VALÈNCIA. El consumo de vinos, champagnes y destilados Premium alcanzó recórds de facturación en 2022: las ventas mundiales de champán aumentaron un 10,9% y las del vino un 10,5% respecto al año anterior, superando los máximos históricos. “El año pasado fue excepcional porque fue el año post pandemia y el consumo alcanzó niveles que jamás había visto”, explica Javier Monedero, CEO de Dicoval, distribuidora y comercializadora valenciana de vino, champán y bebidas espirituosas de alta gama. Unas cifras que considera difícil alcanzar este 2023. “Es un año complejo por toda la situación internacional que hay, como la guerra de Ucrania, el incremento de los costes de las materias primas y, si faltaba algo, el aumento de los costes financieros, que ya están haciendo complicada el acceso a la financiación de la empresas y en sus beneficios. Este año hay que estar muy pendiente de la morosidad, que empieza a notarse, y procurar que nos afecte lo mínimo posible y también intentar mantener o acercarse lo máximo posible la facturación del año pasado, pero lo veo complicado”.
Pero, a pesar de la coyuntura, en Dicoval trabajan por evolucionar y adaptarse a los tiempos y las demandas de sus clientes. Así, han incorporado a su catálogo, que se compone de más de 400 referencias, la distribución de la bodega José Pariente de la D.O Rueda, están invirtiendo en la digitalización de la empresa “para adaptarnos a los nuevos tiempos” y han desarrollado una tienda online.
A ello se une que, hace unos años, decidieron ofrecer otros servicios a sus clientes como viajes a bodegas, catas, formación y también cenas o comidas maridadas con grandes enólogos. “Nuestra misión es transmitir la cultura del vino a todos nuestros clientes y para ello creamos un calendario de marketing o de acciones de marketing anuales con el fin de mostrar la filosofía de cada bodega y sus vinos”, explica el CEO de Dicoval, empresa que forma parte de Club Cámara Valencia, “me parece un Club a tener en cuenta por las empresas que lo forman y por todas las acciones y encuentros que hacen anualmente, de mucho nivel, por ello decidimos formar parte, además de la amistad personal que me une con muchos de sus miembros”.
Una cultura, la del vino, que llevan transmitiendo desde 1990, cuando Gerardo Monedero fundó Dicoval, comercializando vinos de La Rioja Alta, SA, Sidra el Gaitero y los finos y manzanillas de La Gitana y siendo una de las primeras distribuidoras en exclusiva de vinos premium en España. Tras su fallecimiento, en el año 1995, se incorpora la segunda generación de la familia, con Javier Monedero como CEO y comienzan a incorporar las principales bodegas del panorama nacional e internacional.
Así en su catálogo empieza a aparecer champagnes como Moet Chandon, Krug, Ruinart, Dom Perignon o Veue Cliquot y bodegas como Contino, Vega Sicilia, Cune, José Pariente, Albariño Fillaboa, Hispano Suizas, Emilio Moro, Viña Pedrosa, Enrique Mendoza, Enate, entre otras. “Nuestro criterio se basa en la calidad y producciones escasas. Intentamos distribuir en exclusiva las principales bodegas de cada denominación de origen. Tanto nacionales como internacionales”, afirma Javier Monedero que destaca que su valor diferencial es “un servicio personalizado y lo más profesional posible a nuestros más de 4.000 clientes. Nuestro máximo patrimonio son ellos, sin olvidarnos de las 40 bodegas a las que representamos en Valencia, con las cuales mantenemos una relación muy estrecha y cercana”.