GRUPO PLAZA

Mateo ha prometido su cargo en un pleno extraordinario celebrado esta jornada

Javier Mateo toma posesión de su acta como nuevo edil socialista en sustitución de Pilar Bernabé

13/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El nuevo concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha tomado este miércoles posesión de su acta como nuevo concejal socialista en esta corporación para ocupar el puesto dejado por Pilar Bernabé al renunciar como edil de esta formación tras haber sido nombrada delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Mateo ha prometido su cargo en un pleno extraordinario celebrado esta jornada que recogía en sus primeros tres puntos del orden del día esta toma de posesión, su régimen de dedicación y su incorporación al grupo municipal socialista. De este modo, entra formar parte también del equipo de gobierno local que integran Compromís y PSPV.

El pleno ha acordado el régimen de dedicación exclusiva del edil con los votos a favor de Compromís y PSPV, y con el apoyo de PP y Cs, en la oposición. Vox, también fuera del ejecutivo, se ha abstenido.

El secretario general y del pleno, que ha leído la correspondiente documentación, ha dado paso al acto de toma de posesión de Javier Mateo después de que la Junta Electoral remitiera el pasado 8 de julio la credencial del nuevo edil y de que este haya presentado las preceptivas declaraciones de intereses, bienes, actividades e incompatibilidades.

Mateo ha recibido de manos del alcalde, Joan Ribó (Compromís), el cordón de concejal del Ayuntamiento. El primer edil le ha trasladado su "felicitación, enhorabuena y los mejores deseos" en la etapa que ahora comienza.

Foto: KIKE TABERNER

El nuevo edil era hasta ahora subdirector de emprendimiento en València Activa, entidad dependiente de la Concejalía de Formación y Ocupación del ayuntamiento que dirigía Pilar Bernabé. Ahora asumirá la Concejalía de Deporte, una de las cuatro delegaciones de las que era titular la recién nombrada delegada del Gobierno.

Tras la toma de posesión, la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha dado la bienvenida al nuevo miembro de la corporación y ha destacado el trabajo que ha desarrollado hasta la actualidad en Valencia Activa. Así, ha señalado que son "ya cinco los años que lleva trabajando para que la ciudad" sea un lugar "de oportunidades" y "de inversiones donde el talentos se pueda desarrollar".

Gómez ha citado algunas de las iniciativas que Mateo "ha liderado" para "potenciar y visibilizar el tejido emprendedor" de la capital valenciana desde una "mirada progresista" y en favor de "un importante cambio en las políticas de empleo". "No perdemos un activo, se incorpora a este equipo de gobierno", ha apuntado la responsable municipal, que ha valorado la "labor" del ya concejal.

"Hemos ganado el mejor activo que podíamos tener", ha concluido Sandra Gómez, además de valorar sus "muchas cualidades políticas absolutamente imprescindibles en la política municipal", su "cercanía" y "proximidad".

Al salir del hemiciclo, Javier Mateo ha asegurado que "es un reto, una oportunidad y un orgullo poder ser concejal del Ayuntamiento de València". A su vez, ha considerado que la Concejalía de Deportes es "un área muy social, con un gran alcance en una ciudad que es conocida y reconocida internacionalmente como una ciudad de salud, de deporte y de calidad de vida".

Foto: KIKE TABERNER

"Espero seguir la estela del gran trabajo realizado por mi compañera Pilar Bernabé, dejarme la piel y conseguir los objetivos marcados para este mandato", ha aseverado el nuevo responsable municipal.

El resto de competencias que tenía Pilar Bernabé -Envejecimiento Activo y Sectores Económicos y Empleo--se repartirán entre Sandra Gómez y el edil de Hacienda, el también socialista Borja Sanjuán. Durante el pleno, todos los ediles que han intervenido en los distintos puntos del orden del día, tanto del ejecutivo municipal como de la oposición, han dado la bienvenida a Mateo.

"Tiempo de descuento"

Antes del pleno, la portavoz de PP, María José Catalá, ha recordado que se está "a un año de elecciones" y "en tiempo de descuento" del mandato, tras lo que ha opinado que "es difícil que se pueda hacer alguna gestión en este contexto" y ha dicho que "la falta de eficiencia del equipo de gobierno más que notoria".

Catalá ha apuntado que en lo personal da a Javier Mateo "la bienvenida a la corporación municipal" y ha señalado que en lo político espera "un poquito más de lo mismo, con una contratación anterior en una fundación, Valencia Activa, que a todos ojos parece algo de enchufismo y poco ético". "A partir de ahí, todo lo que pueda hacer este año, bienvenido sea si hace algo", ha agregado.

Foto: INMA CABALLER

Gómez ha indicado, también antes de la sesión plenaria, que el proyecto político que representa Valencia Activa ha sido "muy importante" porque "ha cambiado las cosas: ha formado a decenas de miles de valencianos que estaban desempleados, ha dado uno oportunidad de trabajo a miles de valencianos y ha generado espacios de trabajo y de liderazgo".

"Capacidad" y "formación"

La vicealcaldesa ha dicho que eso ha dado "mucha rabia" y ha lamentado la "campaña de desprestigio" hacia quienes "han liderado esas acciones en positivo". Ha indicado que los subdirectores de los organismos locales son "cargos de alta dirección" y de "confianza" y ha afirmado que el secretario municipal ha determinado que en Valencia Activa se nombraron "correctamente" por su "capacidad" y "formación".

Desde Vox, su portavoz, José Gosálbez, ha aludido a la gestión de Bernabé y ha criticado que se haya ido "dejando piscinas cerradas e instalaciones deportivas con un estado de mantenimiento deplorable", tras lo que ha dicho que habrá que ver "qué va a hacer" Mateo.

Gosálbez ha añadido que es "una muestra del engaño y la estafa política de Ribó a todos los valencianos traer al pleno el nombramiento de Mateo como concejal". "Dijo en 2014 que nunca tendría un concejal investigado y ahora va a tener uno pendiente de juicio, -Pere- Fuset, y otro investigado por Antifraude como es Mateo", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme