VALÈNCIA. El próximo 29 de junio, Itene, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), va a celebrar Itene Techshow: Tecnologías para un mundo más seguro y sostenible en el nuevo edificio del centro tecnológico, el Itene Scale Up, situado frente a la sede principal en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). “Queríamos acercar la I+D a la industria a través de la presentación de resultados tangibles, conocimientos adquiridos en pruebas de concepto con empresas y simulaciones para validar la aplicabilidad de desarrollos tecnológicos y su potencial de explotación en diferentes ámbitos”, apunta Javier Zabaleta, director gerente de Itene.
Este evento, que ocupará una superficie de 600m2, dividido en tres zonas con actividades paralelas (zona Techshow o zona expositiva, la zona Techtalks que albergará el programa de conferencias y la zona Café&Networking), es un ejemplo de cómo la transferencia tecnológica hacia las empresas está en el ADN de Itene. “Desde el centro siempre trabajamos haciendo una prospección de las necesidades del mercado, para ajustar mejor los objetivos de los proyectos. Después comunicamos los desarrollos y soluciones que obtenemos a los sectores afectados, y explotamos en muchos casos estos resultados en patentes”, resalta que Zabaleta también destaca que, en este evento “las empresas podrán ver en directo los desarrollos tecnológicos de I+D de Itene ready to market y comprender el potencial de su aplicación para aumentar su cifra de negocio. También se podrá conocer cómo están enfocando sus estrategias de innovación otras empresas referentes en sus sectores y hacer networking con otros profesionales”.
Itene Techshow va dirigido a profesionales de empresas de sectores muy diversos como fabricantes de packaging, industria química, industria papelera, fabricantes de aditivos, fabricantes de tintas, impresores para packaging, industria alimentaria, industria cosmética y droguería, ciclo integral del agua, gestores y recicladores, servicios de prevención de riesgos laborales (PRL) y fabricantes de nanopartículas y nanomateriales.
La zona Techshow es un showroom “en el que mostraremos desarrollos y tecnologías de Itene logrados en el marco de proyectos financiados por el Ivace. Lo que buscamos es que los visitantes puedan experimentar la tecnología mediante desarrollos en diferentes ámbitos”, explica Javier Zabaleta. Como los envases sostenibles y funcionales del proyecto Compolist, donde el centro está desarrollando materiales compostables para aplicaciones de envase de productos de IV y V gama (verdura fresca, ensalada y platos preparados).
También se expondrán las tecnologías de reciclado y valorización de residuos de proyectos como Extrech Up, que busca mejorar las propiedades de plásticos compostables y reciclados para impulsar su aplicación en films para envases alimentarios y botellas para productos de droguería, aprovechando y valorizando residuos que suponen un impacto en el medioambiente; del proyecto RecyPET, donde se están desarrollando procesos de despolimerización tanto química como enzimática para valorizar residuos de envases de plástico PET monocapa, multicapa y coloreados, que actualmente no son reciclados o presentan ciertas limitaciones en el proceso; o del proyecto Valocel, donde están trabajando en un biopolímero de origen microbiano mediante la valorización de residuos de naranja y ha desarrollado un proceso avanzado de descontaminación de papel reciclado para mejorar su aplicación en packaging como la industria papelera, la cosmética, la alimentaria y la droguería.
Asimismo, en la zona Techshow se podrán conocer las soluciones de transporte y movilidad sostenible y conectada del proyecto iMoLab, reúne las capacidades técnicas de distintos centros de la Red de Institutos Tecnológicos (Redit), como IBV, ITE, Aidimme, Aimplas, Itene e ITI, y permitirá testear y validar soluciones innovadoras de movilidad conectadas, autónomas, sin emisiones y compartidas.
Otras de las soluciones que se expondrán son los desarrollos para la prevención de riesgos a través de la monitorización de patógenos y contaminantes emergentes del proyecto Biotsens que desarrolla un nuevo sistema de análisis de bajo coste permite detectar la presencia de bacterias vivas de Listeria m. y E.coli en alimentos y superficies y determinar su concentración. Estos sensores y biosensores permitirán superar las limitaciones que presentan las tecnologías disponibles para la detección de patógenos y contaminantes en aire, agua y superficies.
A ello se une el proyecto SSbD-CV, una plataforma web para predecir y reducir la toxicidad de nanomateriales y estimar el potencial de exposición en ambientes laborales. Así como el proyecto Transbatt, a través del cual se monitorizarán rutas marítimas de distribución de mercancías para aumentar la seguridad en el transporte de baterías de vehículos eléctricos e híbridos y optimizar su embalaje.
En la zona Techshow también se presentarán otros proyectos en los que está trabajando Itene como un innovador proceso para eliminar contaminantes presentes en residuo celulósico procedente del contenedor azul para facilitar su utilización en envases u otras aplicaciones en contacto con alimentos, herramientas de apoyo a la formulación de nuevos productos químicos más seguros que ahorran tiempo y costes, nuevas tecnologías para la prevención y medición de riesgos en entornos laborales (detección de sustancias y patógenos), entre otros.
La zona Techtalks complementará la oferta expositiva con un programa paralelo de ponencias y mesas redondas denominadas ‘TechTalks’ sobre novedades y tendencias en tecnologías para la seguridad y la sostenibilidad en las que participarán expertos de Itene y representantes de empresas como Embutidos Martínez, Foodvac, Industria Gráfica Vidal, Inplasba, Ikea, Laboratorios Tacsa, Omar Coatings, Plásticos Guadalaviar, Pinturas Blatem, Tetma, The SPBGlobal Corporation o Imed. Además habrá una zona de café y networking en la que podrán reservarse espacios para la realización de reuniones bilaterales a través la página web del centro tecnológico, en la que también puede consultarse más información sobre el evento.
Una de las características de Itene Techshow es su enfoque hacia las tecnologías para un mundo más seguro y sostenible. En este campo, Itene está trabajando en cuatro grandes áreas. Por un lado, materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular, “para ayudar a la industria a afrontar la transformación”. La segunda área es el diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes, “asesorando a las empresas para garantizar que sus envases y embalajes son óptimos desde el punto de vista tanto del diseño como de la seguridad para los consumidores, aportando además funcionalidades avanzadas cuando así se requiere”, asegura Zabaleta.
A ellas se une la exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, “desarrollando conocimiento y tecnología para garantizar la seguridad ante la presencia de patógenos, agentes químicos y otros contaminantes, ya sea en aire, agua y superficies o en determinados tipos de productos o mezclas, así como ofreciendo soluciones tecnológicas para promover el diseño y la producción de productos químicos seguros, sostenibles y funcionales, de manera presenten un alto valor añadido, a la vez que se evitan o reducen efectos perjudiciales para salud de las personas y el medio ambiente”.
Y, por último, la logística y movilidad inteligente, “donde ofrecemos soluciones tecnológicas para afrontar sus grandes retos en sostenibilidad y digitalización, orientadas a la reducción de las emisiones, a la trazabilidad de la distribución de mercancías y a garantizar la seguridad de la carga y la monitorización de los riesgos durante el ciclo de distribución. Además, trabajamos por una movilidad sostenible, así como una movilidad autónoma y conectada que posibilita mejorar las operativas de reparto de mercancías y el transporte de viajeros en el escenario de las Smart Cities”, destaca el director gerente de Itene.