GRUPO PLAZA

Joan Ribó: "El proyecto de la CV-500 no tiene el consenso del Ayuntamiento de València"

14/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que el proyecto impulsado por la Generalitat para eliminar la autovía de El Saler (CV-500) "no tiene el consenso del Ayuntamiento" y ha asegurado que pedirán que se rectifique para que se llegue "a acuerdos con los vecinos" y el Consistorio.

Ribó ha respondido así al ser preguntado por si habría que paralizar ese proyecto hasta llegar a un acuerdo con los vecinos, justo antes del pleno en el que se debatían sendas propuestas de PP y Ciudadanos (Cs) en este sentido y, en el que el PSPV había anunciado una alternativa para "buscar el máximo consenso".

"No sé si hay que paralizar pero lo que está claro es que este proyecto salió un buen día en la prensa, sin que tuviéramos información y ya dije que es un tema que pensamos que se ha de consensuar con vecinos y el Ayuntamiento. No tiene el consenso del Ayuntamiento", ha asegurado.

El alcalde ha insistido en que "no es un proyecto del Ayuntamiento" y "en su momento" lo rectificarán y ha explicado que la primera modificación que pedirán será "un acuerdo con los vecinos".

Igualmente antes del pleno, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha anunciado que iban a presentar una moción alternativa a las de la oposición para la "búsqueda de acuerdo y de consenso entre entidades y el proyecto que ha impulsado la Conselleria".

Ha hecho hincapié en que todavía "no hay nada en marcha" y que el proyecto diseñado y expuesto por la Generalitat "no tiene nada que ver" con las obras que se están haciendo para sustituir por un semáforo el puente que se cayó.

"Queremos buscar el máximo consenso entre todos los agentes, entre todas las entidades y asociaciones que trabajan y viven en los pueblos del sur y que pueden verse afectados directa e indirectamente por esta obra", ha apuntado.

No obstante, ha incidido en la "premisa importante" de que "hay que avanzar hacia formas de movilidad sostenible y nuestras vías de circulación tienen que tener una integración mayor en el entorno natural".

La portavoz del PP, María José Catalá, ha explicado que su moción pide que se paraliza la propuesta para "replantearlo, hablarlo con todos los afectados, vecinos y hosteleros" y añade que mientras ocurre, "por el momento, hay que dar una alternativa, que es mejorar el transporte público en la zona".

Finalmente, el pleno ha aprobado la moción alternativa a las de PP y Cs, con la abstención de ambos partidos y Vox, para instar a al Conselleria a "continuar ejecutando las mejoras necesarias en el marco de la protección del parque natural de L’Albufera", por el que atraviesa dicha autovía.

En el texto se apoya "las acciones de pacificación del tráfico rodado" por la CV-500 impulsadas por la Generalitat "y con el acuerdo entre Administraciones y vecindario".

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado la alternativa del equipo de Gobierno que insta a la Conselleria a continuar las mejoras para que esa vía "sea compatible con la máxima seguridad viaria" para personas, transporte público, tráfico agrícola, resto de vehículos y ciclistas, así como "la protección que merece nuestro parque natural más emblemático".

Se pide la resolución del problema de seguridad para las personas del Mirador del Pujol y el acceso del pueblo de El Saler a su puerto histórico así como avanzar en la resolución integral de los problemas de accesibilidad desde la carretera a las diferentes urbanizaciones del pueblo del Perellonet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email