VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) ha recuperado un programa de ocio y tiempo libre para las vacaciones de Navidad y Reyes con el objetivo de ayudar y llegar a más personas con discapacidad y a las familias que los atienden.
Así lo ha avanzado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una visita a las 14 personas con discapacidad intelectual de la residencia 'Praga' del IVASS en Rocafort, que se alojan durante estos días en el Hotel Intur Orange de Benicàssim gracias a este programa vacacional. También ha asistido a la visita la directora general del IVASS, Mª José Rico, informa la administración autonómica.
Camarero ha destacado que el IVASS destina 1,1 millones de euros en 2024 al programa de estancias vacacionales. Además ha adelantado que la entidad está trabajando en la elaboración de un proyecto específico para ampliar la oferta de actividades culturales y de ocio en 2025.
Un total de 304 personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental crónica disfrutan del verano en las estancias vacacionales organizadas por el IVASS en nueve recursos turísticos de la Comunitat Valenciana.
Estas estancias contribuyen a promover la autonomía y participación social de los usuarios del IVASS, ya que les ofrecen la oportunidad de compartir días de ocio y descanso con sus compañeros fuera de sus centros habituales, además de conocer enclaves turísticos de la Comunitat Valenciana.
Durante las estancias vacacionales de agosto, los usuarios están acompañados de 213 profesionales que les atienden en sus necesidades básicas diarias y realizan labores de apoyo para que disfruten de las vacaciones en igualdad de condiciones que el resto de la población. Todos los recursos están supervisados de forma permanente por coordinadores y disponen de un equipo médico-sanitario telefónico 24 horas, que se encarga de atender las posibles incidencias.
Para el desarrollo del programa, el IVASS ha seleccionado ocho hoteles y albergues con instalaciones accesibles para las personas usuarias ubicados en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Los hoteles son Intur Orange en Benicàssim, Ágora Peñíscola, Vent de Mar en el Puerto de Sagunto y Los Robles en Gandia, mientras que los albergues son el Pla d'Estivella, l'Assut de Antella, Abargues de Calp y La Salle de Llíria.
Los beneficiarios este verano son personas con discapacidad intelectual de las viviendas tuteladas y de las nueve residencias de la entidad. En concreto, de las ocho residencias de la provincia de Valencia (Bennàger en Aldaia, Caixa Ontinyent en Xàtiva y Ontinyent, Carmen Picó en Alzira, L'Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, PRAGA en Rocafort y Manises) y de la residencia Jubalcoy en Elche (Alicante).
También disfrutan de las vacaciones en estas estancias las personas usuarias de los dos centros específicos de enfermedad mental crónica del IVASS, el CEEM Mossèn Cirilo en Alcoi (Alicante) y CEEM Albocàsser (Castellón).
Estos días se desarrollan numerosas actividades y talleres adaptados a los usuarios de cada grupo, así como excursiones y visitas culturales dentro de la oferta turística de los destinos.