Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desde el 25 de octubre

El timbalero Javier Eguillor estrena el concierto para batería de Mancini adaptado para orquesta

Actuará en seis ciudades españolas al frente de bandas y orquestas sinfónicas

19/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El solista internacional y timbalero solista de la Orquesta de València, Javier Eguillor, protagonizará durante este último trimestre de 2020 y todo 2021 el estreno mundial del concierto para batería Suite for solo drum set, del compositor norteamericano David Mancini, adaptado por primera vez para banda y orquesta sinfónica.

Con esta gira por seis ciudades españolas será "la primera vez en la historia de la música reciente" que un batería se convierte en protagonista de un concierto y, por tanto, se sitúa al frente de una banda sinfónica u orquesta. Este músico de Xixona (Alicante) encabeza un trabajo de difusión y recuperación de la música compuesta para los instrumentos solistas de percusión.

El concierto para batería de Mancini es una partitura de unos 20 minutos en la que el percusionista discurre por varios caminos sonoros: desde el pop al jazz, el funk, la música afro, el flamenco o la samba, un abanico musical que obliga a una destreza y atención muy especial y a un cambio de interpretación y adaptación a cada género en milésimas de segundo. La versión lleva la firma del también percusionista valenciano Jesús Salvador 'Chapi'.

La gira española arranca este domingo, 25 de octubre, en Pamplona y continuará durante finales de año y 2021 por ciudades como Barcelona, Madrid, Albacete, Sevilla o Alicante, en todas acompañado de sus respectivas bandas sinfónicas. El calendario no está del todo cerrado, por lo que está previsto que se prologue durante 2022.

Para el solista de Xixona, esta partitura supone un reto profesional y una responsabilidad interpretativa por situar por primera vez situar a un batería como referente de una sinfónica. Eguillor ha abierto una línea de investigación en el campo de la percusión que transmite en sus clases magistrales por el mundo.

Es defensor de un repertorio que hasta ahora nadie se había atrevido a interpretar o adaptar parta orquesta o banda sinfónica. "Es un punto de inflexión porque ninguna orquesta ni banda se había atrevido jamás a acompañar a un batería en directo, y menos en auditorios", resalta el músico en el comunicado.

Entre otras partituras, ya estrenó en España y Francia el Concierto para dos timbaleros de Phillips Glass, junto a la Orquesta de Valencia y la de Montecarlo, o el concierto para timbales Raice the roof de Michael Daugerthy, con el que actuó junto a las sinfónicas y bandas de València, Madrid, Bilbao o Mallorca.

Durante su trayectoria ha trabajado junto a músicos y directores como Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Pekka Salonen, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini o Vladimir Ashkenazy, además de participar en formaciones como Dissonances, Bandart, Mahler Chamber, Orquesta del Festival de Evian o Liber Quartet.

Entre sus futuros proyectos como solista destacan actuaciones junto a las orquestas de Chémitz, Monterrey, Suecia y Galicia. La gira está avalada y patrocinada por firmas del turrón de Xixona como Turronería Primitivo e Hijos, Turrones El Abuelo, Asociación Nacional de Heladeros, Artesanos de Xixona o Turrones El Artesano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email