VALÈNCIA. El próximo domingo 7 de enero a las 11,15am tendrá lugar el concierto de la OCL, en su sede en la capital olímpica suiza de Lausana, dirigido por el trompista y director valenciano Iván Ortiz Motos quien interpretará un programa cuyo aliciente principal es el estreno absoluto de la obra “Cycles” del compositor también valenciano Luis Serrano Alarcón. Ortiz Motos no es el primer español que dirige la prestigiosa formación suiza que cuenta con una reputación impecable a nivel internacional, por su solidez, musicalidad y calidad de sonido. Entre los directores españoles que han pasado por el podio lausanés se erigen nombres tan ilustres como el desparecido Jesús López-Cobos, quien fue director titular (1990-2000), Roberto Forés, Jaime Martín o el flamante director musical del Teatro Real Gustavo Gimeno.
El maestro de Buñol ha querido para su primer concierto frente a la OCL encargar una obra al compositor valenciano Luis Serrano Alarcón en lo que será el estreno absoluto de su obra “Cycles”. Serrano Alarcón es un laureado compositor que va ganando presencia y prestigio internacional y presentará por primera vez de la mano de Ortiz Motos una obra suya ante la orquesta de Lausana.
Antonín Dvořák, defensor e ilustrador de la música checa, ha enriquecido enormemente la literatura para piano a cuatro manos. Su opus 68, Del bosque de Bohemia, ofrece una serie de evocaciones de estos paisajes de imaginación romántica. El quinto número de la colección -Klid en checo, que significa "silencio"- fue reescrito por el propio compositor para violonchelo y piano, y después para violonchelo y orquesta.
El sonido cálido y nostálgico del instrumento era ideal para este retrato ensoñador de la calma de los bosques, que permite frases amplias y líricas. El Rondó en sol menor, en cambio, exige del violonchelista una faceta más virtuosa aunque la pátina de tristeza sigue bien presente. Joël Marosi, violonchelo principal de la OCL, explora este repertorio con sus colegas de la OCL. La Primera Sinfonía de Bizet, con su alegre apertura, proporcionará un sonriente contrapunto a la melancolía de Dvořák, al igual que la colorida música de Luis Serrano Alarcón.
Sobre Iván Ortiz Motos
Iván Ortiz Motos, nacido en Buñol y formado en la Musikhochschule Freiburg con figuras como Bruno Schneider y Heinz Holliger, es un director y trompa solista de renombre. Ha dirigido la Sinfonía n.º 4 y los Kindertotenlieder de Mahler en la Ópera Nacional de París y trabajado en la Orquesta de Cámara de Lausana. Colaboró con Joshua Weilerstein y Frank Beerman, y ha aprendido de Bernard Haitink y Christoph Eschenbach. Con una carrera que abarca múltiples facetas del quehacer musical, su próximo proyecto en 2024 con la Orquesta de Cámara de Lausana, incluye el estreno de una obra de Luis Serrano Alarcón, prometiendo continuar su trayectoria de innovación y excelencia en la dirección orquestal. Iván Ortiz Motos es una figura que simboliza la dedicación, la habilidad y la visión artística que buscan las orquestas contemporáneas.
Iván Ortiz Motos emerge como una figura destacada en el mundo de la música, combinando su excepcional habilidad como director de orquesta con su destacado papel como trompa solista. Su trayectoria musical se teje con una sólida formación que se refleja en su colaboración con conjuntos europeos de renombre y en su experiencia al frente de diversas agrupaciones musicales.
Sobre Luis Serrano Alarcón:
Luis Serrano Alarcón, compositor y director valenciano nacido en 1972, goza de renombre internacional con obras interpretadas en más de 30 países. Ha dirigido su música globalmente, con encargos de prestigiosas entidades. Destacan sus dos sinfonías, encargadas por consorcios de universidades estadounidenses. Ganador de múltiples premios, incluido el de Mejor Composición de Música Sinfónica y Mejor Edición de Obra Clásica en España. Fue miembro de WASBE y actualmente dirige la Banda Sinfónica de la UMSC y enseña en el Conservatorio de Valencia.