X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alimenta la expectativas de bajadas de tipos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, pinta un sombrío panorama económico

10/07/2019 - 

WASHINGTON (EP). El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Jerome Powell, ha dibujado un panorama poco optimista que refuerza la tesis de una próxima bajada de tipos por parte del banco central estadounidense ante el potencial impacto en el crecimiento de EE UU de la desaceleración de la economía global, así como de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial y el 'Brexit'. 

En un discurso preparado para su comparecencia semianual ante el Congreso de EE UU, el banquero estadounidense ha señalado que el escenario base de la Fed continúa siendo el de un crecimiento sólido de la economía y una buena evolución del mercado laboral, con la inflación volviendo con el tiempo hacia el objetivo del 2%.

"Sin embargo, las incertidumbres sobre las expectativas han aumentado en los últimos meses", ha admitido Powell, señalando que el impulso económico se ha ralentizado en algunos países importantes, una debilidad que "podría afectar a la economía de EEUU". Asimismo, el presidente de la Fed ha advertido de que aún deben resolverse cuestiones políticas de distinta naturaleza, incluyendo aquellas relacionadas con las relaciones comerciales, el techo de deuda o el 'Brexit'.

Riesgo de una baja inflación

En cuanto a la evolución de los precios, Powell ha reconocido que el riesgo de una baja inflación puede acabar resultando más persistente de lo previsto anteriormente. De este modo, el banquero estadounidense, que ha señalado cómo en la reunión de junio de la Fed algunos miembros del Comité de Mercado Abierto defendieron una bajada de los tipos de interés, ha apuntado que los últimos datos sugieren que las incertidumbres sobre las tensiones comerciales y la preocupación sobre la fortaleza de la economía global "siguen pesando sobre las perspectivas económicas para EEUU", mientras la inflación sigue "apagada".

"La inflación ha estado por debajo del objetivo simétrico del 2% y las contracorrientes, como las tensiones comerciales y la preocupación sobre el crecimiento mundial, han estado lastrando la actividad económica y las perspectivas", ha añadido. 

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tiene previsto reunirse de nuevo los días 30 y 31 de julio, después de que en su último encuentro, celebrado entre el 18 y el 19 del pasado mes de junio decidiese mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, a pesar de que la decisión no fue unánime, ya que el gobernador James Bullard votó a favor de recortar la tasa en 25 puntos básicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email