Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Izquierda Unida pide que Ricardo Costa declare en la caja B del PP

25/06/2018 - 

VALÈNCIA. La acusación popular ejercida por Izquierda Unida en la pieza del caso Gürtel conocida como Caja B o Papeles de Bárcenas ha solicitado que el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, declare como testigo en la Audiencia Nacional. El partido de izquierdas ha hecho esta petición a raíz de la declaración prestada por Costa como testigo en el caso que investiga las presuntas mordidas por parte de empresario al PPCV para financiar al partido con los contratos de la construcción del circuito de F1.

Explican en su escrito, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, que “el que fuera secretario general del PP de la Comunitat Valenciana mantuvo en su declaración, ratificando una anterior ante la Fiscalía de València, que José Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcciones, le entregó 150.000 euros en billetes de 500 euros en su despacho”. Y apostillan que Costa dijo que eso se hizo “para ayudar al PP en las elecciones generales de 2008”.

Prosiguen desde IU explicando que “resulta relevante reseñar en ración al objeto de investigación de esta causa que el investigado José Mayor Oreja aparece asociado a los denominados papeles de Bárcenas, al igual que su hermano el ex vicepresidente del Gobierno, Jaime Mayor Oreja, aunque en este último caso como cobrador de diversas cantidades opacas entregadas por los tesoreros del partido". En concreto, José Mayor aparece como pagador de dos pagos que ascendían a la cantidad de 165.000 euros, entregas realizadas en 2008 mientras era presidente de FCC. Es decir, pagos coincidentes en la época en que también habría pagado en València con dinero en efectivo a Ricardo Costa.

José Mayor Oreja, a su salida de la Audiencia Nacional. FOTO: EFE 

El letrado le recuerda al magistrado instructor que “hay que sumar los indicios y la pruebas que existen sobre la fluida relación entre la tesorería y la gerencia nacional del PP, y la estructura regional y local del PPCV, como es la declaración de Bárcenas en la que reconoció la existencia de cajas B en los distintos niveles territoriales del partido”.
Y aseveran que “para mayor conexión de esta causa con lo relatado por Ricardo Costa, debe sumarse el hecho de que existen informaciones no desmentidas que ponen de manifiesto que los ex tesoreros del PP nacional acompañaron personalmente a grandes empresarios a Valéncia para realizar entregas de dinero en efectivo al partido. La puerta y Bárcenas recurrieron a varios de los grandes empresarios donantes de la caja B nacional para que realizaran contribuciones a la sede regional y coordinaron personalmente las operaciones de entrega”.

Para dicha operativa, acompañaron en avión a los empresarios y, una vez en la capital del Turia, los “pusieron en contacto directo con el entonces vicepresidente de Gobierno , Víctor Campos. El objetivo era que se conocieran con la bendición de Génova y que, entre ellos, pactarán las cantidades y las formas de pago”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email