X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el musical (tem)

'Jauría', la obra documental que narra el juicio de 'La Manada', llega a València

'Jauría' incluye fragmentos reales de las declaraciones de los acusados y la denunciante en una obra documental que estará de gira por toda España

20/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Jauría, la obra de teatro documental sobre el juicio de La Manada, llega al Teatre El Musical (TEM) de València este sábado, 25 de mayo, dentro de su gira por España. Incluye fragmentos reales de las declaraciones de los acusados y la denunciante publicadas en medios de comunicación, sin añadir "ni una sola palabra" que no fuera dicha durante el desarrollo del juicio.

El argumento es de sobra conocido: "Son las tres de la madrugada del 7 de julio de 2016 y Pamplona vive su fiesta grande, San Fermín. Ellos son cinco, La Manada y el más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación", recuerda la sala en un comunicado.

"Tras cruzarse con una chica en el centro de la ciudad, los cinco se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal".

FOTO: Vanessa Rabade

A partir de un material "demasiado real", esta ficción documental de Pavón Teatro Kamikaze que permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios y mostrar el desarrollo de "un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados". Es una obra de Jordi Casanovas escrita a partir de las transcripciones.

Jauría sube a escena "un caso que ha removido de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo en la sociedad. Un juicio que ha marcado un antes y un después". "El caso de La Manada ha sacado a la luz algo de una profundidad tan grande y que nos afecta a todos como sociedad y como individuos que es urgente reflexionar", destaca el director de Jauría, Miguel del Arco.

Tras su estreno en marzo en Madrid, llega a València como parte de su gira española, junto a encuentros y actividades para abordar el tema de la violencia sexual. Después de la función en El Musical habrá un coloquio con el director y sus protagonistas en la misma sala.

Interpretada por Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto, Jauría cuenta con una única función en el TEM a las 20.30 horas del sábado, con entradas anticipadas agotadas desde hace semanas. Las últimas localidades saldrán a la venta el mismo día, a las 17 horas en las taquillas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email