GRUPO PLAZA

La multinacional británica de la ropa deportiva desdobló sus acciones el pasado 30 de noviembre

JD Sports, con 14 tiendas en la Comunitat y Murcia, pierde el 45% de su valor en bolsa desde el 'split'

24/05/2022 - 

VALÈNCIA. A JD Sports Fashion Plc se le ha atragantado el 'split' realizado el pasado 30 de noviembre, cuando desdobló sus acciones a razón de cinco nuevas por cada una antigua. O lo que es lo mismo: tener cinco veces más de títulos pero con un precio dividido entre cinco. Desde aquel día la multinacional británica de material deportivo se ha dejado en bolsa el 45%, al pasar de los 228,30 peniques a los 124 peniques en la media sesión de la primera jornada de la semana.

Conviene recordar que, tal y como ha venido contando este diario, la firma presidida por Peter Cowgill batía el pasado verano máximos tras máximos históricos llegando a superar la barrera de los 1.000 peniques, es decir, 100 libras esterlinas. Sin embargo, el 'split' ha pasado factura reduciendo su capitalización bursátil hasta los 7.500 millones de euros al cambio, cuando no hace mucho estaba muy por encima de los 11.000 millones. De este modo JD Sports se situaría entre IAG (7.467 millones) y ACS (7.579 millones) dentro del Ibex 35.

El grupo londinense, que actualmente tiene 87 tiendas repartidas por toda España de las que 11 están ubicadas en la Comunitat Valenciana y 3 en la provincia de Murcia, publicó recientemente sus ventas preliminares correspondientes al primer trimestre del año en curso. Las mismas que recogieron un incremento del 5% respecto al periodo enero-marzo de 2021. Por otro lado, la cotizada británica, que publicará los resultados completos de su pasado ejercicio fiscal acabado el 29 de enero, tiene previsto obtener beneficio antes de impuestos de unos 1.020 millones de euros al cambio frente a los casi 380 millones del año anterior. Ni que decir tiene que la crisis pandémica marcó tales números de 2021.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

El avance trimestral de las ventas es "un reflejo positivo de la fortaleza del grupo" señalaba la empresa en un comunicado el pasado 12 de mayo. "Si bien estamos satisfechos con la negociación hasta la fecha, que al menos está en línea con las expectativas del grupo, seguimos siendo conscientes de los vientos en contra que prevalecen en este momento, incluida la situación macroeconómica y geopolítica global general", añadía. En este sentido se refería a la alta inflación reinante, que ha sido relanzada por la invasión rusa sobre Ucrania; además de la crisis del aprovisionamiento, que está impactando sobre el sector moda desde mediados del pasado año.

La cadena minorista líder de marcas deportivas, de moda y al aire libre, nombró hace una semana a Suzi Williams como directora no ejecutiva. Más de tres décadas la contemplan dirigiendo marcas y negocios de consumo global para firmas de primera fila mundial como Procter & Gamble, Orange y la BBVA. "Me complace dar la bienvenida a Suzi a la junta directiva de JD Sports, dado que aporta una cantidad significativa de experiencia en marketing y gestión de consumidores al grupo. Se pretende que, a su debido tiempo, asuma el cargo de presidenta de la comisión de remuneraciones. Su nombramiento es una indicación más del progreso que se está haciendo para fortalecer la junta con el nombramiento de nuevos miembros con amplias habilidades, experiencia y conocimientos, en beneficio de todas las partes interesadas". Así lo valoraba el presidente ejecutivo Peter Cowgill.

BlackRock supera el 5%

Mientras tanto el que sigue confiando en JD Sports es el gigante de la inversión BlackRock. La 'roca negra', mayor gestora del mundo con activos bajo gestión de más de cinco veces el PIB español, elevaba hace poco más de un mes -el 19 de abril- su porcentaje hasta el 5,28% del capital social de la británica.

JD Sports lleva desde 1981 introduciendo en el mercado colecciones exclusivas y siendo una referencia global en el ámbito sports fashionEs, además, el socio mayoritario de Sprinter desde 2011, cuando adquirió una participación mayoritaria en la empresa fundada por las familias Segarra y Bernad para entrar en España y competir con Decathlon. Pero no solo está creciendo por la vía inorgánica sino que también a través de la expansión de su red de tiendas. Actualmente cuenta con 87 en toda España bajo un plan con el que pretende consolidarse como un category killer del sector retail.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme