VALÈNCIA (EP). La Fundación Bancaja ha instalado en la explanada de la Plaza Tetuán, a la puerta de su centro cultural en València, la obra 'White Nomad' (2021) de Jaume Plensa, que forma parte de la exposición retrospectiva que este viernes abrirá sus puertas con cerca de un centenar de piezas desde 1990 hasta la actualidad.
La escultura pública, que presidirá la céntrica plaza de València hasta el 19 de marzo de 2023, es una figura humana de más de cuatro metros de altura formada a partir de letras de diversos alfabetos.
Con el título de Jaume Plensa. Poesía del silencio, la exposición ofrece "una de las mayores retrospectivas del artista catalán realizada hasta la fecha con cerca de un centenar de obras creadas a lo largo de cuatro décadas". Tiene como hilo conductor la influencia de la literatura y las letras en su producción artística, una constante a lo largo de toda su trayectoria.
De hecho, la literatura siempre ha sido una fuente de inspiración para Jaume Plensa. T.S. Eliot, William Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés son algunos de esos escritores que le han acompañado a lo largo de su vida y que le han servido de inspiración para infinidad de obras.
Esa influencia literaria se extiende también a la propia letra como elemento con el que compone sus esculturas. Plensa ha utilizado las letras de muy diversas formas, bien fuera en cortinas, en gongs o en el cuerpo humano, quizás sus obras más conocidas. Esa intersección del lenguaje con el cuerpo humano es una de las bases del trabajo del autor.
La obra presente en la exposición descubrirá al público algunas esculturas creadas por Plensa durante el confinamiento y que se presentarán por primera vez al público. Además, entre las piezas presentadas, estará la obra 'Together' (2014), que se expuso en 2015 en la Abadía de San Giorgio Maggiore durante la Bienal de Venecia y que no se ha vuelto a exponer desde entonces.