GRUPO PLAZA

La certificación del programa QOPI es referente a nivel mundial 

El IVO, reacreditado por la ASCO como centro de referencia en la calidad asistencial Oncológica

18/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Servicio de Oncología Médica del IVO ha sido reacreditado con la certificación QOPI (Quality Oncology Practice Inciative), un programa de referencia internacional que evalúa la calidad en materia asistencial oncológica. En 2017, el centro oncológico valenciano fue uno de los primeros en España obtener esta certificación. 

La acreditación es iniciativa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Este programa, que desde 2015 se desarrolla en España en colaboración con la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad Oncológica), permite a los servicios de oncología recoger datos de diferentes indicadores de calidad asistencial, medir su actividad, autoevaluarse y definir planes de mejora, acreditando a aquellos que, como el IVO, cumplen los estándares internacionales de excelencia asistencial. 

Excelencia en el cuidado del paciente oncológico

En palabras del jefe del Servicio de Oncología Médica del IVO, el Dr. Vicente Guillem, “Desde hace más de 45 años el IVO mantiene un fuerte compromiso con el paciente oncológico valenciano. Ese compromiso es el que nos mueve a ofrecer las técnicas más avanzadas, la tecnología más sofisticada y sobre todo la máxima excelencia en materia asistencial. Revalidar esta certificación reconoce la implicación y esfuerzo de todo el Servicio de Oncología Médica de la institución y sirve de impulso para seguir trabajando e identificando áreas de mejora para que nuestros pacientes reciban la mejor atención posible”. 

Certificación QUOPI: estándares asistenciales 

Un equipo de expertos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), ha sido el encargado de realizar la auditoria y evaluar el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento y de excelencia asistencial. 

Entre los factores analizados por el programa destacan los relacionados con el bienestar físico y emocional de los pacientes; la evaluación de sus necesidades y expectativas; la seguridad en la administración de la quimioterapia; o la existencia de un plan de atención al paciente, entre otros. Los Servicios de Oncología Médica del IVO y del Hospital Ramón y Cajal en Madrid son los dos primeros centros hospitalarios en España en mantener este sello de calidad que cuenta con una vigencia de tres años.

Certificación QOPI en España

Actualmente, en España, también disponen de esta certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

IVO, referente internacional 

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es un centro monográfico especializado en la asistencia al paciente con cáncer. El IVO es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia. El IVO fue el primer centro monográfico de cáncer que se abrió en España y el primero en obtener la certificación OECI, organización que cuenta con los mejores centros oncológicos europeos. 

Con más de 45 años de trayectoria al servicio de la sociedad valenciana, el IVO se ha consolidado como centro referente nacional e internacional en oncología. Por segundo año consecutivo, el IVO se mantiene como uno de los 50 mejores centros oncológicos del mundo, según la clasificación World's Best Specialized Hospitals 2022, elaborado por el reputado semanario estadounidense Newsweek. Un reconocimiento encabezado por el MD Anderson Cancer Center, y en la que destaca, además, otros tres centros españoles entre los que está el Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme