X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentación del ep

Jamaleònics y New York Ska-Jazz Ensemble, un viaje de ida y vuelta

Unos presentan su primer EP este fin de semana, otros pasaron hace medio mes con un grupo de seguidores en València ya afianzados

17/01/2019 - 

VALÈNCIA. Jamaleònics se reestrena este sábado. El grupo, anteriormente conocido como Jazztem, ha pasado durante dos años por escenarios valencianos como la sala Magazine, La Peligro, Black Note o 16 Toneladas y ha visitado Sagunto y Alicante. Mucho ha cambiado la banda desde sus inicios, en la que interpretaban estándares de jazz, piezas de swing y big band en la calle o en actos sociales. La mayoría de los ocho componentes ellos coincidieron en el conservatorio de música de Sagunto y crearon la banda poniendo encima de la mesa los diferentes estilos musicales de los que bebía cada uno. Ahora, tras una importante transformación han tomado impulso y sacarán su primer EP, que estará disponible en diferentes plataformas este mismo. El trabajo está coproducido por el propio grupo y Marc Serrats, grabado en Noviembre en los estudios Elefante de Valencia por Rafa Vicente y mezclado por Marc Serrats y Jaume Figueres en Estudis Ground de Cornellà del Terri.

El giro dado por la banda es el dejar de lado los arreglos más clásicos y transformarse para hacer su espectáculo más bailable y redefinirse como "música negra mediterránea". El concierto de presentación de disco en el que testearán el experimento tendrá lugar el 19 de enero en La Otra Cantinela con DJ Juanaman Saï Saï de acompañante de velada. Completará su gira el paso por Castellón el 23 de febrero, el 1 de marzo en Alicante, el 13 de abril en la sala Wah Wah y el 18 de mayo en Puzol.

Una de sus mayores influencias del grupo ha sido la mítica banda New York Ska-Jazz Ensemble. Los impulsores del término ska-jazz han puesto a València en su mapa de lugares por los que pasar en una gira que nunca para. Así que, aprovechando su último bolo en la ciudad hace tan sólo unas semanas, Jamaleònics le hicieron unas preguntas a Fred Reiter, uno de los miembros fundadores del grupo, a través de Cultur Plaza.

- El espectáculo que ofrecéis es bastante intenso. Actualmente los artistas pop construyen grandes escenarios y se apoyan en una gran pirotecnia. ¿Qué os diferencia de ello?
- NYSJE es una banda que se centra intensamente en tener un gran nivel en la musicalidad. Esa ha sido siempre nuestra prioridad. Ni siquiera nos gusta utilizar humo en el escenario porque obstaculiza que toquemos y cantemos. El ska es infeccioso y mi objetivo es siempre intentar que el público baile y vaya en una especie de viaje musical con nosotros que explore los diferentes matices del sonido ska. Nos esforzamos por crear una experiencia que es intensa porque nosotros mismos lo sentimos así.

- En España está habiendo un importante debate sobre la apropiación cultural. ¿Cuál es vuestra opinión, como banda que ha utilizado elementos musicales de la cultura jamaicana a lo largo de toda vuestra carrera?
- Yo creo que nada pertenece a nadie. Nuestra versión del ska-jazz nace de nuestras propias vivencias y desarrollo en Nueva York. Sería como decir que no puedes tocar salsa porque no eres latino. La música no conoce fronteras, es un lenguaje universal. Nosotros no robamos nada porque nuestro acercamiento a la música jamaicana es único añadiendo armonías de jazz complejas.

- En tiempos de odio y miedo por todo el mundo, ¿es más necesaria que nunca esta música que hacéis con mensajes de amor y diversión?
- Absolutamente. La situación mundial es deprimente a veces. La música es una manera de olvidar los problemas y disfrutar del momento. Hay demasiado odio en el mundo, tenemos que estar unidos porque somos un mismo ser, olvidándonos del color o la etnia. El amor es la respuesta.

New York Ska Jazz Ensemble

- ¿En qué momento decidisteis hacer la versión del mítico Take Five en 4/4?
- Estaba tocando con uno de los miembros de la banda que era jamaicano, Lee Archibald, en el local y yo había interpretado la canción en 5/4 muchas veces en la universidad y siempre me había gustado improvisar sobre ella. Hacerla en 4/4 la hacía bailable y una vez la empezamos a tocar, el público reaccionó genial. Sigue haciéndolo de hecho.

- Habéis estado unas cuantas veces en València, ¿cómo veis el panorama musical de la ciudad?
- No puedo ser objetivo porque nuestro guitarrista, Alberto Tarín, es de València... ¡Amo la ciudad!

- ¿En qué momento os disteis cuenta de que os estabais convirtiendo en uno de los grupos más influyentes del sonido jamaicano a nivel mundial?
- Ha habido tantos momentos: conciertos multitudinarios, artículos en prensa... Practico todos los días porque hemos estado en una gira non-stop desde 1994. Amo esta música y la escena, y me siento orgulloso de formar parte de ella. Además, cuando otras bandas también han incluido la coletilla de ska-jazz en su nombre sabes que has creado algo significante.

- ¿Qué le dirías a un grupo que está empezando en la escena?
- Le diría que trabajara tan duro como puedan. No toméis un no por respuesta y creed en lo que estáis haciendo: ser artista es muy difícil ahora y hay subidas y bajadas. Intentad trabajar con músicos que sean tan habilidosos como honestos y rodearos de calidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email