Entrevista con el director gerente del futuro hospital Vithas Valencia Turia 

Javier Palau: “La apertura de Vithas Valencia Turia reforzará nuestro liderazgo sanitario en la Comunitat Valenciana”

19/12/2023 - 

VALÈNCIA. El nuevo hospital Vithas Valencia Turia ya deja ver su estructura frente a la Rotonda de los Anzuelos. Aunque todavía falta poco más de un año para su apertura, está prevista para principios de 2025, las obras avanzan a buen ritmo y ya se intuye que en el barrio de Malilla se está construyendo no solo una nueva infraestructura sanitaria, sino también un edificio singular, en el que Vithas invertirá alrededor de 71 millones de euros y que contará con una superficie de 27.000 m2, 96 habitaciones de hospitalización convencional (repartidas en tres plantas), 40 locales de consultas externas, 10 quirófanos con 7 camas para UCI y Reanimación, área de cirugía sin ingreso y un área de recuperación post-anestesia, entre otras prestaciones. “Estimamos que cuando el hospital esté funcionando a pleno rendimiento podremos estar haciendo más de 14.000 intervenciones anuales, atendiendo unas 80.000 urgencias, con unos 9.000 ingresos y con más de 250.000 consultas ambulatorias, solo por dar una idea global del impacto sanitario que puede tener Vithas Valencia Turia”, señala el doctor Javier Palau, director gerente del hospital Vithas Valencia Turia, que añade que no se debe olvidar “la potencialidad de pruebas diagnósticas, sobre todo de radiodiagnóstico, pero también de diagnóstico biológico, o la actividad que desarrollará en el ámbito de la rehabilitación”.

Javier Palau fue nombrado hace poco más de dos meses como director gerente del hospital Vithas Valencia Turia cuenta con una dilatada experiencia asistencial y de gestión. Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el hospital Universitario La Fe de Valencia, donde ha ejercido como médico adjunto del servicio de hematología, subdirector médico y coordinador del plan funcional del nuevo hospital, y posteriormente como director médico del mismo. 

Desde 2016 ha desarrollado diferentes puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado, siendo director gerente del Departamento de Salud de La Ribera y en los últimos años director gerente del Hospital de Denia. Además, ha sido investigador clínico en Hematología y colaborador docente en pregrado y post grado en varias universidades o en la EVES. Asimismo, el doctor Palau cuenta con un Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica y un MBA. “Creo que la apertura de Vithas Valencia Turia es una clara muestra de la apuesta de Vithas por crecer y consolidarse en la Comunitat Valenciana como el principal grupo sanitario privado. Para mí, que he discurrido desde la sanidad pública de gestión directa hasta la sanidad pública en modelo de concesión administrativa, el paso a la sanidad privada supone otro paso más en mi carrera y significa la oportunidad de participar en un modelo singular que pretende hacer evolucionar la manera de hacer sanidad privada en nuestra ciudad. Personalmente creo que es muy satisfactorio contribuir, desde la dirección, a la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo hospital en mi ciudad. En su momento, ya puse humildemente mi granito de arena en la apertura de La Fe en Malilla, por lo que creo que sé de qué hablo”.


- Cuando el hospital Vithas Valencia Turia abra sus puertas, en 2025, ¿qué supondrá para València? ¿Y para Vithas?

- Los valencianos confían mayoritariamente en el modelo asistencial de Vithas, un modelo de éxito como demuestra la intensa actividad asistencial de nuestros hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y  Consuelo. Con Vithas Turia damos respuesta a esa confianza mejorando su accesibilidad en la zona de mayor crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad.

Para Vithas supondrá la consolidación en el mercado valenciano y la oportunidad de cerrar la estrategia de disponer de tres centros en la ciudad de València, que sean todos ellos complementarios entre sí y que completen la oferta sanitaria de calidad. El ciudadano tendrá más opciones y para Vithas será la apertura de una nueva puerta de entrada a lo que denominamos Campus Vithas Valencia, que se resume en el concepto de un gran hospital con tres sedes.


- Hábleme del nuevo centro hospitalario, ¿cuáles son sus principales características?

- Yo creo que lo primero que hay que destacar es su ubicación privilegiada, en un área de franca expansión de la ciudad: el Bulevar Sur, junto a la Rotonda de los Anzuelos. Allí dispondrá de excelentes accesos y comunicaciones, especialmente para los ciudadanos del eje sur de la ciudad y será un complemento geográfico a los otros dos centros Vithas en València.

El conjunto edificado, que tiene un total de 27.000 metros cuadrados, permitirá la instalación de 96 habitaciones de hospitalización convencional, repartidas en tres plantas. La primera planta dispondrá de 40 consultas externas, que darán servicio a otras muchas especialidades. La segunda planta estará dedicada íntegramente a la actividad quirúrgica, y allí dispondremos de 10 quirófanos, con 7 camas para UCI y Reanimación, área de cirugía sin ingreso (UCSI) y área de recuperación post anestesia (URPA), todo ello con una distribución que permitirá su uso de modo flexible, en función de las necesidades de cada momento. 

También contará con una unidad especial para la mama. Además, esperamos que el nuevo centro ofrezca entre 500 y 600 nuevos puestos de trabajo directos, que poco a poco se irán incorporando. 

Lo cierto es que Vithas Valencia Turia vendrá a sumarse a un grupo que ya tiene 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales en 14 provincias españolas, con más de 12.600 profesionales que atienden, anualmente, a 5,6 millones de pacientes.

- La tecnología jugará un papel fundamental en Vithas Valencia Turia, ¿con qué equipamiento contarán los profesionales? ¿Qué aporta?

- La tecnología siempre tiene un papel fundamental, pero no hay que olvidar que siempre está al servicio de los profesionales, por lo que nuestra mayor apuesta es poder contar con los mejores profesionales que puedan incorporarse a nuestro proyecto. Dicho esto, sí, el centro va a contar con todo lo necesario para dar servicio accesible y en tiempo, en todos los ámbitos de un hospital general. La tecnología instalada nos va a permitir hacer diagnóstico por imagen de alto nivel y que la atención en el bloque quirúrgico, en el área de técnicas diagnósticas o en laboratorio cumpla siempre los más altos estándares de calidad.

Hay que tener presente que este nuevo hospital formará parte del Campus Vithas Valencia, junto al hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, en el que ya se ofrecen soluciones a niveles de complejidad elevados. Por ello, Vithas Turia va a complementar la oferta con diez quirófanos perfectamente equipados para atender cirugía general, ortopedia y traumatología, cirugía maxilofacial, urología… Con una UCI de siete camas, con un servicio de diagnóstico por imagen con TAC, RNM, mamografía con tomosíntesis, densitometría, ecografías de diferentes niveles… o con un área de técnicas diagnósticas con cuatro salas perfectamente equipadas con los más modernos estándares. 

Por supuesto, el hospital dispondrá de zonas de reserva en la que podrá ir incorporando otras tecnologías, en función de su actividad o de la innovación que aparezca. Asimismo, el área de diagnóstico biológico será una extensión del modelo de laboratorios que ofrece Vithas Lab de modo transversal para todo el grupo. 

Desde el punto de vista de sistemas de información, el hospital ya nacerá nativo digital, incorporando el nuevo proyecto de digitalización global, para unificar una historia clínica informatizada que está poniendo en marcha Vithas en el resto de los hospitales. La idea es aportar a los profesionales un entorno más cómodo y eficiente de trabajo, así como aportar las herramientas necesarias para que el grueso de su trabajo sea dedicado directamente a la relación con los pacientes y ciudadanos.

- Una de las características del centro es que se ha diseñado teniendo en cuenta parámetros constructivos respetuosos con el medioambiente, ¿cuáles son esos parámetros?

- El nuevo centro se está construyendo con la filosofía de Vithas, que tiene un compromiso con la sostenibilidad en todos sus ámbitos, especialmente en el cuidado del entorno. Por eso se ha diseñado teniendo en cuenta parámetros constructivos sostenibles, de luminosidad de las estancias, regulación natural de la temperatura por su orientación, con múltiples espacios abiertos, que dan luz natural al interior, terrazas ajardinadas, jardines interiores… Pero también será un centro sostenible en otros ámbitos, tanto por su contribución a la sociedad, como por el compromiso de hacer negocios de manera ética y responsable.

Te doy un dato: Vithas ha sido, en 2022, el primer grupo hospitalario privado en España que tiene un impacto neutro en carbono en consumo eléctrico y de gas natural, lo que da una idea de su compromiso con el medioambiente.

Por lo tanto, el hecho de poder contar con una planificación desde el inicio nos va a permitir que todos nuestros procesos sean diseñados teniendo en cuenta su sostenibilidad y eficiencia energética. 

De hecho, ya podemos decir con orgullo que en el nuevo edificio se nos ha otorgado la calificación energética A, es decir, la más eficiente, y eso ha sido posible porque se han elegido equipos de refrigeración y calefacción con muy alta eficiencia; los aislamientos de la envolvente del edificio (la fachada) y compartimentaciones interiores también son muy eficientes, y se van a instalar placas solares fotovoltaicas, un sistema de aerotermia y un sistema de iluminación de alta eficiencia (LED) para todo el edificio. Además, está previsto que tenga una producción de CO2 muy baja. Creo que podemos estar muy satisfechos de tener este modelo de sostenibilidad en la ciudad.

- Has comentado que este nuevo hospital permitirá poner en marcha Campus Vithas Valencia, ¿en qué va a consistir y qué va a aportar?

- Campus Vithas Valencia es un concepto que se define como “un hospital en tres centros”. Es concebir a los tres hospitales de Vithas que hay en la ciudad de València como un gran complejo hospitalario, preparado para solucionar cualquier problema a cualquier paciente. Cualquier ciudadano, sano o paciente, podrá entrar en nuestro Campus por la puerta que decida (9 de Octubre, Consuelo, Turia, o vía online) y tendrá la seguridad de que su problema será resuelto, en un centro o en otro.

Teniendo la opción de disponer de tres centros, podemos organizarnos para canalizar la complejidad o determinadas especialidades en uno de ellos. Esto incide en la calidad de los procesos, ya que se concentra el conocimiento y el saber hacer. No tiene mucho sentido duplicar áreas que son muy específicas, sino que tenemos que aprovechar las sinergias y que cada centro sea referente en sus especialidades. Nosotros tenemos que asegurar que la accesibilidad sea máxima y que los flujos entre nuestros centros sean absolutamente fluidos. Buscaremos la transversalidad a través de la organización en institutos o áreas médico-quirúrgicas.

Por otra parte, al definirnos como complejo hospitalario, nuestras capacidades en docencia y en investigación se multiplican.

Noticias relacionadas