Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

rentabilidad por dividendo del 4,6%

Javier Hernani (BME) destaca el "liderazgo internacional" de la bolsa española

20/12/2019 - 

MADRID (EP). El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha señalado que prevé un nuevo año "positivo en proyectos, actividad, nuevos productos y salidas a Bolsa", si bien ha evitado referirse expresamente al proceso de oferta pública de adquisición (OPA) en el que se encuentra inmerso el operador bursátil. Así lo ha señalado Hernani durante el tradicional discurso de Navidad en el Palacio de la Bolsa de Madrid, el primero que realiza después de que el presidente, Antonio Zoido, le cediera sus funciones ejecutivas el pasado mes de marzo.

Como balance de 2019, Hernani ha destacado el trabajo continuado en la innovación tecnológica y en el desarrollo de todos los sistemas informáticos que soportan los mercados de valores, como la creación de laboratorios de investigación en DLT o big data, con el objetivo de que BME esté a la "vanguardia" en infraestructuras.

"En pocos días comenzaremos un nuevo año. Las estadísticas que se manejan invitan a la cautela desde el punto de vista de las economías; el crecimiento parece que se ralentizará tanto en Europa como en Estados Unidos", ha señalado. Con todo, ha asegurado que la bolsa española "mantiene un alto optimismo", debido a que algunos mercados europeos o americanos ya han revalidado máximos históricos y al Ibex 35, que sube en torno a un 13% en lo que va de año, "aún le queda recorrido".

Así, ha subrayado que durante el ejercicio se ha producido una recuperación de las cotizaciones, superando incertidumbres, al tiempo que ha remarcado el buen comportamiento de los valores más pequeños. Según los datos, el Ibex MAB15 (que mide la evolución de las 15 compañías con mayor volumen de contratación del MAB) se sitúa entre los índices bursátiles de mayor revalorización anual en el mundo, con un 70%.

Los volúmenes negociados en los mercados bursátiles de todo el mundo han sufrido descensos generalizados con una volatilidad que permanece históricamente baja. "La Bolsa española sigue siendo el polo principal de negociación y liquidez de sus valores cotizados, con cerca de un 70% del volumen. Proporcionamos precios y horquillas más eficientes", ha precisado.

Alternativa a la financiación

El consejero delegado de BME ha destacado también el afianzamiento de los mercados de valores como alternativa a la financiación, acercándose España al modelo anglosajón. En este sentido, la financiación vía mercado se acerca ya al 50%, dando lugar a una economía "más saneada y sólida" al depender menos del crédito bancario. Respecto a los flujos de inversión, España ocupa la decimotercera posición del mundo y segunda de la Unión Europea. Hasta noviembre se situaron en 15.300 millones de euros, a pesar la "escasez" de salidas a bolsa.

El mercado de ofertas públicas de venta (OPVs) ha continuado "muy restringido", registrando una caída del 40%. Para Hernani, este comportamiento se debe a la incertidumbre, que lleva a las empresas a retrasar sus planes de empezar a cotizar. No obstante, las operaciones de ampliaciones de capital sí que han registrado un comportamiento "muy positivo". Durante el año se han llevado a cabo 106 por un valor de 12.100 millones de euros.


De igual forma, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sigue creciendo y ya son 122 empresas las que se han incorporado. Solamente en 2019 se unieron 22 compañías y realizaron ampliaciones de capital por 1.100 millones de euros. Además, Hernani ha hecho referencia al proyecto puesto en marcha en 2017 para ayudar a 'startups' a conocer las posibilidades que ofrecen los mercados. Actualmente son 12 empresas de sectores diferentes las que forman parte del Entorno PreMercado (EPM).

Por otro lado, el número de socimis en los mercados de BME asciende a 83, de las que 79 se encuentran en el MAB, Desde enero, estas sociedades han ampliado capital en 32 ocasiones por 1.300 millones de euros. Hernani ha precisado que la capitalización global de las Socimis supera los 22.300 millones de euros, y junto al resto de valores del sector inmobiliario representan en la actualidad el 3% de la capitalización del mercado, cuando en mayo de 2012, en plena crisis, cayó al 1%.

Criterios de sostenibles

En el mercado de renta fija, BME superó los 319.000 millones de euros hasta noviembre, un 64,5% más. El consejero delegado del operador bursátil ha explicado que el crecimiento de este mercado se ha visto impulsado por el nuevo marco regulatorio y por la estrategia adoptada por la unidad de incorporar la cotización de todas las emisiones de deuda pública de la Unión Europea.

En el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) se han producido emisiones de 78 compañías incorporadas desde su nacimiento en 2013, seis de ellas portuguesas. En los once primeros meses de 2019, se admitieron emisiones por valor de 9.500 millones de euros, un 67% más. Las emisiones de bonos que cumplen criterios de sostenibilidad y lucha contra el calentamiento global por parte de compañías españolas se ha situado por encima de los 9.000 millones de euros.


De su parte, la negociación de productos derivados orientados a la gestión y cobertura de los pagos de dividendos han experimentado un crecimiento a "buen ritmo". Los futuros sobre dividendos de acciones han aumentado un 96% y los 'Futuros Ibex 35 Impacto' lo han hecho un 111%. El volumen derivados llegó hasta los 33 millones de contratos, un 4% superior respecto a hace un año.

Hernani ha destacado la rentabilidad por dividendo como "la gran referencia" de la bolsa española, al tiempo que ha subrayado su "liderazgo internacional" con un 4,6% de rentabilidad por dividendo al cierre del mes de octubre según datos homogéneos de MSCI. En los últimos 32 años la media histórica de los datos mensuales ha sido del 4,04%, por encima de las principales bolsas desarrolladas del mundo. Según el informe, "es este, sin duda, uno de los atractivos de la Bolsa española para los inversores extranjeros". Estos inversores eran propietarios del 48% del valor total de las empresas cotizadas españolas al cierre de 2018, 14 puntos más que hace 12 años.

Retribución al accionista

En cuanto a importes distribuidos, la retribución total al accionista en la bolsa española en forma de dividendos y otras fórmulas ha alcanzado hasta noviembre los 28.232 millones de euros, un 8,9% más que hace un año.

A su vez, el consejero delegado de BME ha indicado que Iberclear ha obtenido la autorización para seguir prestando sus servicios conforme a los requerimientos establecidos en el Reglamento sobre la mejora de la liquidación de valores en la UE, conocida como 'CSD Regulation'. Finalmente, ha recordado que la Cámara de Contrapartida Central comenzó hace un mes a ofrecer compensación de repos sobre deuda soberana de Italia, Portugal, Alemania, Francia, Holanda y Austria y que se suman a las operaciones de deuda soberana española.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email