Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA al concejal de Movilidad y Policía Local de València

Jesús Carbonell: "El peatón va a ser el eje de la movilidad en este mandato"

Foto: KIKE TABERNER
28/08/2023 - 

VALÈNCIA. Jesús Carbonell (València, 1968) fue uno de los fichajes estratégicos de la actual alcaldesa, María José Catalá, para su lista de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo con la vista puesta la configuración de su futuro gobierno. Apenas un mes después, Carbonell tomó las riendas del área de Movilidad y Policía Local

Licenciado en Derecho por la Universitat de València, es funcionario de carrera del cuerpo superior técnico de administración general de la Administración de la Generalitat. Hasta el momento de su fichaje, era el número dos de la Autoridad de Transporte Metropolitano; ocupó el puesto de secretario general durante cinco años, de 2018 a 2023. 

Previamente también ostentó cargos de representación en la Generalitat: entre 2009 y 2011, subdirector de Formación Profesional de la Conselleria de Educación; durante los tres años siguientes fue subdirector de Personal Docente de la Conselleria de Educación y Cultura; o subdirector del sector público de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de 2016 a 2018, entre otros. 

Valencia Plaza se reúne con él para hablar de la situación de la EMT, cuáles serán las políticas de movilidad que pretende impulsar el nuevo gobierno local, las peatonalizaciones que se han realizado o las nuevas normas que quiere aplicar a los patinetes para "mejorar la convivencia" con el peatón. 

Jesús Carbonell. Foto: KIKE TABERNER

-¿Cómo ha seguido funcionando el Bus Turístic? ¿Qué vía se ha encontrado para que pudiera seguir operando a partir del 1 de agosto que se le acababa la autorización? 
-De la misma manera que se venía haciendo. No tenemos soluciones mágicas. Efectivamente, el compromiso es poder licitar y así se hará. Pero por el momento...

-¿Pero se ha hecho una nueva autorización? 
-Sí, como hasta ahora, por un periodo de seis meses. 

-¿Qué criterios tiene pensados que se incluyan en una licitación para que cumplan las empresas que quieran concurrir al futuro concurso?
-Siempre que hay una licitación hay más seguridad para las empresas. Porque existen compromisos por parte de la administración y por tanto también por parte de la empresa. Cuando uno tiene una autorización está en precario. Con una licitación pues le puedes exigir compromisos más fuertes como por ejemplo tener un autobús de más calidad. En definitiva, puedes ofrecer mayor calidad en el servicio. 

-¿Qué modificaciones se harán finalmente en la calle Colón? Porque han asegurado se eliminaría uno de los carriles bus, pero también dijeron en campaña electoral que no harían ningún cambio antes de tener una auditoría de seguridad y esta todavía no está hecha.
-Bueno, en campaña electoral se dijo que como medida transitoria se dejaría entrar por Puerta de la Mar y se eliminaría uno de los carriles bus. Y es lo que vamos a hacer. Pero estas medidas tienen carácter transitorio a la espera de un estudio más en profundidad que ya determinará el diseño definitivo de la calle. También estas medidas provisionales nos van a permitir analizar cuáles son los resultados. Al final, no nos engañemos, esto se trata de prueba-error y nadie tiene la verdad absoluta en materia de movilidad. Hay muchos intereses implicados y por tanto analizaremos el resultado de estas medidas de carácter provisional para poder decidir con carácter definitivo.

El concejal Jesús Carbonell atiende a Valencia Plaza en instalaciones municipales. Foto: KIKE TABERNER

-¿Se ha encargado ya esa auditoría de seguridad de Colón? 
-La auditoría de seguridad está referida a todos los carriles bici en su conjunto, principalmente a los peligrosos. Porque analizar todos los carriles bici tampoco tiene sentido cuando ya directamente tienes claro que el carril bici cumple las normas de seguridad. Pero allí donde nosotros hemos observado que o bien se trata un punto negro o realmente puede tener algún problema, esos serán los que prioritariamente se analicen. Se está redactando la licitación porque hay que afinar muy bien cuáles son los aspectos que queremos que se analicen. Será un contrato menor que se licitará pronto. 

-¿Qué carriles bici a priori están en el punto de mira de la concejalía? 
-Hay algunos que tenemos todos en la cabeza: el de la calle Colón y el de la Gran Vía Fernando el Católico, seguro. En fin, esos carriles bici que todo el mundo tiene presente que albergan algunas dificultades. Más allá de ellos analizaremos todos en los que hayamos identificado junto a la policía local que son puntos negros o que han tenido accidentes reiterados. También es cierto que muchas de las soluciones que nos aporte ese informe serán extrapolables a otros carriles bici que no hayan sido analizados pero que tengan una solución parecida. 

la legislación ha ido un poco por detrás de la realidad del patinete. la obligatoriedad de casco o chaleco pueden ayudar a la convivencia con el peatón

-Aseguró hace unos días que se endurecerían los requisitos a los patinetes. ¿De qué manera? 
-Existen muchas medidas para mejorar la seguridad. Es evidente que el patinete está en alza y es un modo de transporte más que la ciudadanía utiliza y, por tanto, no hay que demonizarlo como no se debe demonizar ningún modo de transporte. Pero sí que es cierto que quizá la legislación ha ido un poco por detrás de la realidad y ahora debemos asegurar una adecuada convivencia entre los usuarios de los patinetes y los peatones. Hay medidas que se pueden adoptar como la obligatoriedad de casco o chaleco que desde luego pueden coayudar a una mejor convivencia.

-¿Se plantean que también tengan seguro como el resto de vehículos? 
-Desde luego eso sería deseable, pero ya depende de normativa estatal, de la Dirección General de Tráfico (DGT). Me consta que la DGT está en ello.

Jesús Carbonell durante la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

implantaremos la zona de bajas emisiones cumpliendo los plazos

-Uno de los asuntos candentes que tiene sobre la mesa la concejalía es la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones. Hay cuestiones clave que no se han aclarado sobre por ejemplo cuándo entrará en vigor, qué áreas comprenderá, a qué vehículos afectará, ¿ya han empezado a poner sobre el papel ese tipo de detalles o en qué punto se encuentra la redacción? 
-Llevamos escasos dos meses, obviamente no tenemos todo el equipo al completo y los funcionarios se toman sus vacaciones a las cuales tienen derecho. No hemos plasmado sobre el papel nada, pero desde luego sí que estamos analizando el contexto, la situación y nuestras ideas. Obviamente vamos a cumplir con la ley; existe la obligación de implantarla, sacar una ordenanza también y todo ello antes del 31 de diciembre. Por supuesto este gobierno va a cumplir a tiempo y de manera consensuada. No vamos a pisotear ninguno de los intereses implicados. Antes del 1 de enero de 2024 estará en funcionamiento. 

los niveles de contaminación atmosférica de valència no son preocupantes. esto no es barcelona

-¿Cree que será beneficiosa su implantación?
-Esa es una pregunta difícil. Tenemos una obligación, que es la implantación de la misma, pero al mismo tiempo los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Valencia no son preocupantes. Esto no es Barcelona, aquí hay unas corrientes de aire suficientes como para que el medio ambiente no se vea afectado. Puede ser que puntualmente haya algún día en el que sí que los niveles sean más elevados, pero desde luego no es un problema que se vea. Ahora bien, Europa establece estas pautas y nosotros las cumpliremos. Y, por supuesto, estamos preocupados por el medio ambiente. Lo que le acabo de decir no significa que nosotros seamos negacionistas del cuidado del medio ambiente, pero sí que creo que los niveles de contaminación atmosférica en Valencia son razonables. Lo que pasa es que Europa establece dos pautas, por un lado los niveles de contaminación y, por otro, los municipios de más de 50.000 habitantes. Desde el punto de vista objetivo, por el número de habitantes efectivamente estamos incluidos. 

Jesús Carbonell en la Plaza del Ayuntamiento. Foto: KIKE TABERNER

-¿Qué medidas se plantean con la APR? ¿Van a quitar las cámaras?
-He recibido varias veces durante este verano a diferentes actores implicados. Y la verdad es que la gran mayoría de las propuestas me parecen muy razonables y susceptibles de ser aceptadas. Me da la sensación de que realmente antes no se había escuchado a los agentes implicados. Los comerciantes proponen cierta flexibilidad para poder acceder en materia de carga y descarga, o que se pueda acceder al Mercado Central de determinada forma, que en la actualidad no es posible. Hay que tener en cuenta que el Mercado Central no es que ya tenga un carácter local, es que incluso tendría un carácter provincial. Es muy importante y hoy por hoy tenemos una cámara que impide acceder al parking del mercado central. No tiene sentido. Si debemos velar también por los intereses del Mercado Central, tendría sentido trasladar esa cámara cuatro o cinco metros más adelante para sí puedan entrar en ese parking. En definitiva, son propuestas muy razonables. Los propios vecinos me dicen que en muchas ocasiones se han sentido ninguneados. No porque no se les haya hecho caso en las propuestas, sino porque a veces ni se les ha contestado. E incluso hay entidades que tampoco han sido recibidas. Entonces, entiendo que tenemos que tener sensibilidad a la hora de aplicar la APR y estoy convencido que vamos a llegar a un consenso con todos los intereses. 

-¿Pero quitarán las cámaras?
-No porque vamos a llegar a un acuerdo. Estoy convencido. 

-La mala situación financiera de la EMT obligó al equipo de gobierno anterior a hacer un plan económico-financiero. ¿Cree que serán necesarios los recortes en la EMT? 
-Desde luego la pretensión de este Ayuntamiento y la apuesta que ha hecho la alcaldesa es precisamente para potenciar la EMT. Lo que tenemos que hacer es hacer las cosas bien y, con los efectivos de que dispongamos, potenciar esa red. Va a ser posible incrementar la dotación económica para inversiones y para incrementar la red. 

-¿Y cuál va a ser la estrategia del actual gobierno de cara a la estafa de 4 millones que sufrió hace ya cuatro años?
-Esperaremos a los pronunciamientos judiciales, como no puede ser de otra manera, y colaboraremos en todo lo que se nos solicite. 

-Los conductores se quejan de que no pueden tener los minutos de descanso que les correspondería porque no se cumplirían las frecuencias... 
-Desde luego, nosotros vamos a cumplir absolutamente cualquier previsión normativa que esté establecida de efecto o que se haya conveniado con ellos. Y, en todo caso, creo que sí que es cierto que en algunos momentos puntuales se ha podido incumplir ese límite. Pero, desde luego, tampoco creo que resulte excesivamente preocupante. Ajustaremos el servicio para poder cumplir con ese derecho al descanso de los conductores. 

Jesús Carbonell. Foto: KIKE TABERNER

-Cuando anunciaron la contratación de 75 conductores, su predecesor en el cargo Giuseppe Grezzi dijo que él había dejado preparada una bolsa de 500 conductores y se abrió el periodo de presentación de solicitudes el 1 de febrero. En ese momento, además, criticó que no se dieran instrucciones a la gerencia para realizar el proceso de contratación.
-Ahí sí que voy a ser muy taxativo y muy claro. Eso es totalmente falso. El señor Grezzi nos recibió para el traspaso de poderes el último día de plazo en torno a la 13:00 de la tarde. Me entregó un carpesano con todas las líneas de la EMT de la ciudad de València, que le agradezco pero eso ya está en internet. Y junto a eso, una relación de los contratos del programa Decidim y los financiados por la Unión Europea y el estado de los mismos. Esa es toda la información que recibimos en el traspaso de poderes. Y una lacónica frase relativa a "ja parlarem de las urgencias". Posteriormente, silencio. Es más, recibí una sugerencia de que mientras yo no fuera nombrado presidente de la EMT, no podía dar ni instrucciones ni recabar información de la EMT porque no era consejero. Por ese motivo con toda celeridad se celebraron las reuniones pertinentes para que se me nombrara presidente del Consejo de Administración. Y conforme lo hicieron, nada más salir de esa reunión recabé un informe sobre el estado de situación de la EMT, que recibí muchísimos días después. Al recibir aquel informe un mes después, es cuando observé que faltaban 75 trabajadores. Y mi primera llamada fue a la dirección de la EMT para pedir que los contrataran inmediatamente. Mientras el anterior gobierno estaba en funciones perfectamente podría haber llevado a cabo esas contrataciones. Porque cuando algo es urgente, para eso existe un gobierno en funciones. 

-¿No está realmente constituida la bolsa que dijo que había dejado preparada entonces? 
-Él está hablando de que se constituyó una bolsa de empleo de 500 personas. Efectivamente, pero una bolsa de empleo de 500 personas no significa que tú vayas a contratar a esas 500 personas. Está mezclando conceptos. El problema es que esa bolsa de empleo se constituyó tarde porque esas necesidades de personal ya se sabían mucho tiempo atrás y entonces se les agotó la bolsa que tenían. Y la convocaron a finales de 2022, con lo que tarda en constituirse una bolsa desde que se convoca. Les pilló el toro hasta el punto de que cuando nosotros procedemos a nombrarlos, a contratar a estos 75 trabajadores, la bolsa con carácter formal no estaba ni siquiera finalizada.

Carbonell. Foto: KIKE TABERNER

-¿Cree que la EMT debería ser asumida por la Autoridad Metropolitana para dejar de ser competencia exclusiva del ayuntamiento? 
-La EMT se encarga del transporte urbano y eso es competencia municipal. Existe un reglamento de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) que contempla determinadas condiciones de funcionamiento de la autoridad. Sí que es cierto que los restantes municipios de la área metropolitana se contempla la delegación de competencias a favor de la ATM, pero en relación con la EMT no se contempló esa previsión. Yo entiendo que el volumen de la EMT es difícilmente asumible hoy por hoy por la Autoridad. Y por otro lado, no es la misma situación la de la EMT que la de los restantes transportes urbanos. Hay que tener en cuenta que en el resto de municipios se trata de una gestión indirecta del transporte de los municipios, a través de contratos a terceros, que son empresas particulares. En el caso de la EMT no es así porque es una empresa pública. Ese debate ahora no tiene sentido, porque de lo que se trata es de gestionar mejor. 

-¿Usted veía necesaria la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento?
-Todos estamos a favor de una ciudad más amable. Hay una falsa dicotomía de que el gobierno del PP está en contra de las peatonalizaciones, cuando no es cierto. De hecho, ya fueron iniciadas por el gobierno de Rita Barberá. La ciudadanía valora las peatonalizaciones y no veo que sea un problema. Sí que lo ha sido el diseño de la misma y el carácter transitorio con que se han adoptado todas las medidas en la ciudad de València en los últimos ocho años. Tenemos una ciudad fea, básicamente.

-Ahora que ya hay proyecto, de cara a la urbanización definitiva, ¿cree que es posible una Plaza del Ayuntamiento sin un vial para el transporte público? Es decir, totalmente peatonalizada.
-Yo no puedo ahora recién llegado hablar de manera taxativa sobre eso. Básicamente porque con mi perfil técnico y pretendo gestionar de manera técnica, por lo que debería basarme en informes técnicos para pronunciarme. Aquí a partir de ahora decisiones áulicas no se van a adoptar ninguna, a diferencia de lo que ha ocurrido con el gobierno anterior hasta la fecha. Queremos potenciar el transporte público con más carriles bus, priorización semafórica... cosas que no se han hecho. El eje de nuestra actuación será la seguridad, la potenciación del transporte público y sobre todo ello el peatón, que va a ser el eje de nuestra política este mandato por encima de cualquier otra circunstancia. 

Jesús Carbonell en un paso de peatones del centro de la ciudad. Foto: KIKE TABERNER

"Hoy en día la prioridad no la tiene el peatón, la tiene la bicicleta"

-¿Por encima de la bici?
-No estamos por la labor de ir en contra de la bici, pero el eje de todo va a ser el peatón. Más del 50% de la movilidad en Valencia se produce a pie. No tiene sentido entonces que el peatón esté supeditado a todo. Hay carriles bici que tienes que cruzar, por ejemplo, para tirar la basura. Digo yo que el peatón debería tener prioridad para poder tirar la basura y no estar pendiente de que no le atropellen. Y hoy en día no la tienen, la tiene la bicicleta.  

-¿Qué va a pasar con el túnel de Guillem de Castro y el de Pérez Galdós?
-Primero me centraré en el de Pérez Galdós porque es el que más acuciante resulta. He recibido a la asociación 'Fuera Túnel' y he escuchado sus pretensiones; básicamente quieren que el paso inferior deje de existir y haya más zonas verdes en superficie. Nosotros estamos a favor de la renaturalización de esa vía, pero eso no obsta para que haya otros intereses que haya que atender. Cuando tu tienes unos intereses de unos vecinos que viven en una determinada vía, pero al mismo tiempo tienes los intereses generales de todos los vecinos de Valencia y los del área metropolitana que entran y salen de la ciudad, creo que hay que analizar con tranquilidad qué hacer. En el caso de Pérez Galdós se da este caso. Intentaremos llegar a una solución ajustada a todo los intereses, pero primero deberá haber un estudio previo, que no lo ha habido a pesar de lo que dice Sandra Gómez. Está confundiendo un informe acerca de las consecuencias de la medida que se pretendía adoptar, con unas condiciones de las bases del concurso de ideas. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Cuando estén los estudios, tomaremos una decisión. 

Jesús Carbonell posa para Valencia Plaza. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas