GRUPO PLAZA

James Gaffigan, nuevo director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana

29/06/2021 - 

VALÈNCIA. Tras años de incertidumbre, finalmente Les Arts ha dado respuesta a una de sus mayores incógnitas: quién será su nuevo director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Será el estadounidense James Gaffigan quien ocupe el cargo, tal y como ha desvelado Jesús Iglesias Noriega hoy, durante la presentación de la programación del coliseo, ocupando el cargo que dejó vacante Roberto Abbado. El nuevo director estará las próximas cuatro temporadas desde este mismo mes de septiembre. Su compromiso incluye dos óperas y dos conciertos sinfónicos. 

Gaffigan ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, por tercer año consecutivo. Durante la temporada 2019-2020 dirige como invitado las orquestas sinfónicas de Chicago, San Francisco y Detroit, Nacional de Francia y Filarmónica Checa, y debuta al frente de las sinfónicas de Montreal, Melbourne y la Radio Sueca. Asimismo, abordará cuatro producciones de ópera en Estados Unidos: 'La Cenerentola' en el Metropolitan, 'Ernani' en San Francisco, 'Don Giovanni' en Chicago y 'Tristan und Isolde' en Santa Fe.

Dirige habitualmente en los principales teatros de ópera. Entre sus últimos éxitos destacan 'La bohème', 'Don Giovanni', 'La Traviata' y 'Le nozze di Figaro' en la Staatsoper de Viena; 'Così fan tutte', 'La Cenerentola' y 'Falstaff' en el Festival de Glyndebourne; 'Salome' en Hamburgo; 'La bohème' en Zúrich y 'Così fan tutte' en Chicago.

De origen neoyorquino, el maestro Gaffigan es aclamado por su musicalidad y una forma natural de dirigir. Colabora con las orquestas más importantes, entre las que destacan Concertgebouw de Ámsterdam, París, Nacional de Francia, Age of Enlightenment, Radiodifusión Bávara, Deutsches Symphonie-orchester de Berlín, Staatskapelle de Dresde, Mozarteum de Salzburgo, Tonhalle de Zúrich, Metropolitana de Tokio, las sinfónicas BBC, Viena y WDR de Colonia, además de las filarmónicas de Los Ángeles, Londres, Múnich, Róterdam y Seúl. En Estados Unidos ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, las orquestas de Cleveland y Philadelphia, así como las sinfónicas de San Francisco, Saint Louis, Baltimore y Toronto, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email