X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al director general

Jaume Puig (GVC Gaesco): "Los tipos podrían empezar a subir en la Eurozona a principios de 2021"

12/11/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, estuvo hace unos días en la Bolsa de Valencia para impartir una conferencia bajo el título 'El rudo bursátil llega su fin. Perspectivas hasta final de año'. Y este diario quiso conocer más en profundidad no solo su visión sobre la marcha de los mercados sino otras cuestiones. A continuación la charla mantenida con Puigs:

- Decía usted en su reciente charla en la Bolsa de Valencia que “los mercados financieros están en condiciones de iniciar un recorrido alcista una vez empiecen a cesar los ‘ruidos’ geopolíticos (Brexit, ‘guerra comercial’…), ¿pero queda mucho para que cesen esos ‘ruidos’?
-Estos ruidos están de hecho en su fase última. En lo referente al Brexit, él único riesgo está en el denominado Brexit Duro, y no está en cambio ni en el Brexit acordado ni en el No Brexit, que serían ambos bien aceptados por los diferentes mercados financieros. Las probabilidades del riesgo del Brexit Duro descendieron notablemente en el mes de septiembre, con el varapalo que el Parlamento inglés propició a Boris Johnson. El resultado de las elecciones inglesas en el próximo mes de diciembre propiciará una pista sobre cuál de las dos opciones favorables para el mercado va a ser la aplicada, y difícilmente dará más opciones al Brexit Duro. En referencia a la amenaza de guerra comercial entre EEUU y China, lo acontecido estos días últimas va en la línea de lo que comenté en la conferencia, del necesario y pronto acuerdo entre las partes. La partición del acuerdo en fases que se ha anunciado ya, y el acuerdo casi inminente de la fase I, constituye una buena noticia en esta línea. Por los calendarios previstos, elecciones inglesas y calendario electoral en Norteamérica, creo que difícilmente estos dos ruidos seguirán afectando a los mercados en un plazo máximo de unos 6 meses.

-¿Qué activos financieros son de su agrado en estos momentos y de cuáles se mantendría alejado?
-Existen pocos activos financieros con valor actualmente. Los tipos de interés reales negativos prolongados en el tiempo están teniendo el efecto clásico, una inflación del precio de los activos. No observamos valor en muchos activos como el mercado inmobiliario, la renta fija, los high Yields, o el capital riesgo, por ejemplo, todos ellos muy descompensados por un exceso de demanda. En general me mantengo siempre alejado de cualquier activo que esté de moda. En el mundo financiero moda y rentabilidad futura no casan bien.

-¿Y qué activos ve con valor hoy en día?
-El único activo con valor actualmente es la renta variable, y siendo estrictos un determinado segmento de la renta variable, el denominado 'value' o valor. La existencia de los ruidos distorsionadores que hemos comentado han actuado de tapón. Desaparecido este tapón esperamos una fuerte revalorización de las bolsa en general y de este segmento 'value' en particular, aprovechando que las cotizaciones se habían disociado de los beneficios de las empresas, muy robustos. Nuestra inversión se basa pues en renta variable, y especialmente en su segmento 'value¡, que tiene unos descuentos fundamentales muy superiores al segmento 'growth¡.

-¿Qué tiene que tener una empresa para incluirla en su cartera?
-Tiene que cumplir, como mínimo, tres criterios. En primer lugar tener una actividad nicho, huyo de la inversión en conglomerados. En segundo lugar debe tener una gerencia con una visión de largo plazo, para lo cual mantenemos muchas reuniones con el equipo directivo de las empresas cotizadas. Este año llevamos ya 160 reuniones con empresas cotizadas de todo el mundo. Por último debe de tener una valoración atractiva, esto es, la cotización debe ser inferior al valor real o valor fundamental de la empresa, que calculamos. Trato siempre de maximizar el descuento fundamental de la cartera, en euros.


-¿En qué niveles sitúa el Ibex 35 a un año vista?
-Un Ibex 35 situado dentro de un año a niveles inferiores a 11.000 sería difícilmente justificable. El valor fundamental del Ibex-35, a partir del cálculo individualizado del valor de cada una de las empresas que lo componen, es superior a esa cifra. Creo que es adecuado pensar que como mínimo el descuento fundamental se haya reducido notablemente dentro de un año, aún sin alcanzar el pleno valor fundamental del Ibex 35 que es superior.

-Hablando del principal índice bursátil español, ¿es partidario de ‘rebalancearlo’ para que no tenga tanto peso el sector bancario?
-No, cada índice bursátil tiene sus sesgos en función de las empresas que lo componen. El inversor que siga índices debe conocer los sesgos propios de cada índice, dado que prácticamente todos ellos los tienen. Además, nosotros invertimos en empresas y no en índices.

-Y hablando de bancos, ¿les queda mucho que sufrir teniendo en cuenta que la política monetaria ultralaxa del BCE ha venido para quedarse unos años?
-En el momento actual se ha popularizado la idea de que los tipos seguirán tan bajos durante un período largo de al menos unos cinco años más. No es este nuestro escenario para nada, dado que llevamos ya cuatro años con tipos reales negativos, y prolongarlo cinco años más crearía muchos más problemas de los que resolvería. Probablemente ahora sea el mejor momento para comprar bancos, cuando todo el mundo da por hecho que los tipos de interés no subirán, en un movimiento inercial clásico. De todas formas no pueden comprarse todos los bancos, ya que existen aún muchas diferencias entre ellos. Nosotros nos focalizamos en unos pocos.

-¿Para cuándo sitúa una subida de tipos por parte de la autoridad monetaria europea?
-Es previsible que una vez se hayan celebrado las elecciones presidenciales norteamericanas, dentro de un año, y cesen las presiones para bajar tipos en EE UU, en una economía en plena expansión, se reduzcan igualmente las presiones en la zona euro. Los tipos de interés en la zona euro podrían empezar a subir ya a principios del 2021, mucho  antes de las previsiones de consenso.


-¿Qué espera que haga Christine Lagarde a partir del 1 de noviembre cuando coja el testigo de Draghi?
-Christine Lagarde tiene un perfil más político que técnico, dado lo cual es de esperar un sesgo escasamente autónomo y muy seguidista de las decisiones de la FED norteamericana.

-Por cierto, ¿qué balance hace de los 8 años de Draghi?
-Excelente. Draghi ha sido un gran Presidente del BCE, con un marcado perfil técnico que ha sido clave en muchos momentos. Visto en perspectiva, difícilmente podría haberlo hecho mejor-

-¿A qué responden los máximos históricos en Wall Street?-Básicamente responde al hecho de que los beneficios empresariales están situados en sus niveles máximos históricos, y al hecho adicional de que pese a ello, las empresas están en un modo racional impresionante, y que no han caído aún en ningún exceso de confianza. Muy probablemente el recuerdo de la crisis de hace una década sea aún demasiado reciente, y los ejecutivos de las empresas cotizadas siguen actuando con mucha cautela. Se nota en muchos aspectos, en la impresionante mejora de eficiencia, en la inversión de los cash flows generados en el año en las actividades propias de la empresas, en la ausencia de apalancamientos, etc. Difícilmente veremos una crisis sin un exceso de confianza previo.

-Para terminar, ¿es partidario de implantar una asignatura de economía en los colegios para empezar a familiarizarse con términos como la inflación, tipos de interés, hipotecas...?
-Por supuesto que sí, pero no únicamente en estos términos básicos más utilitarios, sino también en los conceptos financieros básicos de inversión como la relación entre rentabilidad a largo plazo y riesgo de los diferentes activos financieros, los beneficios de la diversificación...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email