GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL RESPONSABLE DEL VOLUNTARIADO DE CAIXABANK EN VALENCIA

Javier Farpón (Voluntariado La Caixa): "Queremos ser la asociación de voluntarios de referencia de Europa"

27/06/2019 - 

VALÈNCIA. Javier Farpón, director de Banca de Instituciones de CaixaBank, fue nombrado el otoño pasado delegado de la provincia de Valencia de la Asociación de Voluntarios de La Caixa (AVLC), entidad que gestiona la labor del voluntariado corporativo de empleados, clientes, familiares y amigos de CaixaBank. Un cargo que acogió con muchas ganas -y responsabilidad-, que venía a premiar no solo su labor como voluntario desde los orígenes de la AVLC sino también su labor como cooperante internacional.

Este diario ha querido profundizar más a fondo en esta asociación que saca a la luz la cara social de la entidad financiera. A continuación la amena charla mantenida con Farpón en el hall de la dirección territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana.

-¿Qué fue lo primero que pensó en octubre del pasado año cuando fue elegido delegado de la provincia de Valencia de la Asociación de Voluntarios de La Caixa (AVLC)?
-Recibí la noticia con gran ilusión dado que llevo muchos años como voluntario en la asociación -ya desde sus orígenes en 2005-, involucrándome en múltiples proyectos y actividades. Lo primero que me pasó por la cabeza fue agradecer a la entidad por contar conmigo en un proyecto tan enriquecedor. Sin duda alguna supone asumir una importante responsabilidad por cuanto que se han de coordinar cientos de actividades anuales y más de 600 voluntarios en nuestra provincia, con lo que se ha de tratar con mucho cariño y dedicación. Fue una satisfacción y alegría y más después de que llevo como cooperante internacional en otros lugares y sabían mi trayectoria. Estoy muy agradecido a los voluntarios en general que apoyaron mi candidatura y en particular a Xicu Costa y Encarna Alcaide.

-¿Cómo valora estos casi nueve meses que lleva como delegado valenciano en la AVLC?
-La valoración es muy positiva. Hemos realizado un gran esfuerzo en multiplicar las actividades e incrementar el número de voluntarios de nuestra asociación. Presentamos un valor añadido al abrir las puertas de la asociación a clientes de nuestra entidad, personas involucradas y comprometidas con valores sociales. Se trata de un modelo de participación donde nuestro clientes tienen la posibilidad de colaborar para conseguir una sociedad más justa y equitativa. Queremos ser la asociación de voluntarios de referencia de Europa.


-¿Hay mucha diferencia entre dicho cargo y el de director de Banca Instituciones que también ocupa?
-Ambos puestos, aunque diferentes, son altamente compatibles. El trabajo de Instituciones te permite contactar con entidades locales, fundaciones y asociaciones y conocer de cerca sus necesidades. De ahí que en la misma visita institucional se abordan temas de índole social y así ponemos en valor a nuestros voluntarios.

-¿Cuál es el valor diferencial de la AVLC?
-Los orígenes de La Caixa y de CaixaBank son puramente sociales y el potencial de apoyo a acciones en beneficio de la sociedad es el 'alma' de nuestra entidad. La asociación promueve las acciones de voluntariado en favor de la sociedad, a través de múltiples programas, contamos con el voluntariado corporativo más amplio de toda España, tanto en asociados como en número de actividades. Este año hemos recogido el premio que concede la 'Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana' que nos reconoce como el mejor voluntariado corporativo. A fin de cuentas esto es lo que nos hace diferente, nuestro compromiso social.

-¿Cómo es el perfil del voluntariado de la delegación valenciana?
-Gran parte son empleados, amigos, familiares y jubilados pero han entrado con fuerza los clientes de nuestra entidad que representan ya más del 40% de nuestro voluntariado. El rango de edad es muy amplio y se sitúa entre los 18 y 80 años, aunque la media es de 45 años. Conviene recordar que CaixaBank tiene más de 14 millones de clientes, pero no hablamos de números sino de dar servicios sociales. Otras entidades financieras pueden tener fundaciones pero la nuestra es la tercera a nivel mundial.


-¿Cuántos empleados/as participan y qué tipo de actividades realizan? 
-El porcentaje de empleados/as es de un 55% aproximado. La participación en nuestro voluntariado es muy variada focalizada en cuatro de los cinco ejes de acción voluntaria de nuestro plan director.

  • Salud y personas mayores (27% actividades).
  • Pobreza infantil y exclusión social (32%).
  • Educación Financiera (16%).
  • Acción local diversa (18%).
  • Empleabilidad (8%).

Entre empleados/as hay una fuerte implicación en los programas propios de obra social de la Fundación Bancaria La Caixa como por ejemplo la CiberCaixa Hospitalaria de la Fe y el Hospital General, con entidades proinfancia.

-¿Qué les comentan los empleados/as voluntarios/as del banco cuando asisten a una actividad? 
-Satisfacción y ganas de repetir son las palabras más usadas. Nuestros voluntarios son conscientes de esta iniciativa solidaria pionera que redunda en beneficios de colectivos necesitada y les han generado momentos muy especiales y gratificantes. Estamos haciendo actividades contínuamente como, por ejemplo, en el Hospital La Fe tenemos ciberaulas de acompañamiento a niños internos que tienen ganas de jugar. Insisto hacemos actividades constantes de todo tipo.

-Por último, Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, no deja pasar la oportunidad de resaltar el relevante papel de los voluntarios de la entidad. ¿Qué opina al respecto?
-Es, sin duda, uno de los mejores embajadores de la asociación, participando de forma activa en el voluntariado y, además, no perdiendo la oportunidad en trasladar el más sincero agradecimiento por la  participación, solidaridad, implicación y esfuerzo de forma totalmente altruista y desinteresada de nuestros voluntarios/as.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme