero estamos por encima de todo eso, hay unas necesidades más que fehacientes en el término de Náquera. En todo esto del tema del feminismo no tenemos que perder ni un minuto. Tenemos unas partidas presupuestarias, tenemos unos objetivos… acotemos las necesidades y cada una a nivel personal tendrá su opinión.

- Es el único municipio valenciano en el que Vox tiene la alcaldía ¿Cómo es el trabajo con el equipo de gobierno? 

Brillante, de 10. No hay ningún tipo de problema con el día a día con el Partido Popular. Somos dos partidos diferentes y cada uno lleva su línea política a nivel nacional, incluso a nivel europeo, pero al final en los municipios, como buscamos lo mejor para los vecinos, siempre llegamos a acuerdos, a entendimientos y a buenos resultados por y para los vecinos. 

Es cierto que tenemos la suerte también de que el Partido Popular no nos pone problemas a nosotros y nosotros tampoco a ellos. No entramos en políticas que puedan crear conflicto. ¿El 8M o lo de la Agenda 2030? Efectivamente, nosotros estamos en contra. Yo, como alcalde, entiendo la Agenda 2030 como la ruina de todos los países. Pero nosotros intentamos hacer políticas para beneficiar al vecino y no políticas globalistas, no queremos cosas superfluas, queremos estar día a día y potenciar lo nuestro. A un agricultor no le vale de nada la Agenda 2030, lo que le vale es la policía, que Náquera vigile sus campos, que el ayuntamiento colabore con la caza... Nosotros gestionamos el día a día, la realidad y la necesidad y el PP también está con nosotros en ese sentido y a trabajar los dos de la mano, unidos.

- Muchas de esas “cosas superfluas” son parte de los presupuestos de la mayoría de ayuntamientos. ¿A qué se han destinado esas partidas?

"Dejamos de lado, por supuesto, la concejalía de igualdad y concejalías sin sentido".

Nosotros lo que hemos presupuestado es lo que no tienen los otros ayuntamientos: la concejalía de caza, la concejalía de familia y vida… concejalías que de verdad hacían falta. Dejamos de lado, por supuesto, la concejalía de igualdad y concejalías sin sentido. Por supuesto todos somos iguales ante la ley, pero antes no se les daba importancia a las concejalías de agricultura, caza y medioambiente, de hecho de caza no había ninguna y concejalía taurina tampoco había. Ahora tiene un valor añadido y ofrece una esencia al propio municipio provincial y nacional.

Considerando el crecimiento de Náquera y su aumento de población, ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el municipio en la actualidad?

Lo complejo de la contratación es que te tienes que ceñir al contrato que tienes, tengas los habitantes que tengas. Náquera ha crecido en 2.500 habitantes muy rápidamente, entonces hay que adaptar los contratos a largo plazo. Este año tenemos la gran suerte de que vencen contratos de limpieza y contratos de basura y podemos adaptarlo ya a la situación real del término que supone mayores partidas presupuestarias habilitadas exclusivamente para servicios.

Además, tenemos encima de la mesa el edificio ACCIS. Es un edificio que tenemos junto al ayuntamiento y que vamos a iniciar por fases. Este año llevaremos a cabo la primera planta que contemplará un gimnasio municipal, una zona amplia para nuestra protección civil, una zona coworking con tres salas y por supuesto el centro de salud. El año que viene nos centraremos con la parte intermedia, donde está proyectado para un futuro auditorio.

Por otra parte, tenemos una zona que se llama Trasorno, ya expropiada al 100%, y la idea es plantear esta zona a la Universidad Politécnica para hacer un concurso de ideas y proyectar una zona ajardinada con estacionamiento, una zona cercana y pegada al casco urbano.

Iván Expósito, alcalde de Náquera. Foto: Ayuntamiento de Náquera

- Con el polígono industrial en desarrollo, ¿cuáles son los aspectos específicos que su administración planea mejorar para fomentar el crecimiento económico local?

La condición de polígono como tal no está ni en la escala básica y el objetivo es al menos llegar a ella e ir avanzando. Nuestro polígono paga muchos impuestos y de algún modo tiene que beneficiarse y estar a la altura con ellos. Tenemos proyectos importantísimos para los industriales de la mano del Ivace. En primer lugar hemos proyectado como un aparcamiento de camiones de grandes dimensiones, que tiene aproximadamente unos 12.000 metros cuadrados con 35.000 metros más, con todos los servicios para que los camioneros puedan descansar y que el polígono sea un polígono competitivo. A tres minutos del bypass y en pleno corredor mediterráneo, estos camiones van a llegar a todos los polígonos industriales, con lo cual muchos polígonos van a tener que adecuar sus infraestructuras para que estos vehículos circulen y accedan por aquí. Nosotros ya estamos trabajando en esas dinámicas para ampliar los espacios.

Y por supuesto, no dejar olvidada la conexión del polígono, El acceso únicamente se realiza por el camino de Llíria y, ahora, nuestro concejal de industria está planteando hacer una pasarela que conecte una parte del polígono con la otra, cuya ejecución se llevará a cabo de cara al año que viene. Así evitaremos la entrada por el camino de Llíria constante y eludiríamos el camino agropecuario. Por supuesto, ya está en marcha una depuradora y estamos en contacto directo con la Epsar, quien tiene que culminar ese proyecto y plantean que a finales de este año puede estar operativa.

La idea es reactivarlo, acondicionarlo y seguir creciendo. Vamos a desarrollar dos áreas logísticas en Náquera. Tenemos ya una proyección para el R9 y otra proyección para el R8, que son fases adheridas al polígono. A las empresas les interesa mucho estar en el polígono por su conexión con el bypass y el corredor mediterráneo.

- ¿Hay ya alguna empresa interesada en instalarse?

Hay empresas importantes de gran calado muy interesadas pero vienen directamente a través de otra empresa y todavía no nos han desvelado el nombre. Puede beneficiar muchísimo en el tema de puestos de trabajo y en el tema residencial. Una plataforma logística aquí puede generar de 500 a 1000 trabajadores. Además, si se genera empleo, se genera riqueza, nuestro comercio local también se ve beneficiado y el término en sí.

- ¿Qué cambios se esperan de la actualización de las Normas Subsidiarias de Planeamiento elaboradas en 1985?

"estamos modificando las nnss del casco urbano, las urbanizaciones y el suelo no urbanizable".

Estamos haciendo varias modificaciones y vamos por fases. Por una parte estamos modificando las normas subsidiarias del casco urbano, las urbanizaciones y el suelo no urbanizable. Esos son los tres ejes con los cuales estamos trabajando para adecuar el municipio. ¿Por qué? Porque tener un plan general a día de hoy es lo que toca en los municipios, porque sin plan general, tú no puedes crecer como pueblo, no te dan las herramientas para crecer. Esa modificación nos deja margen para poder crecer, al menos en un sentido, o adherirnos a esa modificación de las normas y flexibilizar un poco el tema urbanístico.

Con ello, en el casco urbano se pretende solucionar muchos problemas como un puente que conecte la zona del ambulatorio con Senda del Carmen, un acceso al colegio por la subida de Porta Coeli, e incluso eliminar cosas sin sentido incluidas en las normas subsidiarias. Dentro de la modificación de las normas subsidiarias de casco urbano, se incluye El Peucal. Allí vamos a mantener lo que hay y mejorarlo: accesos, asfaltos... La modificación de las normas subsidiarias pretende, al menos en la de la Carrasca, conservar el núcleo histórico, que es una zona muy emblemática donde se estableció la República y hemos querido de algún modo conservar para que no llegue un constructor y diga esto lo quito y hago aquí una pared de adosados unifamiliares y puedan al menos esa zona preservarla y conservarla por la importancia que tiene para toda Náquera. Sea la República o sea el Bando Nacional, no estamos hablando de política ni mucho menos, hablamos de historia de Náquera.

En las zonas de urbanizaciones, se intenta regular y acotar cada una. Hay que contar con los núcleos residenciales que es donde está el grueso de la gente y si nosotros de algún modo regulamos y acotamos las urbanizaciones, de cara a futuros contratos de limpieza o incluso de basuras, vamos a ahorrar mucho dinero.

- Teniendo en cuenta el auge de las plantas solares ¿Hay solicitudes de plantas solares en las zonas en desuso?

El tema de las placas solares crea mucha controversia porque sí es cierto que hay una normativa a nivel autonómico que se autoriza a empezar con todo esto, pero creemos que debemos de empezar con mucho orden. Nosotros como naqueranos no queremos, sabiendo el término que tenemos con más de 40 kilómetros cuadrados y mucho agrario, dar juego para todo esto para que la vista desde el cielo sea un espejo para Nàquera. Queremos sobre todo preservar la agricultura que tanto acoso y derribo está recibiendo en los últimos años y limitar que esos inversores de placas solares o esos pequeños empresarios vengan o implanten aquí su negocio. No cerramos la puerta ni mucho menos, pero tenemos que probarlo y especificar qué porcentaje del terreno no urbanizable podría ser apto para esto.

- Le pregunté al inicio por su mandato hasta ahora, pero ¿cómo prevé los próximos tres años de gestión municipal?

Lo preveo con muchos éxitos por parte del Ayuntamiento, ya no éxitos del equipo de gobierno, sino éxitos de los vecinos. Yo lo valoro muy bien y los proyectos que tenemos en marcha estoy seguro de que a todos los vecinos les van a gustar. Mi puerta está abierta para todo el pueblo, vengo todos los días, cumplo mi horario y los fines de semana sigo trabajando con diferentes actividades, deportivas, falleras, culturales, juveniles, me sumo a todo. Soy así por defecto y me gusta enterarme de todo y sumarme a todas las iniciativas que propone el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas