El director general del IVF, Enrique Montes, ha indicado que "este producto financiero va dirigido a startups y empresas de nueva creación con un alto componente innovador". "En los últimos meses estamos detectando una alta demanda de liquidez por parte de este sector, lo que nos ha llevado a poner en marcha nuevamente una línea de financiación específicamente dirigida a empresas de estas características", ha agregado.
Montes ha señalado que el IVF contó hasta 2023 con una línea de préstamos participativos para startups innovadoras dotada con recursos europeos provenientes del Programa Feder 2014-2020. "Agotamos todo el presupuesto concedido antes de finalizar el año y más de un centenar de empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana obtuvieron financiación a través de esta línea, lo que confirma el éxito de este producto financiero y nos ha llevado a renovarlo gracias a los fondos del nuevo programa Feder", ha concretado.
Los préstamos participativos son instrumentos de cuasi capital que, a efectos mercantiles, son considerados fondos propios de la empresa con lo que mejora la solvencia de la misma, ha precisado la administración autonómica. Así, ha apuntado que esto contribuye a su vez a "una mejora de la calidad crediticia, lo que permite que el beneficiario pueda acceder con mayor facilidad a otras fuentes de financiación".
Esta línea de financiación IVF para startups se ofrece junto a inversores privados, de modo que a la aportación de recursos públicos realizada por el Instituto Valenciano de Finanzas cabe sumar los recursos aportados por los inversores privados que participan en estas operaciones.
La Generalitat ha precisado que, en concreto y tal como estipula la convocatoria de este producto financiero, por cada euro aportado por el IVF las empresas reciben como mínimo dos euros de financiación privada.
La línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados y financiación Feder se dirige a apoyar financieramente proyectos llevados a cabo por microempresas y pequeñas empresas de nueva creación con sede en la Comunitat Valenciana, en especial, aquellas con un alto componente innovador.
La convocatoria de la nueva línea IVF de préstamos participativos junto a inversores privados se ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y puede ser solicitada a partir de este viernes, 15 de marzo. Las empresas interesadas deben dirigirse a cualquiera de las entidades que colaboran con el IVF en la puesta en marcha de este producto cuya información puede encontrarse en la web de esta entidad.
Los préstamos otorgados a través de este instrumento financiero pueden oscilar entre los 50.000 y los 300.000 euros por pyme financiada, siempre condicionado a la aportación realizada por parte del coinversor privado, en operaciones hasta a siete años y con hasta tres de carencia.
El tipo de interés aplicado a estas operaciones podrá oscilar entre un mínimo del 3% y un máximo de 9%, en función del Euribor y de la rentabilidad financiera registrada por el prestatario en el último ejercicio cerrado.
"Elemento tractor"
El director general del IVF ha asegurado que "las empresas de nueva creación encuentran normalmente dificultades para conseguir financiación precisamente debido a que no cuentan con bagaje suficiente que acredite su proyecto" y ha destacado que desde esta entidad se intenta "cubrir ese fallo de mercado y además actuar como elemento tractor que permita a las empresas acceder a distintas fuentes de financiación".