GRUPO PLAZA

del 23 al 25 de septiembre

Truenorayo Fest 2021 suma a Javiera Mena, El Último Vecino y Luna Valle

El festival de música e ilustración con perspectiva feminista e inclusiva contará con una jornada de charlas y proyecciones audiovisuales y dos días de música en directo

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Truenorayo Fest revela los primeros nombres de su cartel de este año: Javiera Mena, El Último Vecino y Luna Valle. Además, el festival confirma las fechas de su celebración, del 23 al 25 de septiembre, y el espacio donde tendrá lugar, que será, de nuevo, La Mutant. “Con estas confirmaciones, el Truenorayo Fest hace honor a su manera de trabajar mezclando propuestas consagradas con artistas emergentes de gran calidad, destacando la diversidad y el eclecticismo que es parte fundamental del festival”, comparten Ada Diez y Lourdes Sanz, ideólogas de esta iniciativa que suma ya ocho ediciones.

El cartel de Truenorayo Fest se configura año tras año "desde una razón feminista inclusiva, teniendo en cuenta los nombres de la escena musical alternativa más involucrados en causas sociales como la LGTBIQ", destaca un comunicado, y abarca artistas de renombre internacional, como es la chilena Javiera Mena, ganadora de diferentes premios MTV y Grammy Latinos, y voces emergentes, como Luna Valle, una valenciana que es considerada una de las grandes promesas de la música española. Hace unas semanas, desde la organización se daban a conocer las ilustradoras de la próxima edición, Adara Sánchez y África Pitarch, a cargo de la imagen y del arte en vivo respectivamente.

El proyecto, creado por el colectivo Hits With Tits, reivindica su propia existencia en estos tiempos: “Creemos imprescindible seguir con las dinámicas de creación y dirección que el festival ha llevado a cabo para crecer y mantenerse de manera orgánica, ya que 2021 es un año que marcará el futuro de los festivales y salas de conciertos. La pandemia ha visibilizado el delicado equilibrio que existe en el mundo de la cultura en general, demostrando, una vez más, que la perspectiva feminista será totalmente necesaria en cualquier proyecto de futuro”, trasladan las organizadoras.

Durante tres jornadas, Truenorayo Fest ofrecerá una programación cultural concebida desde la inclusión y el feminismo, dedicando el primer día a charlas y proyecciones audiovisuales, seguido de dos fechas destinadas al completo a la música en directo. Habrá bandas, como las ya anunciadas y las que están por comunicar, pero también diferentes sesiones de DJs en el patio de La Mutant para amenizar los tiempos entre actuaciones.

Javiera Mena

Javiera Mena, actual icono del electropop queer es una artista nominada al Latin Grammy conocida, entre otros, por canciones como Espada, Otra Era, Luz de Piedra de Luna y Dentro de Ti. Desde su debut ha grabado cinco álbumes: Esquemas Juveniles (2006), Mena (2010), Primeras Composiciones (2013), Otra Era (2014) y Espejo (2018). Durante 2020 e inicios de 2021 ha dado a conocer los sencillos Flashback, Corazón Astral y Dos, los cuales forman parte de su EP Entusiasmo, que vio la luz a finales de mayo. Entusiasmo forma parte del próximo álbum, que se dividirá en dos EPs

El Último Vecino

Nostalgia es la nueva canción de Gerard Alegre, editada por Pias. Con ellos, el equipo de Casa Maracas y Borja Prieto (Está Pasando) forman la alianza artística de El Último Vecino. En palabras de Gerard: “Hay gente que hace canciones porque se le da bien, por moda; otras porque les llama el proceso en sí; y otras porque dicen que quien canta, su mal espanta. Yo soy de estos últimos. No me sentía con tantas ganas de enseñar música desde justo antes de editar el primer disco. Esto no es nueva música, esto es un renacimiento. Quizá me equivoque, pero me da la sensación de que cuando pierdes el miedo tu mensaje cobra mucho más poder. ¡Vuelvo a creer en mí, por fin!”. Nostalgia fue la primera pieza de este renacimiento. 

Luna Valle

Tras su debut en solitario con Estado de Alarma, Luna Valle trae Cultura Audiovisual, una canción sobre su paso por la escuela ahora que ha cumplido la mayoría de edad. La producción de Cultura Audiovisual ha corrido a cargo de Fffflashback, que también ha realizado la mezcla y arreglos junto a Tórtel. La masterización es de Álex Ferrer y la portada de Klumi Pico Tres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email