VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha puesto en marcha una nueva línea de préstamos subordinados destinada a inyectar liquidez en empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana en fase de crecimiento.
Este nuevo producto financiero, cuya convocatoria se ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), está dotado con 21 millones de euros y cuenta con recursos provenientes del Programa Operativo FEDER 2021-2027, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El director general del IVF, Enrique Montes, ha destacado que con esta línea de préstamos subordinamos se viene a completar el porfolio de productos financieros que ofrece la entidad, con el que se busca "cubrir las distintas fases de la vida de una empresa y además impulsar la innovación en la Comunitat Valenciana".
"Nuestros préstamos participativos en coinversión, también cofinanciados por el FEDER 2021-2027, persiguen dar un impulso inicial a empresas emergentes, a proyectos de nueva creación que requieren financiación para arrancar su actividad. Con la nueva línea de préstamos subordinados buscamos potenciar la expansión, el crecimiento y la consolidación de esas actividades innovadoras, o la realización por parte de esas empresas de nuevos proyectos, la entrada en nuevos mercados o en nuevas actividades", ha explicado Montes.
A través de esta nueva línea de préstamos subordinados las empresas pueden optar a créditos de entre 300.000 y 1.000.000 euros, a plazos de hasta diez años y con hasta tres de carencia. Estos préstamos pueden destinarse tanto a financiar nuevos proyectos de inversión como a cubrir necesidades de capital circulante de las empresas.
El tipo de interés aplicado a estas operaciones será de Euribor más un diferencial del 6,50%. Sobre ese diferencial podrá aplicarse una bonificación de entre 2 y 6 puntos porcentuales en función del cumplimiento de algunos de los criterios establecidos en el Programa Comunitat Valenciana FEDER 2021-2027 para los instrumentos financieros.
Los préstamos acogidos a esta nueva línea de financiación pueden solicitarse accediendo a la web del IVF. La presentación de solicitudes puede realizarse de manera totalmente online a través de la sede electrónica del IVF, sin necesidad de desplazamientos y disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.
"Por primera vez la sede electrónica del IVF permite a los usuarios solicitar de manera online cualquiera de las líneas que ofrecemos, sin excepciones, desde préstamos bonificados, hasta créditos de carácter social y productos cofinanciados por la Unión Europea. Por primera vez todo el porfolio de productos gestionados directamente por el IVF puede tramitarse de manera electrónica, de forma ágil y sencilla, y sin necesidad de desplazamientos", ha destacado Montes.