Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

La firma desarrolla software para gestionar la identidad digital y transacciones electrónicas

Ivnosys, la compañía valenciana en la que confía el Ibex 35 para proteger sus datos 

16/11/2020 - 

VALÈNCIA. Cada vez más conectados, pero a la vez más expuestos. La transformación digital se acelera día a día para hacer frente a las nuevas necesidades. Pero no todas las compañías tienen las herramientas para poder adaptarse de forma eficaz y segura. Y ese es el cometido de Ivnosys, una empresa especializada en el desarrollo de software para centralizar, proteger y gestionar la identidad digital y las transacciones electrónicas de las empresas a través de soluciones que velan por la ciberseguridad de los procesos. 

Unos servicios que ofrece ya a más de 315.000 clientes, entre los que se encuentran importantes empresas y entidades bancarias del Ibex 35, como Bankinter, Iberdrola, Naturgy o Telefónica. Pero, además, la firma ha logrado acuerdos con grandes consultoras, como PWC, Deloitte o Wolters Kluwer Tax & Accounting España, lo que le ha permitido contar con una amplia cartera de compañías a las que ofrece sus soluciones tecnológicas. "Nuestro core business es fabricar tecnología para que otros implanten soluciones de valor", apostilla Jaime Castelló, fundador de la compañía.

Y es que en tan solo siete años, esta compañía ha logrado pasar de dos empleados a más de 100 en su organización, y a gestionar, a través de sus soluciones digitales, un volumen de más de 90 millones de documentos al año. Un crecimiento al alza que también tiene su reflejo en su facturación: 7,4 millones a cierre del último ejercicio. Además, durante el primer trimestre de 2020, la actividad global de Ivnosys se incrementó un 240%, por lo que espera superar los 10 millones a final de este año.

Sus números hablan por sí solos. Así, su volumen mensual de firmas electrónicas roza los 6,3 millones, mientras que en certificados digitales alcanza los 500.000 y las gestiones con las administraciones públicas llegan a los 4,2 millones.

Foto: EDUARDO MANZANA

Sus inicios se remontan al año 2013, aunque antes Castelló ya había fundado otras compañías. Y es que su pasión por las tecnologías de la información le viene desde niño. "Mi madre me compró mi primer ordenador con nueve años y ahí empezó mi pasión por la tecnología", rememora. Tras acabar sus estudios, en 2004 ya se embarcó en varios proyectos propios, pero pasados unos años decidió montar una compañía relacionada con la firma electrónica. "Decidí junto a mi socio, Víctor Tortosa, montar algo para nosotros que fuera tranquilo, pero al final se nos fue de las manos", bromea.

Así nació lo que ahora es Ivnosys, pero en su momento se bautizó como Artic, un juego de palabras de 'arquitectos de las TIC'. La firma se instauró en el Vivero de empresas de Torrent y desarrolló su primer producto AgenteSC, un sistema que permitía a los ayuntamientos interconectarse a otras administraciones para, previa autorización del ciudadano, compartir documentos. Su primera experiencia fue con ayudas sociales en algunos consistorios, permitiendo agilizar el proceso, de modo que no era necesario que el solicitante presentara la documentación que ya está en poder de la administración. "Conseguimos que en una semana se gestionaran el doble de solicitudes, unos trámites que se hacían en cuatro meses", explica. Pero no solo eso, sino que también permitió reducir en 14 millones de euros las cargas administrativas a los ayuntamientos en un año. 

Tras aquel importante hito, la empresa dio un salto cualitativo en cuanto a transformación digital. Un nuevo tiempo marcado también por la llegada de Sergio Ruiz, actual CEO de la firma. A partir de ese momento, la firma diversifica producto con nuevos servicios. Entre ellos están: IvNeos, un gestor de notificaciones electrónicas que recoge automáticamente las notificaciones emitidas por más de 9.000 organismos públicos; IvSign, plataforma para la centralización de certificados digitales, o IvCert, una plataforma de firma electrónica que permite enviar documentos para que estos sean firmados en apenas unos minutos.

Entrada de Capza en el accionariado

"Empezamos enfocados en empresas y administraciones públicas, pero al ser fabricantes de tecnología proveemos a grandes consultoras que van a todos los sectores", puntualiza. De hecho, la firma colabora con PwC Tax & Legal Services para ofrecer a las empresas nuevos servicios de certificado, firma y comunicaciones electrónicas con las Administraciones Públicas. También cuenta con un acuerdo con Deloitte para cuestiones de ciberseguridad en lo relativo al uso de certificados y firmas digitales, además de con el Colegio de Administradores de Fincas, para la emisión de certificados a las comunidades de propietarios. 

Foto: EDUARDO MANZANA

En 2018 llegaría su gran salto cualitativo, con la entrada de la gestora francesa de capital riesgo Capza en su accionariado. "Nunca habíamos buscado financiación de ningún tipo. Nuestros inicios fueron a pulmón, pero este fondo nos ofreció comprar el 40% y, aunque tuvimos cierta reticencia, su entrada nos ha permitido profesionalizar la compañía", afirma el director general de Ivnosys. "Nosotros seguimos siendo socios mayoritarios y tenemos la misma filosofía que antes. Seguimos siendo el mismo grupo personas que empezamos con este proyecto", recalca.

Con la pandemia, la tecnológica triplicó la demanda de sus servicios de firma electrónica durante el primer trimestre del año, ante la dificultad que tenían las empresas a la hora de firmar cualquier tipo de documentación. Y es que el actual contexto ha acelerado la transformación de muchas empresas. "El mercado se ha acercado más a las soluciones digitales", comenta.

De cara al futuro, IVnosys está inmersa en un plan de internacionalización, a la conquista de nuevos mercados. Eso sí, lo hará de la mano de partners para la optimización de los recursos. Recientemente abrió oficinas en Francia y Perú. Su objetivo es crecer en Europa, en países como Alemania o Italia, pero, especialmente, hacerlo en Latinoamérica, en Perú Colombia y Argentina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email