GRUPO PLAZA

 con el objetivo de crear "nuevos recursos"

El Ivass aumenta su presupuesto un 35,4% y suma 19 millones más en 2021

13/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha previsto un incremento de un 35,4% del presupuesto para 2021 del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (Ivass), lo que se traduce en más de 19 millones de euros para dicho ejercicio --por lo que el total asciende a 72,7 millones--, con el objetivo de "crear nuevos recursos".

La directora general del Ivass, Noelia Martí, ha subrayado que esta inversión estará dirigida a dar continuidad a las actuaciones acometidas desde la pasada legislatura en la mejora de los centros y servicios del Ivass, así como la asunción de un total de 16 nuevos recursos sociosanitarios, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Martí ha señalado que el objetivo este año es "seguir adecuando las ratios de personal de los centros, tomando como referencia la acción concertada y proporcionando una atención en los centros acorde con la Ley de Servicios Sociales Inclusivos".

En ese sentido, ha apuntado que para ello se ha previsto una inversión en recursos humanos de más de 1.194.200 de euros, que "se traduciría en el aumento de contratación de profesionales de atención directa y de servicios burocráticos".

Asimismo, ha avanzado que la entidad destinará más de 7,7 millones de euros para la gestión de un total de 16 nuevos recursos en la Comunitat Valenciana, lo que supondría la creación de alrededor de 502 nuevos puestos de trabajo, así como la adecuación del personal de los servicios centrales en València y de los territoriales de Alicante y Castellón.

En este sentido, ha avanzado que en lo relativo a la atención de personas con enfermedad mental crónica se ha previsto la subrogación de dos pabellones del CEEM de Bétera y de la apertura de uno nuevo, así como la asunción en Alcoi de un centro especializado dirigido a este tipo de usuarios.

Además, ha detallado que el Ivass tiene previsto asumir la gestión de cinco centros de personas mayores, mientras que en diversidad funcional se subrogarán a la entidad un centro ocupacional en la provincia de Valencia y un centro de atención temprana (CAT) en la de Castellón, y se estudia la posible gestión de otros recursos.

Unidad de tutelas

Noelia Martí ha incidido también en que se seguirá desarrollando el proyecto de la unidad técnica especializada en tutelas, ubicada en los servicios centrales del Ivass en Valencia y que se hará extensible al resto de provincias, de manera que pueda hacerse cargo de las personas mayores y personas con diversidad funcional o con trastorno mental grave con capacidad modificada judicialmente, tutelados por la Generalitat.

En concreto, ha apuntado que la unidad de tutelas del Ivass está compuesta por 41 profesionales, que a fecha de hoy atienden alrededor de 3.000 casos, los expedientes transferidos por la unidad técnica de tutelas de la provincia de Valencia y los nuevos cargos tutelares asumidos en las tres provincias a partir de 2018.

"Para la consecución de una estructura territorializada de este servicio se ha dispuesto la provisión de 40 nuevas plazas, 12 en Valencia, 21 en Alicante y 7 en Castellón, cuya inversión asciende a más de 1,4 millones de euros", ha señalado.

La directora general del Ivass ha defendido que desde la pasada legislatura "estamos implantando un modelo de atención a las personas usuarias con recursos más inclusivos y abiertos a la comunidad" y ha subrayado que estos presupuestos "permitirán seguir trabajando en esta línea y en la consecución de nuevas instalaciones y equipamientos con los que el personal pueda desempeñar sus funciones en las mejores condiciones laborales posibles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email