X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

decisión por unanimidad de la comisión de estudios

Jaque mate, hipnosis: la Universitat sigue la purga contra las pseudociencias y fulmina cinco títulos

Foto: KIKE TABERNER
27/09/2018 - 

VALÈNCIA. Primero fueron el Máster en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, el Máster en Acupuntura y el Máster en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte. Fue dentro de lo que en la Universitat de València describen como "primera fase". ¿Primera fase de qué? De la purga contra las pseudociencias. Porque la Universitat quería limpiar su oferta de títulos de falacias y fantasías. Buscaba rigor y la ciencia como vara de medir. Ahora han sido cinco títulos más (un máster, un diploma de Especialización Universitaria y tres certificados universitarios). En total, pues, ocho títulos, ocho cursos que ya no se ofertarán.

La decisión la adoptó este jueves la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universitat, y la aprobó por unanimidad. Ningún voto en contra, ninguna abstención. La decisión la adoptó este jueves la Universitat pero se comenzó a gestar hace más de dos meses, el 19 de julio, cuando la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias pseudocientíficas mantuvo una reunión con los representantes de la institución y les aportó documentación que demostraba que estos títulos eran pseudociencia en estado puro.

Después de un procedimiento de valoración y estudio de alegaciones presentadas, explicaban desde la Unversitat, la Comisión de Estudios de la Universidad de Valencia, reunida este jueves 27 de septiembre, no tuvo dudas y por unanimidad de sus miembros presentes puso el pulgar boca abajo y ordenó la supresión de estos títulos propios, de estos másters, diplomas de especialización, títulos de experto y certificados. Su valor ahora es cero.

Alertó la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias pseudocientíficas

La pregunta es: ¿cómo pudieron ofertarse? Desde la Universitat admiten que los títulos que han sido retirados fueron sometidos al procedimiento estándar y aprobados después de un proceso transparente de valoración por parte de la comunidad universitaria, que pudo presentar sus alegaciones también las entidades vinculadas a cada temática del curso. Y que fue la reunión mantenida con la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias pseudocientíficas la que les hizo someter a una nueva revisión los títulos.

Primero, ya se ha dicho, fueron los tres másters antes citados. Este jueves fueron cinco títulos más: un máster propio (en Developmental Behaviour Modelling); un diploma de Especialización Universitaria en hipnosis eriksoniana; un certificado universitario en Coaching con Metodología DBM para la enseñanza, gestión, coaching y terapia; y un certificado universitario de Modelado del Aprendizaje desde el DBM. Además, indicaban, se ha retirado de la oferta, y vinculado a los anteriores, el certificado universitario en Modelado de la Hipnosis y la Terapia eriksoniana desde el DBM, que no se encontraba en el informe de la asociación. Desde la Universitat, pues, han aportado su granito de arena. No sólo han escuchado; han ido más lejos. El resultado final, una auténtica paliza: ciencia, 5; pseudociencias, 0. La batalla continúa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email