CASTELLÓ. La llegada del verano y las vacaciones escolares son sinónimo de tiempo libre para los niños y niñas en edad escolar. Algo más de dos meses en los cuales se unen las ganas de diversión y de realizar actividades por parte de los más pequeños y la necesidad de padres y madres de conciliar la vida laboral con la familiar. Una opción perfecta que fusiona la educación y la aventura y ayuda a planificar el calendario son los campamentos de verano. Uno de ellos es el Centro de Naturaleza Tarihuela, el cual cuenta con diversas propuestas según la edad de los niños y que dirige su planificación, sobre todo, a las actividades de aventura.
El centro cuenta con más de 300.000 metros cuadrados de superficie y está ubicado en el término municipal de Jérica, junto al pantano del Regajo. Abrió sus puertas hace 20 años y desde hace siete la gestión corre a cargo de la firma Grupo Siglo XXI. La directora del complejo, Salomé Martínez, explica que en la última etapa “se han reformado las instalaciones, a las que se les ha dotado de una gestión más evolucionada e innovadora, en la que se ha puesto el foco en las actividades de aventura, donde el deporte, la educación y, sobre todo, la convivencia en la naturaleza son ejes fundamentales”.
La gran superficie con la que cuenta el centro de naturaleza permite a la empresa tener una amplia variedad de instalaciones, como piscina, pistas de pádel, fútbol y baloncesto, dos tirolinas, rocódromo, la casa de Tarzán, parque de indios, puentes colgantes, zona de tiro con arco, espacio para paintball y para patinaje, zona de discoteca, y la posibilidad de realizar padelsurf o piragüismo en el pantano del Regajo, además de alojamiento para 380 personas, dos comedores, cocina propia, además de un pequeño espacio con animales.
El trabajo del equipo, que en verano puede llegar a las 40 personas, permite acoger centenares de personas diariamente, sobre todo niños y adolescentes que participan en los diferentes campamentos de verano, como los denominados Temático y Multideporte para las niñas y niños entre 8 y 13 años; y el FunDay, destinado a adolescentes entre los 13 y los 16 años, que incluye también master class de teatro, expresión corporal, música y videoarte, aparte de todas las actividades de aventura y lúdicas que se organizan.
Todo ello dentro de un ambiente "en el que aspecto educacional es muy importante y en el que se trabaja la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, el respeto, la gestión emocional y la autonomía de los niños y niñas, y donde ellos aprenden a socializarse", explica la responsable del centro.
Los campamentos tienen una duración de entre una semana y nueve días (FunDay) y están compuestos por grupos de unas 40 personas, que, además de la formación establecida, realizan también actividades de limpieza de la zona del pantano, un hecho que ayuda a concienciar a los más pequeños en cuestiones medioambientales.
Los usuarios más habituales de los campamentos de verano en Tarihuela llegan desde las provincias de Castellón, Teruel y Valencia. El complejo cuenta también con diversos programas destinados a estancias de centros educativos que van desde Infantil hasta Bachiller, y cuyo contenido se adapta a las edades de los usuarios.
El centro inicia su temporada fuerte a partir del mes de marzo y, aparte de los programas establecidos que existen para colegios o campamentos, también existe la posibilidad de organizar eventos sociales como cumpleaños, despedidas de solteros o vacaciones familiares... e incluso estancias para empresas, que pueden disponer de las instalaciones para sus encuentros.
La evolución de la firma que gestiona el complejo en Jérica no se frena y según explica su directora, Salome Martínez, para la próxima temporada está prevista la inclusión en los diferentes programas de un espacio para la educación vial.