VALÈNCIA. Sala la Màquina estrena de forma absoluta el próximo sábado 22 de octubre El Venedor de Fum (crònica d’una invenció) un montaje de Joan Font, miembro fundador de Comediants, que conmemora los cincuenta años de historia del mítico grupo teatral así como los suyos propios sobre los escenarios. Serán nueve únicas funciones en València, repartidas durante los fines de semana, de viernes a domingo, y con última sesión el domingo 6 de noviembre. La obra parte del libro del guionista y autor teatral, Piti Español, Joan Font, la descoberta d’un nou llenguatge teatral, compuesto por una serie de conversaciones con Joan en un repaso de su vida artística.
El Venedor de Fum se convierte por tanto en un rememoración teatral de la vida sobre los escenarios de Joan Font y, a la vez, la crónica de una invención, Comediants, de la cual Joan fue uno de los creadores y a los que a su vez dirigió durante muchos años. A lo largo del espectáculo, Font pasará por los episodios y aspectos más importantes y significativos de su viaje artístico y vital y hará entender y vivir el proceso de creación del lenguaje escénico de Comediants.
Acompañándose de proyecciones y ayudándose de elementos que sacará de una maleta, Joan se meterá dentro de gigantes y renacuajos imaginarios y los moverá por el escenario; revisitará la ceremonia de conclusión de los Juegos Olímpicos de Barcelona; se entrevistará a él mismo; hará un pequeño número de títeres recordando los que montaba su padre en Olesa; hablará de las improvisaciones del primer espectáculo de Comediants, Non Plus Plis, y de las últimas óperas que ha dirigido; hará vivir al público la alegría, el miedo y las lágrimas de las representaciones de Dimonis hechas por todo el mundo; nos llevará por Canet de Mar, Sevilla, Chicago, Nueva York, Nápoles, París, Pekín e Islandia, jugará con las máscaras y los diversos personajes que con ellas ha creado... y, sobre todo buscará hacer reír, emocionar y vivir, de una manera directa, llena de sorpresas, su insólito viaje artístico y personal.
Joan Font escoge la Sala La Màquina para el estreno mundial de su montaje tanto por su amor por la ciudad de València, como por el reconocimiento al trabajo de la sala que apuesta por la dramaturgia viva, buscando siempre traer estrenos absolutos a la ciudad y llevando el teatro de proximidad a las nuevas generaciones. Un proyecto que aúna la creación, exhibición y la enseñanza y la inclusión, colaborando con artistas a nivel internacional y tendiendo puentes entre países y disciplinas escénicas.