X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el exdirector general de angels (juan roig) pone en marcha speedout

Jaime Esteban crea una consultora de 'startups' y pymes junto a un cofundador de Sothis

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. Jaime Esteban, quien fuera director general de la sociedad de inversión Angels Capital –propiedad del presidente de Mercadona, Juan Roig–, ha puesto en marcha un nuevo proyecto junto a varios socios, entre los que se encuentra el cofundador de Sothis, Jorge Hilario. Bajo el nombre de SpeedOut han creado una nueva firma de servicios profesionales con el objetivo de acompañar a los fundadores de startups y pymes durante todo su crecimiento, tanto en fases iniciales como de consolidación, asesorándoles en transacciones y en la definición estratégica, el desarrollo corporativo, las finanzas y el liderazgo de sus proyectos.

Jaime Esteban, CEO de la compañía, es un referente del ecosistema emprendedor valenciano y cuenta con una trayectoria de 18 años en el mundo financiero y 11 enfocado a la inversión tras su paso por Atitlan, Angels Capital o Lanzadera, así como por Big Ban Angels o la Asociación Valenciana de Startups, a lo que une su extensa labor como consejero de empresas. Tras dejar a principios de año la dirección general de la sociedad de inversión de Juan Roig, el directivo valenciano decidió aprovechar la experiencia adquirida para poner en marcha su propio proyecto.

"Durante mi trayectoria en Angels, cuando invertíamos en una compañía, me sentaba al lado del CEO para ayudarle en su estrategia de empresa, ver hacia dónde íbamos, trazar un plan de desarrollo de la compañía y gestionar su liderazgo, en ese caso respaldado con un equipo financiero. Cuando salí pensé que si eso me había funcionado durante tantos años lo podía hacer también sin tener inversión detrás", explica Esteban. 

Con toda la experiencia que acumulan los socios, también prestan asesoramiento a inversores, facilitando el análisis y el seguimiento de proyectos y realizándoles propuestas de operaciones según sus intereses. "Cuando empecé a trabajar en este proyecto en vez de buscar yo a los clientes, los clientes me buscaban a mí. Empecé a recibir llamadas de gente, algunas de inversores que hasta entonces no podían coinvertir conmigo y querían que les ayudara a filtrar y analizar proyectos, sobre todo family offices", apunta.

El CEO de SpeedOut destaca que trabajan exclusivamente con los fundadores y accionistas de las compañías porque son los que deben definir la estrategia. "Algunos emprendedores saben vender el producto, pero todo lo demás flaquea y ahí es donde nosotros podemos ir resolviendo sus problemas. Tienen que venir cuando se dan cuenta de que les falta algo, cuando ven que el mercado interesa pero no tienen claro qué pasa con sus número o no saben por dónde seguir", señala. 

Otra de sus líneas de negocio es trabajar con corporaciones privadas, acompañándoles en la búsqueda de estrategias de innovación abierta. En su trabajo con corporates ponen en marcha programas de desarrollo, vehículos de inversión o sistemas de retos innovadores, entre otras fórmulas. También prestan servicios a la parte pública, ayudando en la definición de estrategias para crear ecosistemas innovadores. "Estamos trabajando con dos capitales de provincia que quieren generar en su ciudad un ecosistema emprendedor", asegura. A pesar de tener su sede en València, a día de hoy ya trabajan con clientes en Madrid, País Vasco, Murcia y Andalucía.

Directivos de referencia entre sus socios

De entre sus socios, uno de los más reconocidos en el sector empresarial valenciano es Jorge Hilario, cofundador de Sothis, quien salió de la compañía hace dos años cuando pasó a ser participada al 100% por Angels. "A Jorge le conocí hace 10 años, cuando creamos Sothis juntos, yo como director de Angels y él como fundador. Hemos trabajado durante años en la creación de una compañía que hoy es líder tecnológico valenciano", destaca. "Él abandonó la compañía hace dos años y yo me quedé liderando la compañía desde Angels, pero tuvimos la suerte de ser muy honestos en nuestra relación. Él se había enfocado en algunas cuestiones de inversión y cuando le expliqué el proyecto quiso venirse conmigo". Hilario, al margen de fundar Sothis y dirigirla durante ocho años, ha ocupado puestos de desarrollo de negocio en multinacionales como Cisco o Dell. 

Jorge Hilario. Foto: EVA MÁÑEZ

Otro de sus socios es Paco Tárrega, quien trabajó durante 16 años en Bancaja, donde dirigió la Expansión siendo subdirector general hasta 2008, etapa en la que conoció a Jaime Esteban. Fue subdirector general de Cataluña Caixa durante 8 años, ocupando la dirección comercial y la dirección de participadas y siendo miembro del comité de dirección. También fue director comercial en Divina Pastora hasta junio de 2018. El cuarto socio de Speed Out es Iban Soroa, con experiencia en puestos financieros en Coca-Cola y Disney, quien además fue partner del Banco de Inglaterra en Portland (USA)

Para ayudar a sus clientes, Speed Out ha reunido a un equipo de profesionales, expertos en estrategia, desarrollo corporativo, finanzas y gestión. Y es que a los socios les acompañan Mireya Martí, quien pasó por PricewaterhouseCoopers, Lanzadera y Mercadona, Rosa Gómez, con experiencia en Akerton Partners y Creas y Verónica Domingo, quien ha trabajado en Atitlan y Angels Capital.

"Trabajar con buena gente y buenos profesionales es fundamental", asegura. En su camino buscan posicionarse como un equipo de gestores profesionalizado, que aporten verdadero valor a cada cliente, motivo por el que recalca la proximidad en el trato y la implicación. "Nos hemos aproximado a un segmento al que, salvo algunas compañías, ha quedado desatendido por las grandes firmas profesionales", reconoce. "Queremos cubrir el servicio a startups y pymes con la misma intensidad y calidad de una gran firma pero, con el trato personal que yo siempre he dado a todo el mundo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email