X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentan 'Super Natural' este jueves en loco club

Jim Jones & The Righteous Mind: el oscuro ritmo del garaje

Tras más de siete años de ausencia por estos lares, la banda británica regresa a València para presentar este jueves en Loco Club 'Super Natural' y dar alguna pista sobre el inminente 'CollectiV'

16/01/2019 - 

VALÈNCIA.- La primera vez que visitó València fue un ya lejano noviembre de 2012 en Wah Wah, y lo hizo como front man de los Jim Jones Revue, a los que daba nombra. Los británicos acababan de sacar al mercado su tercer trabajo, The Savage Heart y venían precedidos por el éxito de su anterior CD, Burning Your House Down, recibido con palmas por la crítica especializada y por la nominación como mejor directo del año, nada menos que por la revista Mojo. Era su primera gira en España y, la verdad, no defraudaron. Cuenta la leyenda que los vecinos aún se están quejando del ruido. Menuda descarga de punk rock garajero. Este jueves, tras seis años sin pisar el cap i casal, la sala Loco (jueves, 21 h.) tiene a bien recibir a su nueva formación, Jim Jones & The Righteous Mind, que presentarán Super Natural, (2017), y cabe esperar que nos honren con algún tema de CollectiV, que debería llegar a las tiendas el próximo marzo.

Publicado hace ya más de un año, hay que reconocer que Super Natural no marcó una ruptura radical con Burning your house down, más bien una profunda evoluciónEste fue el último trabajo con su antigua formación y las discrepancias de Jones con sus compañeros  sobre el futuro del grupo acabó con la disolución educada de su fructífera alianza, e incluso se permitieron una gira de despedida (The last hurrah tour que, por cierto, no pasó por aquí). En todo caso, mientras sus directos siguen cosechando elogios allá donde van y no parece que hayan perdido en intensidad, el cambio de formación sí se ha traducido en un nuevo sonido que conserva la marca de la casa, pero que suena tan garajero como siempre pero algo más pantanoso y psicodélico que antes. Si de poner etiquetas se trata, se puede decir que tiene ese algo siniestro que caracteriza el ghoulish rock, aunque sin renunciar a un estilo tan tan sucio como siempre.


La banda llega al Loco en perfecto estado de forma. Vive le rock, la biblia del punk rock, bendijo su última referencia con un entusiasta 10/10: “No existen suficientes superlativos para describir lo bueno que es Super Natural”. Hay temas como  Aldecide o No Fool que confirman su devoción por este trabajo. Aún así, hay que ser justos: Jim Jones (al frente de los Revue o de The Righteous Mind) apuestan por un rock que tiene un tipo de público muy específico. El que entra en su juego de rock and roll cincuentero y garajero se postra a sus pies, pero no se puede decir que su música sea para todos los públicos. Son una de esas bandas que, no cabe duda, su (merecida) leyenda es mayor que el número real de sus seguidores. Beben sin duda de Jerry Lee Lewis y de Little Richard, como repite machaconamente la prensa especializada, pero son su versión más sucia tras añadir referencias tan dispares como The Cramps, Motorhead, MC5 o The Stooges.

Es innegable que con esta nueva formación, Jones —orgulloso sin dudad de compartir nombre con el fundador del Templo del Pueblo e inductor del suicidio en masa de la Guyana en 1978— ha virado hacia un sonido y una estética más siniestros y macabros, con unos vídeos con guiños al ocultismo que parecen inspirados por el mismísimo Kenneth Anger. Jay, a quien se le atribuye parte de este cambio, aseguró recientemente que “no me calificaría de creyente en lo oculto pero reconozco que al imaginería y las ideas que genera me parecen fascinantes. Me gusta cómo Alan Moore utiliza rituales para abrir nuevos espacios sin que, necesariamente, se conviertan en verdades absolutas”. El nombre de la banda (que se podría traducir como la ‘mente virtuosa’) proviene del libro del psicólogo americano Jonathan Haidt, e incide en esta idea límite entre lo correcto e incorrecto con el que juega la banda.

Ese intento de buscar su propio camino ha quedado de manifiesto en el intento de Jones y los suyos de superar el modelo actual de negocio musical e intentar establecer una relación directa con su público a través de Kickstarter, plataforma que han elegido para financiar ColectiV. De momento les ha ido bien, aunque tampoco parece que la industria se vaya a tambalear.

Aunque su gesto pueda tener más de simbólico que otra cosa, no cabe duda de que Jim Jones es un músico comprometido políticamente, algo que nunca ha negado. Durante las pasadas primarias de EEUU para elegir candidato presidencial, fue un ferviente defensor de Bernie Sanders. Posteriormente —junto a otros como Paul Weller o Robert Wyatt— participó en un acto de apoyo al líder del partido laborista británico Jeremy Corbyn. Aún así, siempre ha mantenido que no forma parte de ningún partido o movimiento, pero que se identifica con todos los que se muestran críticos con el poder.


Y volver, volver, volver

James ‘Jim’ Jones se dio a conocer en la escena británica a mediados de los 80, como líder de Thee Hypnotics, con los que llegó a firmar tres discos hasta su disolución en 1999. Para entonces, la banda ya se había ganado un lugar en la escena indie británica, hasta el punto de ser bendecidos por Melody Maker o aparecer en la MTV, lo que en la época era lo más, lo que les abrió las puertas de EEUU. En sus giras, llegaron a compartir cartel con The Damned, Te Sisters of Mercy o The Lords of the New Church y se declararon fans de la formación personajes tan distintos entre sí como Johnny Depp, Harry Dean Stanton o Cher. En cierto modo, la presencia de Ray 'Sonic' Hanson y el bajo Phil Smith en la nueva aventura de Jones supone un regreso a los orígenes ya que ambos formaron parte de Thee Hypnotics. 

Tras su experiencia en Black Moses, Jim Jones acumula suficientes tablas como para dar nombre a una banda y así nace Jim Jones Revue, una aventura que comienza con un encuentro casual con Rupert Orton en el londinense Not The Same Old Blues Crap y que pronto se traduce en un primer disco homónimo. Su segundo trabajo, Burning Your House Down (2010), cuenta con la producción de Jim Sclavunos (Nick Caves & the Bad Seeds, The Cramps, Sonic Youth…) y se convierte en uno de los grandes acontecimientos del año. Entre sus fans más entusiastas, Liam Gallagher (Oasis) o David Letterman, al otro lado del artículo, que los lleva a su programa.

The Savage Heart, su siguiente álbum, goza también de una excelente acogida, pero las discrepancias entre los miembros sobre el futuro de la formación lleva a su disolución. “Había consenso sobre que era el momento de avanzar, en parte porque ya habíamos dicho todo lo que teníamos que decir como formación y que seguir nos hubiera llevado a convertirnos en una autoparodia… y en parte porque las continúas giras se habían convertido en demasiado para algunos miembros”, aseguró Jones a Vive le rock. Con el apoyo de Gavin Jay nació Jim Jones & The Righteous Mind.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
el muro

Nuevos escenarios

La iniciativa para destinar en La Marina un espacio fijo dedicado a grandes eventos y de media capacidad resulta una idea muy interesante que esta ciudad lleva necesitando desde hace décadas. Los grandes espectáculos impulsados por el sector privado, que no eventos, suelen poner a ciudades en el mapa. Si existen condiciones y ánimo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email