GRUPO PLAZA

nuevo director musical

James Gaffigan: "La Orquestra de la Comunitat tiene potencial para estar entre las más grandes del mundo"

30/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El nuevo director musical del Palau de les Arts de València, James Gaffigan, asegura que la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) "tiene potencial para estar entre las más grandes del mundo". "Lo digo sin exagerar", apostilla.

Así lo afirma el maestro estadounidense en un mensaje en redes sociales tras anunciarse su fichaje por el coliseo valenciano.

"Es un honor y un privilegio acceder al puesto de director musical Les Arts. La orquesta es realmente una de las mejores con las que yo he trabajado y tiene potencia para estar entre las mejores del mundo. Lo digo sin exagerar", manifiesta.

El maestro James Gaffigan será el nuevo director musical del Palau de les Arts de València durante los próximos cuatro años, con lo que se inicia "un periodo de estabilidad y crecimiento" para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, según dio a conocer este martes el director artístico del coliseo, Jesús Iglesias Noriega.

Gaffigan será, además, el encargado de inaugurar y concluir la próxima temporada con dos citas de referencia: la "revolucionaria" escenificación del 'Réquiem' de Mozart de Romeo Castellucci; y la vanguardista y todavía inédita 'Wozzeck', de Alban Berg; además de un concierto, en el que dirige obras de Rodrigo, Ravel y Dvorák.

Compromiso con el auditorio

Como compromiso con el auditorio, Gaffigan tendrá dos producciones líricas y dos programas sinfónicos por temporada.

De origen neoyorquino, el maestro es "aclamado por su musicalidad y una forma natural de dirigir", destacan desde Les Arts. Su paso como director titular de la Sinfónica de Lucerna "ha influido notablemente" en el perfil de esta formación, que ha incrementado el número de giras y grabaciones.

Colabora con las orquestas más importantes, entre las que destacan Concertgebouw de Ámsterdam, París, Nacional de Francia, Age of Enlightenment, Radiodifusión Bávara, Deutsches Symphonie-orchester de Berlín, Staatskapelle de Dresde, Mozarteum de Salzburgo, Tonhalle de Zúrich, Metropolitana de Tokio, las sinfónicas BBC, Viena y WDR de Colonia, además de las filarmónicas de Los Ángeles, Londres, Múnich, Róterdam y Seúl.

En Estados Unidos ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, las orquestas de Cleveland y Philadelphia, así como las sinfónicas de San Francisco, Saint Louis, Baltimore y Toronto, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email